sábado, 31 de octubre de 2015

Invasión de presidenciables republicanos en Iowa

Iowa vuelve a atraer nuestra atención este fin de semana. Si la semana pasada fueron los demócratas los que acapararon el estado con la cena Jefferson-Jackson, esta semana es el turno de los republicanos con una de esas audiciones o castings de candidatos a los que nos tienen acostumbrados.

Hasta 10 candidatos republicanos (Trump y Carson no están entre ellos) pisarán este fin de semana Iowa para patricipar en varios foros multicandidatos, siendo el más importante, el que reunirá a todos, la "Fiesta del Crecimiento y las Oportunidades" que organiza hoy el Partido Republicano de Iowa en Des Moines.

Cuatro (Marco Rubio, Chris Christie, Carly Fiorina y Rick Santorum) de los diez candidatos que hoy se darán cita en Des Moines, coincidieron anoche en Orange City en un encuentro con activistas republicanos de seis condados de la zona noroeste de Iowa.

Pudimos ver a Rubio y Christie haciendo buenas migas entre bastidores - hablaron de comida y de fútbol americano, según sus asesores. Santorum también se unió a la conversación.



Pero cuando tocó subirse al escenario, cada uno tuvo que vender su producto a los votantes, y en el caso de Christie, cuestionando al otro sin nombrarlo, recoge The Des Moines Register.

"Más vale que tengamos cuidado," dijo Christie a los republicanos del noroeste de Iowa. "Hemos tenido un senador de un solo mandato como Presidente de los Estados Unidos. No había dirigido nada - ¡nada! - antes de meterse en el Despacho Oval. Eso importa. La experiencia importa."

Christie, que compite con Rubio por ser una alternativa a Jeb Bush refrendada por el ala gobernante del partido, habló de su experiencia vetando subidas de impuestos, equilibrando el presupuesto o cortándole los fondos a Planned Parenthood.

"Esa es la diferencia entre tener a un gobernador como Presidente y tener a alguien de la Legislatura, del Congreso," dijo el gobernador de New Jersey.

Rubio, que habló 20 minutos antes que Christie, prefirió concentrarse en su mensaje de cambio generacional.

"Creo que ha llegado el momento para que el Partido Republicano pase página y permita que una nueva generación de líderes nos lidere en este nuevo siglo," dijo el senador por Florida, que aspira a ser el nominado republicano más joven desde Thomas Dewey en 1944 y el Presidente más joven desde John F. Kennedy en 1960.

"Debería preocuparnos que haya un número creciente de americanos que está empezando a creer que el Sueño Americano está fuera de su alcance y no existirá para sus hijos," dijo Rubio. "Si permanecemos en el camino en el que estamos ahora mismo, seremos los primeros americanos de la historia que dejamos a nuestros hijos un país peor que el nuestro."

La parte más aplaudida del discurso de Rubio fue su llamamiento a reforzar el ejército.

"El mundo se vuelve más peligroso y nosotros nos volvemos más débiles," dijo. "Si soy Presidente de los Estados Unidos, reconstruiremos nuestro ejército y volverá a ser una vez más el más poderoso ejército del mundo."


(Foto: @DanielsRobertD)

Carly Fiorina se presentó ante los iowanos republicanos como la outsider que se necesita en la capital de la nación.

"Damas y caballeros, todos los problemas que tenemos en Washington pueden ser resueltos, pero necesitamos presionar al sistema para que los resuelva," dijo Fiorina.

La ex presidenta de Hewlett-Packard protestó contra "un código tributario de 73,000 páginas" y "un torrente de regulaciones que salen de Washington año tras año."

Fiorina también habló de recuperar el protagonismo de EEUU en el mundo, enfrentándose a sus adversarios y defendiendo a sus aliados.

"Dejadme deciros que, con solo dos llamadas telefónicas, el mensaje será alto y claro. Los Estados Unidos están de vuelta en el negocio del liderazgo,"  dijo.

El ganador del último caucus de Iowa, Rick Santorum, recordó su historial de lucha a favor de las causas sociales conservadoras y mencionó su procedencia de una cultura de cuello azul (clase trabajadora blanca).

"Queremos hacer que América sea la fabricante número uno del mundo," dijo el ex senador por Pennsylvania. "Voy a pedir a los demócratas que se unan a mí en esto. Sé que muchos demócratas se unirán a mí."

Santorum está en una posición penosa en las encuestas y ni siquiera ha logrado clasificarse para los debates importantes, pero no pierde la fe.

"Confiad en vuestro juicio. No confiéis en las encuestas," pidió a los iowanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario