miércoles, 16 de septiembre de 2015

Detalles del segundo debate republicano

La distribución de los candidatos en el escenario esta noche.

El segundo debate republicano se podrá ver online en CNN.com y en las aplicaciones para móvil de CNN. Si fallan, podéis probar aquí o aquí.

El debate de los 11 primeros candidatos del ránking empezará a las 8 pm (hora de la Costa Este). El debate de los 4 candidatos restantes empezará dos horas antes, a las 6 pm (hora de la Costa Este).

Los participantes en el debate de prime-time serán: Jeb Bush, Ben Carson, Ted Cruz, Carly Fiorina, Mike Huckabee, John Kasich, Rand Paul, Marco Rubio, Donald Trump y Scott Walker.

En principio iba a contar con los 10 primeros candidatos de las encuestas nacionales. Carly Fiorina quedaba inicialmente excluida, pero su argumentación de que algunas de las encuestas anteriores no registraban el ascenso que experimentó después del primer debate, convenció a los responsables de la CNN, que decidieron ampliar el número de participantes a 11 para incluir a Fiorina sin excluir a Paul o Christie.

El debate de los teloneros acogerá al resto de candidatos, siempre y cuando alcancen el 1% en la media de las encuestas. Estos son: Lindsey Graham, Bobby Jindal, George Pataki y Rick Santorum. Jim Gilmore se ha quedado fuera por no alcanzar el 1%.

Jake Tapper, demócrata, Dana Bash, digamos que independiente, y Hugh Hewitt, republicano, serán los moderadores. Hewitt, que trabajó para Richard Nixon y Ronald Reagan, es famoso por hacer preguntas inteligentes y difíciles a los presidenciables en su programa de radio.

Los candidatos tendrán un minuto para contestar cada pregunta y 30 segundos para rebatir si son mencionados por otro candidato.

Como cada cuatro años, el debate de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California será el más espectacular de la temporada desde el punto de vista visual gracias a la presencia del avión Air Force One que utilizaron los Presidentes Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton y brevemente George W. Bush.

Es el avión que llevó a Nixon a China en 1972 y a California después de dimitir el 9 de agosto de 1974; el que llevó a Ford a Vladivostok a su primera reunión con el premier soviético Leonid Bezhnev; el que Carter envió a recoger a la selección americana de hockey tras su histórica victoria frente a la URSS en 1980; y el que Reagan utilizó para viajar a sus encuentros con Mijaíl Gorbachov en Ginebra, Reykjavik y Moscú. Fue entregado a la Fundación Reagan pocos días antes del 11 de septiembre de 2001.

La CNN ha montado una estructura de tres pisos de altura para que los candidatos y el público estén al mismo nivel que la aeronave. Habrá 13 cámaras que captarán todos los movimientos de los protagonistas.

Gracias a la presencia de Donald Trump o no, el primer debate republicano del 6 de agosto en Fox News reunió a 25.1 millones de espectadores frente a la pantalla, la audiencia más alta en la historia de la televisión por cable exceptuando acontecimientos deportivos. Hoy la CNN espera que el segundo debate republicano se convierta en el espacio más visto en las más de tres décadas de historia de la cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario