viernes, 21 de agosto de 2015

Mike Murphy (estratega de Jeb Bush) dice: Trump es el problema de otros, nosotros estaríamos encantados de jugarnos la nominación con él


"Candidatos con poca financiación están ansiosos por ver un esfuerzo millonario que ataque a Donald Trump (R) - y esperan que 'Right to Rise' [el súper PAC de Jeb Bush (R)] lo encabece - porque el empresario multimillonario lleva semanas asfixiándolos mediante la saturación de los medios de comunicación," escriben Robert Costa y Philip Rucker en un artículo en The Washington Post muy interesante para todos a los que les guste leer sobre estrategias en unas primarias con tantos candidatos.

Pero como os dije el otro día, el equipo del ex gobernador de Florida no tiene intención de gastarse ni un dólar en derribar a Trump porque a ellos les viene genial que el célebre constructor robe un 20% de votos a otros candidatos anti-establishment en las primarias republicanas.

Lo que Jeb hará, cuenta Costa, es "recordarles a los votantes el pasado del magnate, pero no montar una guerra con el súper PAC. Dejar que otros se retuerzan."

"Si otras campañas desean que descorchemos el dinero para atacar a Donald Trump, se llevarán una decepción," declara Mike Murphy, jefe de estrategia del súper PAC de Bush y el cerebro detrás de toda su operación electoral. "Francamente, Trump es el problema de otros. Nosotros estaríamos encantados de tener una carrera que fuese cosa de dos con Trump al final, y tenemos una total confianza en que el Gobernador Bush lo derrotaría."

Resumiendo, si los dos finalistas de las primarias republicanas salen de la semifinal de los conservadores y la semifinal del establishment, Jeb Bush estaría encantado de que la semifinal de los conservadores la ganase Trump.


Ted Cruz confía en ser el refugio definitivo de los actuales partidarios de Trump



Uno de esos otros aspirantes presidenciales republicanos a los que Trump ha robado el honor de ser el candidato más anti-establishment es Ted Cruz (R).

"Trump parece haber atraído en especial a los votantes que de otra manera estarían interesados en Cruz," escribe Katie Glueck en POLITICO bajo el título, "El plan de Ted Cruz para recuperar el voto anti-establishment."

Cruz tiene dinero para atacar a Trump, pero que los candidatos conservadores con menos dinero - Santorum, Jindal, Huckabee, Perry, Paul - no esperen que lo haga, porque el senador por Texas prefiere destinar sus recursos y sus esfuerzos a organizarse en los estados que importan, a la espera de que Trump se desinfle y sus seguidores se vuelvan hacia él por ser el más conservador de los candidatos que estarán en las salas de estar de los votantes en anuncios de 30 segundos.

"En 2012 vi a Rick Santorum intentando montar su campaña en Ohio literalmente la misma semana de la primaria," comenta Steve Deace, el influyente locutor de radio de Iowa que esta semana se ha unido a Team Cruz. "Imagina si tienes meses de preparativos para organizarte y estás en la televisión coincidiendo en todos los estados con el candidato del establishment. Hay solo un candidato en esta carrera, en el carril conservador, que pueda hacer eso, y ese es Cruz."

En Team Cruz creen que el senador por Texas terminará convenciendo a los republicanos conservadores porque éstos comprenderán que es el candidato que nunca sacrificaría a las bases.

"Moviliza a las bases, es así como ganas," comenta un asesor de Cruz. "Los republicanos siempre se mueven hacia el centro, y siempre perdemos. La teoría de Cruz es, 'Hey, ¿por qué no movilizar a las bases y hacer políticas conservadoras de una manera que te permita ganar el centro en cualquier caso?' La cuestión es que si te alejas de las bases, esas son las personas que firman la mayoría de los pequeños cheques, tocan las puertas, colocan carteles en el jardín, rellenan sobres, hablan con los vecinos. Moviliza a esas personas y la base crece. Si no lo haces consigues lo que Mitt Romney."

El equipo de Cruz confía mucho en los pequeños y medianos estados del Sur Profundo que tendrán un gran peso en los primeros días de marzo. Trump no es precisamente el prototipo de político sureño. Cruz, en cambio, cuenta con algunos de sus mejores aliados en el Sur Profundo - por ejemplo, Lee Bright en Carolina del Sur y Chris McDaniel en Mississippi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario