domingo, 4 de octubre de 2015

Encuesta de NBC News/WSJ: Carson y Fiorina amenazan a Trump en IA y NH, respectivamente; Clinton y Sanders se reparten el liderazgo en IA y NH

Republicanos


En New Hampshire, Donald Trump tiene solo 5 puntos de ventaja sobre Carly Fiorina (21%-16%), según la encuesta de NBC News/The Wall Street Journal. Jeb Bush, que hace poco empezó a emitir anuncios, está tercero con el 11%, y Marco Rubio y Ben Carson empatan en el cuarto puesto con el 10% cada uno.

En agosto, Trump le sacaba 16 puntos (28%-12%) a su más inmediato perseguidor, que entonces era John Kasich. El gobernador de Ohio ha caído al 6% en esta última encuesta, coincidiendo con el parón en la emisión de anuncios de televisión de su súper PAC. Ahora Chris Christie le supera ligeramente.

En Iowa, Trump también mantiene una ventaja de 5 puntos (24%-19%), esta vez sobre Ben Carson. 

Hace un mes, la ventaja de Trump sobre Carson era de 7 puntos (29%-22%). Los dos han bajado.

El resto de candidatos aparecen de momento muy lejos de los dos favoritos en Iowa: Fiorina, 8%; Bush, 7%; Rubio, Ted Cruz y Bobby Jindal, 6%. Al gobernador de Louisiana le está funcionando hacer campaña como si se presentase a gobernador de Iowa.

Demócratas


En el campo demócrata, Hillary Clinton se mantiene líder en Iowa y Bernie Sanders hace lo propio en New Hamsphire.

En Iowa, Clinton atrae el 47% de los potenciales participantes en el caucus demócrata; Sanders atrae el 36%; y Martin O'Malley atrae el 4%.

Apenas ha habido cambios respecto a la encuesta del mes pasado, cuando Clinton también aventajaba en 11 puntos a Sanders (48%-37%).

En New Hampshire, Sanders aventaja a Clinton en 9 puntos (48%-39%), practiamente igual que hace un mes (49%-38%).

Es curioso que el estado que supuso el principio del fin para Hillary en 2008 (Iowa) esté siendo su fortificación en la batalla de este año, y que el estado que entonces se mantuvo leal a ella en el momento más delicado (New Hampshire) sea el que está incitando más dudas sobre su candidatura.

La situación para Clinton empeora en ambos estados cuando se incluye a Joe Biden en la ecuación.

En Iowa: Clinton 33%, Sanders 28%, Biden 22%.

En New Hampshire: Sanders 42%, Clinton 28%, Biden 18%.

Y eso sin contar el inevitable impulso que recibirá Biden gracias al interés mediático que suscitará en el momento en que anuncie que es candidato, si lo hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario