viernes, 11 de septiembre de 2015

Encuesta de 'Quinnipiac' en Iowa; Bernie alcanza a Hillary; Trump y Carson mano a mano

Demócratas: Sanders 41%, Clinton 40% en Iowa


Bernie Sanders supera por primera vez a Hillary Clinton en Iowa (41%-40%), según la última encuesta de Quinnipiac University.

La ex secretaria de Estado le sacaba 21 puntos al senador por Vermont la última vez que Quinnipiac analizó la situación hace dos meses.

Joe Biden, que todavía está deshojando la margarita, parte con el apoyo del 12% de los demócratas del estado del ojo de halcón.

"El Senador Bernie Sanders se ha convertido en el Eugene McCarthy de 2016," comenta Peter A. Brown, director de la encuesta. "Es el candidato de la izquierda demócrata contra los jefes de su propio partido y su preciada candidata presidencial. Sanders se ha apoderado del impulso ofreciendo un mensaje más en sintonía con los votantes desproporcionadamente liberales de las primarias y los caucuses."

Añade Brown: "Pero a diferencia del difunto Senador McCarthy, que se hizo fuerte justo antes de las primarias de 1968, el Senador Sanders ha tomado impulso cinco meses antes de que las votaciones empiecen en Iowa."

Sobre Biden, todavía con mucho trabajo por delante, Brown opina que "todavía puede ser un ganador en este juego en el que para que unos ganen, otros deben perder, porque aumenta las dudas sobre la elegibilidad de Clinton."

Nuevamente, lo más inquietante para Hillary son las respuestas de los votantes cuando se les pregunta sobre aspectos clave de su personalidad. El 30% de los DEMÓCRATAS de Iowa dice que no la considera honesta ni digna de confianza. Solo un 4% de los demócratas dice eso de Sanders, y un 5% dice eso de Biden.

En Team Hillary están convencidos de que, incluso aunque perdiera en Iowa y New Hampshire, el calendario - con muchas primarias en el sur y centro del país en marzo - y su clara ventaja en la recaudación de fondos le favorece a medio y largo plazo.

¿Pero se puede confiar solo en eso si continúa la cobertura negativa por parte de los medios? No sabemos qué clase de pacto con el diablo hicieron Obama y su partido hace ocho años para haber tenido a todos los medios de rodillas en todo este tiempo, pero Hillary debería preguntárselo porque da la impresión de que alguien le está poniendo la pierna encima para que no levante cabeza, como decían en Gran Hermano, o, mejor dicho, para que la agache.


Republicanos: Trump 27%, Carson 21%, Cruz 9% en Iowa


Donald Trump encabeza las preferencias republicanas en Iowa con el 27%, seguido de cerca por Ben Carson con el 21%, según Quinnipiac. Ted Cruz es tercero con el 9%; Jeb Bush cuenta con el apoyo del 6%; Carly Fiorina, John Kasich y Marco Rubio están en el 5%; Mike Huckabee y Rand Paul, en el 4%; y el hasta hace poco favorito Scott Walker ha caído hasta el 3%.

Sorprende el desplome de Walker. El gobernador de Wisconsin, que se crió en Iowa, encabezaba la encuesta con el 18% hace solo dos meses.

Trump también encabeza el pelotón en lo negativo: un 25% de los potenciales votantes del caucus republicano de Iowa dice que "definitivamente no apoya" a Trump. El mismo problema tiene Jeb, con un 23% de iowanos republicanos que ya ha decidido que no va a votar al ex gobernador de Florida en el caucus.

"El caucus republicano de Iowa parece una carrera entre dos hombres en la que la experiencia en Washington que tradicionalmente ha sido una palanca importante que los votantes han utilizado para elegir candidatos, es ahora una gran desventaja," destaca el responsable de la encuesta Peter A. Brown.

"Lo que es incluso más sorprendente dado el pelotón de 17 candidatos compitiendo por la nominación presidencial republicana, es que más de la mitad de los votantes... van a tres candidatos que nunca han ocupado un cargo político - Donald Trump, Ben Carson y Carly Fiorina," añade Brown.

"A falta de cinco meses para las votaciones, cualquier cosa puede ocurrir," dice Brown. "Pero el pelotón se ha convertido en un pelotón de dos niveles - Donald Trump y Ben Carson en la parte delantera y todos los demás muy atrás."

Brown avisa del potencial de Carson: "La ventaja de 27-21 de Trump sobre Carson oculta lo que parece un mayor potencial de crecimiento del ex neurocirujano a la hora de reclutar nuevos partidarios cuando otros candidatos abandonen la carrera. Carson tiene un índice de favorabilidad superior a Trump y una mayor puntuación en honestidad y empatía. Trump tiene ventaja en liderazgo, pero Carson tiene una ventaja de 20 puntos cuando se trata de tener la personalidad y el temperamento adecuados para manejar una crisis internacional."

No hay comentarios:

Publicar un comentario