domingo, 20 de septiembre de 2015

Encuesta nacional de CNN sobre los republicanos: después del segundo debate, Trump baja, Fiorina y Rubio suben, y Walker desaparece



La nueva encuesta de CNN/ORC International dada a conocer hoy en el programa State of the Union (CNN) sitúa a Donald Trump en el primer puesto con el 24 por ciento, lo que supone una caída de 8 puntos con respecto al 32 por ciento que había registrado en la misma encuesta hace dos semanas.

Carly Fiorina ha escalado hasta el segundo puesto con una subida de 12 puntos en dos semanas, del 3 por ciento al 15 por ciento.

Ben Carson ha caído 5 puntos, del 19 por ciento al 14 por ciento.

Marco Rubio, que es el primer "político" de la lista, ha subido 8 puntos, del 3 por ciento al 11 por ciento.

La explicación a estos cambios está en el debate del miércoles. El 52 por ciento de los que vieron el debate menciona a Fiorina como la ganadora del mismo, seguida de lejos por Rubio con el 14 por ciento. El 31 por ciento de los que siguieron el espectáculo en la CNN menciona a Trump como el perdedor.

Sin apenas variación, Jeb Bush aparece en quinto lugar en las preferencias republicanas con el 9 por ciento. Le siguen Ted Cruz y Mike Huckabee (6 por ciento cada uno), Rand Paul (4 por ciento), Chris Christie (3 por ciento), John Kasich (2 por ciento), y Rick Santorum (1 por ciento).

Jim Gilmore, Lindsey Graham, Bobby Jindal, George Pataki y, ojo, Scott Walker no alcanzan el 1 por ciento.

El gobernador de Wisconsin ya había caído al 5 por ciento en la encuesta de principios de septiembre, pero parece que su actuación en el debate, lejos de corregir el rumbo o por lo menos detener la hemorragia, ha acelerado la caída.

Ben Carson se mantiene como el candidato más popular para los votantes republicanos, generando un 65 por ciento de opiniones positivas y solo un 10 por ciento de opiniones negativas. El segundo candidato más popular, el más popular de los "políticos," es Marco Rubio, que genera un 57 por ciento de reacciones favorables y solo un 16 por ciento de reacciones negativas.

Les siguen Fiorina (54 por ciento - 17 por ciento) que mejora en 9 puntos su popularidad anterior, Huckabee (53 por ciento - 28 por ciento) y Cruz (52 por ciento - 22 por ciento).

Mucho más discreta es la popularidad de Jeb Bush (48 por ciento - 39 por ciento) y Donald Trump (52 por ciento - 40 por ciento) entre los votantes republicanos. Aunque en el caso de Trump, sigue liderando el pelotón en el manejo de la economía, la inmigración y, en menor medida, la política exterior, donde solo le saca 5 puntos a Rubio.

Carson, Fiorina y Rubio también son los candidatos republicanos con mejores números (y más espacio para mejorar) entre los votantes de las elecciones generales.

Un 40 por ciento de los americanos dice tener una buena opinión de Carson, frente a solo un 20 por ciento que dice tener una mala opinión de él; un 28 por ciento nunca ha oído hablar de él.

Fiorina genera simpatía en el 34 por ciento de los americanos, y antipatía en el 23 por ciento; un 30 por ciento de los americanos dice que no la conoce.

Rubio está bien visto por el 32 por ciento de los americanos, y mal visto por el 29 por ciento; un 27 por ciento nunca ha oído hablar de él.

De Kasich un 21 por ciento de los americanos tiene buena opinión y un 22 por ciento tiene mala opinión; pero hay un 39 por ciento que todavía no tiene opinión.

En el otro extremo, Trump genera malas opiniones en el 59 por ciento de los americanos, y buenas opiniones en el 31 por ciento de los americanos. Trump es casi universalmente conocido; solo un 1 por ciento del país no sabe quién es.

El 34 por ciento de los americanos tiene una buena opinión de Bush, pero el 46 por ciento tiene una mala opinión de él, y solo un 7 por ciento no ha oído hablar nunca de él.

La mejor noticia para los republicanos es que el 65 por ciento de los votantes republicanos dice sentirse "extremadamente" o "muy" entusiasmado con las elecciones de 2016, frente a solo un 51 por ciento de los demócratas que dice lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario