miércoles, 23 de septiembre de 2015

Encuesta de PPP en Iowa: Jeb Bush cae al sexto puesto entre los republicanos; Hillary Clinton se mantiene fuerte entre los demócratas

Republicanos: Trump 24%, Carson 17%, Fiorina 13%


Encuesta de Public Policy Polling (PPP) para el caucus republicano de Iowa (realizada antes de conocerse la retirada de Scott Walker): Donald Trump 24%, Ben Carson 17%, Carly Fiorina 13%, Ted Cruz 8%, Marco Rubio 8%, Jeb Bush 6%, Mike Huckabee 6%, Scott Walker 5%, Bobby Jindal 4%, Rand Paul 4%, John Kasich 2%, Chris Christie 1%, Rick Santorum 1%.

El 69% de los republicanos de Iowa comparte el sentimiento de que el actual Presidente ha desatado una guerra contra el cristianismo en EEUU. Solo el 49% de los republicanos de Iowa cree que la religión islámica debe ser legal en EEUU, con un 30% que la declararía ilegal.

El 59% dice que los comentarios de Trump sobre el aspecto físico de Carly Fiorina fueron inapropiados.

"A pesar de todas las polémicas de las últimas seis semanas, Donald Trump está en una posición ligeramente más fuerte ahora que después del primer debate," comenta Dean Debnam, responsable de la encuesta.

Sin embargo, si la carrera republicana en Iowa se reduce a dos candidatos (Trump y otro), el empresario pierde contra casi todos sus rivales más importantes. Carson lo derrotaría por 27 puntos (60/33), Fiorina por 18 puntos (54/36), Rubio por 15 puntos (52/38) y hasta Walker por 14 puntos (51/37). Trump solo derrotaría claramente a Bush (51/37).

Ben Carson es de largo el candidato más popular entre los votantes republicanos de Iowa. El 77% opina positivamente sobre el neurocirujano, frente a solo un 11% que lo ve negativamente. Su popularidad ha mejorado en 8 puntos en el último mes.

Aparte de Walker, ningún otro republicano ha caído tanto como Jeb Bush en el último mes en Iowa. El ex gobernador de Florida ocupaba el cuarto lugar con el 11% hace un mes. El 38 por ciento de los votantes tiene una buena opinión de él, frente al 40% que la tiene mala. El principal obstáculo para sus aspiraciones lo representan los votantes que se identifican como "muy conservadores" - entre éstos, Bush aparece en el décimo puesto con un índice de favorabilidad de 29/45.

Demócratas: Clinton 43%, Sanders 22%, Biden 17%


En el lado demócrata, PPP desmiente a otras recientes encuestas y asegura que Hillary Clinton se mantiene en buena forma de cara al caucus de Iowa. La ex secretaria de Estado supera a Bernie Sanders en 21 puntos (43/22). Joe Biden, que de momento no es candidato, atrae el 17% de los apoyos. Martin O'Malley y Jim Webb empatan con el 3% cada uno. Lincoln Chafee cuenta con el favor de un 2% de los potenciales votantes demócratas.

Clinton tiene una gran ventaja sobre Sanders entre las mujeres (48/19) y menor entre los hombres (36/28). Clinton es la favorita de los jubilados (49/15) y empatan entre los jóvenes (33/32).

Sanders aventaja a Clinton 49/33 entre los votantes que se describen como "muy liberales." Pero Clinton supera fáiclmente a Sanders entre los votantes "algo liberales" (56/16) y "moderados" (38/16), que son grupos más numerosos que el de los "muy liberales."

Joe Biden también supera a Sanders entre los "algo liberales" y los "moderados." Si Biden no se presenta, el 43% de sus partidarios dice que votaría a Clinton, y solo un 15% dice que votaría a Sanders. Clinton gana 50/25 a Sanders cuando se excluye a Biden de la encuesta. Por lo tanto, la entrada de Biden perjudicaría más a la ex secretaria de Estado que al senador por Vermont.

"La última vez encontramos que tenía dificultades en New Hampshire, pero Hillary Clinton todavía parece muy sólida en Iowa y Carolina del Sur," destaca el responsable de la encuesta Dean Debnam.

2 comentarios:

  1. Hay un candidato en alza: Marco Rubio. Su campaña está siendo perfecta. Su objetivo es llegar a Febrero en primera posición y va camino de conseguirlo. Otra encuesta significativa es la publicada ayer en Sun-Sentinel y realizada por Florida Atlantic University en la que viene a indicar que el Senador Rubio supera ya al Gobernador Jeb Bush en la Florida. En un hipotético enfrentamiento con Hillary Clinton, el Senador Rubio se impondría por casi diez puntos en el estado de la Florida. Esto no significa nada pero es una tendencia de los bien que lo está haciendo Team Rubio.
    La retirada del Gobernador Scott Walker le ha podido favorecer tal y como indica hoy la información publicada por The Wall Street Journal aunque creo que es muy poco tiempo para determinar si estos es así.
    Jeb comienza a darse cuenta, creo yo, que la gente no quiere dinastías perpetuas y que la alargada sombra de los ocho años de su hermano aún están muy presentes. No creo que aguante demasiado y haga el camino emprendido por los Gobernadores Walker y Perry.
    Quizás los grandes contrincantes de Rubio sean los también Gobernadores Kasich y Christie pero queda aún mucho para el inicio de las primarias en el mes de febrero.
    Caso similar al de Jeb Bush es el de Hillary Clinton. En cuanto ha entrado en campaña sus números en las encuestas han caído dramáticamente, algo previsible, y son mucho los demócratas que se van a posicionar a favor del Vicepresidente Joe Biden para alcanzar la nominación. Y el primer endorsement, o de los primeros, del Vicepresidente va a ser en el Caroline Kennedy. Muy mal se le presentan las cosas a la Sra Clinton.
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Quién gane la primaria de Florida dependerá de cómo lleguen los candidatos a ese día y de lo que haya ocurrido anteriormente. No podemos mirar una encuesta de la primaria de Florida aisladamente, porque en lo que pase allí influirá mucho todo lo que haya pasado en las semanas anteriores en otros estados, y eso lo desconocemos por completo.

    ResponderEliminar