domingo, 2 de agosto de 2015

New Hampshire, Iowa y Carolina del Sur se rebelan y celebrarán mañana un foro republicano alternativo

(Foto: @cspan)

Medios de comunicación de los tres primeros estados del proceso de primarias (Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur) han unido sus fuerzas para organizar un foro de candidatos republicanos bajo el título "Los Votantes Primero" en respuesta a las numerosas quejas de votantes republicanos de esos estados con el criterio de participación establecido por Fox News para su debate oficial del jueves, que se basa en el rendimiento de los candidatos en las encuestas nacionales, en vez de en las encuestas de los primeros estados.

"Fox ha dicho que el 6 de agosto servirá como la primera primaria y cribará el pelotón. Nosotros y nuestros socios pensamos que los votantes de nuestros estados deberían continuar ejerciendo ese papel. Nuestro foro dará a los votantes la oportunidad de ver a un pelotón más amplio de candidatos y otorgará a los votantes la oportunidad de ver tratados sus asuntos," ha declarado Joe McQuaid, editor del Union Leader de New Hampshire, uno de los medios organizadores.

Además del Union Leader de Manchester, el Charleston Post and Courier, el Cedar Rapids Gazette, las emisoras de radio WGIR y iHeart, la WMUR de Manchester, la WLTX de Columbia, la KCRG-TV de Cedar Rapids, la NH Public Radio y la New England Cable News son los patrocinadores del foro que se celebrará mañana en el Dana Center del St. Anselm College en Manchester, New Hampshire a las 7 de la tarde (hora de la Costa Este) y que será emitido por varios canales de televisión estatales de los tres estados y por C-SPAN para el resto del país. No hay requisitos y los 16 candidatos republicanos 'serios' declarados están invitados.

14 presidenciables han confirmado su asistencia. Son Ben Carson, Chris Christie, Ted Cruz, Carly Fiorina, Lindsey Graham, Rick Perry, Scott Walker, Rand Paul, Bobby Jindal, John Kasich, Jeb Bush, Marco Rubio, Rick Santorum y George Pataki. Mike Huckabee todavía no ha respondido a la invitación. Donald Trump la ha rechazado porque está molesto con un editorial crítico con su campaña que publicó hace unos días el Union Leader.

No será un debate. El evento no cuenta con la aprobación del Comité Nacional Republicano, por lo que han tenido que montarlo como un "foro" en lugar de un "debate" y los candidatos serán interrogados de manera individual por el moderador.

El veterano locutor de la radio WGIR Jack Heath moderará el foro y formulará dos rondas de preguntas a cada candidato seleccionadas en un sorteo al azar. Las preguntas están basadas en asuntos que los lectores y espectadores de esos medios de comunicación de los tres estados han destacado a través de Internet. Después cada candidato podrá cerrar con un alegato. Lo que lo diferencia de otros foros multicandidatos que hemos visto es que cientos de miles de potenciales votantes de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur lo verán en directo a través de canales de televisión generalistas que suelen ver habitualmente, lo que le da un peso especial.

"Bien por los medios locales por celebrar este foro," declara al Union Leader Dante Scala, profesor de ciencias políticas de la Universidad de New Hampshire. "Si New Hampshire no se alza para dar una audición a todos los candidatos creíbles, ¿qué sentido tiene ser la primera primaria de la nación?"

"Es muy poco frecuente que todos estos medios de comunicación estén eligiendo emitir este evento," dice Neil Levesque, director del Instituto de Política de New Hampshire. "La razón es que los organizadores del evento han hecho que todo trate sobre los votantes, no sobre ellos o sus marcas."

"Creo que esas instituciones reconocen dos realidades importantes que emergerían del calendario y el formato de debates sancionado," indica Wayne Lesperance, profesor del New England College de Henniker. "Primero, que limitando la participación en el primer debate de 10 candidatos, los votantes están siendo privados de la oportunidad de escuchar a otros que no tienen fondos ilimitados o que no son celebridades. El foro iguala el terreno de juego y da a los votantes la oportunidad de escuchar a todos los candidatos declarados que deseen participar."

"En segundo lugar, el criterio para ser incluido en el primer debate son las encuestas nacionales," continúa Lesperance. "Ese enfoque es un ataque a la condición de New Hampshire como primera primaria de la nación porque obliga a las campañas a buscar la atención nacional en lugar de concentrarse en los estados que albergan las primeras primarias y cáucuses. El foro enfoca de nuevo la atención en New Hampshire y representa la cooperación entre los medios de comunicación [locales] para afirmar el papel especial del estado de granito en el proceso de nominación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario