lunes, 28 de septiembre de 2015

Algunos donantes avisan a Jeb Bush de que podrían abandonar el barco si no mejora pronto en las encuestas

El Gobernador Bush con el periodista Chris Wallace (Fox News) este fin de semana visitando La Pequeña Habana, en Miami. (Foto: @JebBush)

Un número creciente de donantes de Jeb Bush (R) está avisando al ex gobernador de Florida de que "en el próximo mes necesita demostrar una subida en las encuestas o enfrentarse a serias deserciones entre sus partidarios," cuentan Ed O'Keefe y Matea Gold en The Washington Post.

"Las advertencias por parte de los donantes de alto rango llegan cuando la salida del Gobernador de Wisconsin Scott Walker de la carrera ha reenfocado la batalla dentro del ala del establishment republicano como una entre Bush y su antiguo pupilo, el Senador por Florida Marco Rubio," escriben O'Keefe y Gold. "Ahora mismo, el 'momentum' parece estar con Rubio, quien ha superado a Bush en la mayoría de las encuestas. Al menos un tercio de los recaudadores de fondos que se comprometieron a recaudar fondos para Walker se ha pasado a Rubio, mientras un número menor se ha ido con Bush."

Los estrategas republicanos recomiendan a Bush que encuentre rápido "una manera de recargar su campaña con un mensaje persuasivo sobre su historial de gobierno en Florida."

"Las personas asumen que saben cómo es Jeb Bush, y ese es parte del problema que tiene la campaña de Bush," comenta el operario republicano Henry Barbour, sobrino del ex Gobernador de Mississippi Haley Barbour, uno de los mejores recaudadores del partido.

"Creo que si las personas consiguen conocer a Jeb y le dan una oportunidad, va a ser difícil de derrotar," dice Barbour. "Pero todavía no lo conocen. Y tienes a un ala derecha del partido que está casi decidido a no conocerlo. Quieren creer que él no es su hombre porque están en desacuerdo con él en un par de asuntos."

Bush "necesita subir su índice de favorabilidad," dice un importante recaudador republicano que apoya al ex gobernador de Florida.

"La gente mira al escenario y dice: '¿Jeb y Marco? Yo voy con lo nuevo,'" dice otro recaudador de alto rango que todavía no se ha comprometido con ninguna campaña. "Estamos viendo que la gente está gravitando hacia Rubio y diciendo, 'Vale, derribaremos la maquinaria de Bush.'"

"Lo que escucho en todos los sitios cuando mencionas el nombre de Jeb es, 'Si quieres perder las elecciones generales, nomina a Jeb,'" añade el recaudador.

Los asesores de Jeb transmiten tranquilidad en público, pero en privado dan algunos síntomas de ansiedad.

"Están preparados para una pelea larga y agotadora y pensando en ser la última persona que quede en pie," dice un recaudador que ha podido hablar con ellos. "Pero están preocupados con las tendencias, y están preocupados con Marco," al que irónicamente hace unos años Bush le regaló una espada con la que ahora podría cortarle la cabeza.

En Team Jeb se agarran a su ventaja en la recaudación de fondos para autoconvencerse de que el hijo y hermano de Presidentes sigue siendo el candidato más fuerte.

Con su dominio financiero, dice Barbour, Bush "es claramente una persona que ha construido una campaña que mira más allá de los primeros estados y está en esto pensando en la larga distancia."

"Creo que la carrera está completamente abierta y hay un montón de personas con una ruta hacia la nominación. Algunas más que otras," añade Barbour. "Creo que la de Jeb es mejor que la mayoría. Pero tiene que seguir teniendo mejores actuaciones ."

"Cuando la gente empiece a concentrarse y observar a cada persona y la posición que tienen sobre cómo sacar adelante el país, creo que Jeb lo hará bien," dice Bill Kunkler, un financiero de Chicago que está ayudando a Bush a recaudar fondos y no pierde la fe en él. "Ahora mismo, las encuestas están midiendo el estado de ánimo. Es más escoger una cita que escoger una pareja."


