viernes, 25 de septiembre de 2015

¿Quién se beneficia más del abandono de Scott Walker? Marco Rubio en general y Ted Cruz en Iowa en particular, dicen los 'insiders'


Un 40 por ciento de los 'insiders' (políticos, consultores y recaudadores) republicanos y demócratas de Iowa y New Hampshire consultados por POLITICO señala a Marco Rubio (R) como el principal beneficiario de la inesperada retirada de Scott Walker (R).

Un republicano de New Hampshire dice: "En el momento mismo en que se supo la noticia fueron agresivos cortejando a los partidarios de Walker para hacerles un hueco en la campaña de Rubio y eso funcionó en su beneficio. Él no ofende a nadie en el Partido Republicano. Por definición, mientras los candidatos vayan retirándose serán atraídos de forma natural por Rubio. Es el único candidato que podría unificar un partido muy rabioso y fracturado."

Un republicano de Iowa dice: "Muchos de los partidarios iniciales de Walker estaban decididamente en contra de Bush. Si eso se mantiene, una nueva voz conservadora que tenga principios y esté comprometida con conseguir resultados podría beneficiarse. Rubio es el que mejor encaja en ese paquete."

Otro republicano de New Hampshire dice: "Rubio estuvo sólido en el debate y atrae a gran parte de las bases que habían puesto su atención en Walker. Es también el candidato natural para cosechar la base de donantes de Walker."

Un 52 por ciento de los 'insiders' demócratas de New Hampshire comparte la conclusión de sus pares republicanos. Un demócrata del estado de granito dice: "Rubio se beneficia en el sentido de que un pelotón más despejado y pequeño le da más posibilidades de brillar. Su estrategia ha sido desde hace mucho la de estar en la conversación cuando ésta se vuelva seria y el pelotón se vuelva más pequeño. Es el candidato con más talento de los que se presentan y parece también un candidato muy disciplinado. Cuando el pelotón se disperse, estas fortalezas se harán más evidentes."

El segundo candidato más citado como gran favorecido por la retirada de Walker, en especial entre los 'insiders' republicanos de Iowa, es Ted Cruz (R).

Un republicano de Iowa comenta: "Queda fuera de combate uno de los pocos candidatos con un súper PAC con pasta que estaba compitiendo duro por el voto de la derecha evangélica y anti-establishment de Iowa. Un obstáculo menos para Cruz en su intento de consolidar el electorado cristiano conservador de Iowa."

Un republicano de New Hampshire que, muy a su pesar, señala a Cruz como el que más gana dice: "Walker tomó una decisión estratégica funesta al intentar ganar la primaria de la extrema derecha dentro de la primaria, y perdió. Cruz terminará ganando esa batalla, lo que hará de él un jugador a tener en cuenta en febrero. Que Dios nos ayude: cuando Trump ya sea un factor insignificante, tendremos que lidiar con Cruz."

No hay comentarios:

Publicar un comentario