La insegura ruta hacia la nominación que proyectan en 'Team Jeb'


Adam C. Smith nos describe en el Tampa Bay Times cómo se ve en el equipo de Bush el camino que debería conducirles hasta la nominación:

"Se espera que el caucus de Iowa tenga lugar el 1 de febrero. Pocos analistas ven a Bush como el aspirante destacado en un caucus tradicionalmente dominado por los conservadores sociales, pero esas bajas expectativas podrían serle de ayuda.

"David Kochel, quien dirigió la campaña de Romney en Iowa, tiene 30 años de experiencia electoral en Iowa y sabe dónde buscar votos para las arcanas elecciones del estado. En ningún sitio una organización con experiencia importa más que en Iowa, y la campaña de Bush espera que su atractivo entre los conservadores sociales esté siendo subestimado.

"La primaria de New Hampshire todavía no tiene fecha, pero los líderes republicanos nacionales la han visualizado el 9 de febrero. Los votantes allí deciden a última hora, tienen un pensamiento independiente y habitualmente más moderado.

"La primaria puede ser impredecible porque los votantes pueden decidir el mismo día de las elecciones en la primaria de qué partido quieren votar. Bush está ahora en quinto lugar en el estado, que es visto como una victoria obligada para él.

"La primaria republicana de Carolina del Sur se espera que tenga lugar el 20 de febrero, y hasta ahora solo Bush y Rubio parecen estar construyendo unas organizaciones de campaña formidables.

"Carolina del Sur ha sido buena con la familia Bush desde que Lee Atwater aconsejó a George H. W. Bush que se deshiciera de su reloj con correa de tela de cuarzo y hablara sobre su debilidad por las cortezas de cerdo. El estado tenía una trayectoria de apoyo al favorito del establishment - y el nominado final - hasta que Newt Gingrich ganó allí en 2012.

"Muchos de la longeva red de los Bush están con Jeb esta vez, pero muchos están también con el Senador por Carolina del Sur Lindsey Graham, quien apenas aparece en las encuestas de la mayoría de los otros estados. Si Graham se retira, dicen los aliados de Bush, lo más probable es que su maquinaria electoral apoye a Bush.

"El caucus de Nevada está programado para el 23 de febrero, y Bush se está apoyando en el mismo equipo que ayudó a entregar el estado a Romney.

"Hoy Bush no puede señalar a ningún estado de febrero como una victoria probable. Pero tampoco nadie puede señalar ningún estado que Bush esté descartando.

"Tienes que tener éxito en febrero para ganar la nominación," dice Tim Miller, director de comunicaciones de Bush. "Jeb tiene muchas rutas diferentes en febrero. Otros muchos candidatos no las tienen."

El 1 de marzo la competición se amplía radicalmente con votaciones en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

"La campaña de Bush ve grandes posibilidades en Vermont y Massachusetts, gracias al gasto en anuncios de televisión en la zona de Boston. Tiene una conexión política profunda con Texas, también, y la campaña presume de tener la mejor organización en Georgia.

"Romney se desempeñó pobremente en la mayoría de los estados sureños que votan el 1 de marzo. El equipo Bush insiste en que tiene más atractivo para los votantes sureños.

"Se requieren unos 1,200 delegados para hacerse con la nominación republicana, y el 1 de marzo cada estado entregará sus delegados proporcionalmente a la actuación de los candidatos. Eso cambia el 15 de febrero, cuando votan Florida, Ohio, Illinois y Missouri. Quien gane en Florida - el estado de donde son Bush y Rubio - gana todos sus 99 delegados, al igual que quien gane Ohio - estado donde vive Kasich - gana todos sus 66 delegados.

"Una vez se asumió que Bush o Rubio la tendrían en el bolsillo, pero Florida ya no parece predecible. Cuatro encuestas de votantes republicanos este mes tenían a Bush en tercera posición, con Trump en cabeza y Rubio o Ben Carson en segunda posición.

"¿Está la campaña de Bush acabada si pierde en Florida?

"Ganaremos Florida," respone Kochel."

1 comentario:

  1. La campaña de Bush estaba acabada antes de empezar. La presidencia de su hermano es una losa de la que es muy difícil evadirse.
    Yo no soy demasiado partidario de los republicanos pero es indudable que Marco Rubio representa algo nuevo...... la gente está hasta la coronilla de las dinastías.

    ResponderEliminar