sábado, 24 de octubre de 2015

La importancia de la cena Jefferson-Jackson de Iowa

Esta noche, a partir de las 9 (hora de la Costa Este) en C-SPAN, Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O'Malley tratarán de causar una buena impresión a los 6,000 activistas demócratas que se darán cita en la cena Jefferson-Jackson, que es tradicionalmente el momento a partir del cual los votantes demócratas de Iowa empiezan a prestar atención a la campaña.

Aunque a finales de 2007 Barack Obama ya contaba con una operación de dimensiones históricas sobre el terreno en Iowa, el discurso del entonces senador por Illinois en la cena Jefferson-Jackson fue lo que provocó una especie de click en las cabezas de muchos demócratas iowanos. Un punto de inflexión en sus posibilidades electorales en Iowa, como reconoció su campaña posteriormente.

Aquella noche, Obama animó a los demócratas a perder los complejos y el miedo a ser ellos mismos, al tiempo que retrató a la favorita Hillary Clinton como una candidata calculadora dispuesta a triangular (ceder en los principios demócratas para obtener resultados).

"Por eso, el mismo viejo manual de Washington, sencillamente, no servirá en estas elecciones. Por eso, no responder a las preguntas porque tenemos miedo de que nuestras respuestas no sean populares, sencillamente, no servirá. Por eso, decirles a los americanos lo que quieren oír, sencillamente, no servirá. Triangular y defender posiciones en función de las encuestas porque estamos preocupados sobre lo que Mitt o Rudy podrían decir sobre nosotros, sencillamente, no servirá. Demócratas, si somos de verdad serios sobre ganar estas elecciones, no podemos vivir con miedo de perderlas.

"Este partido, el partido de Jefferson y Jackson, de Roosevelt y Kennedy, siempre ha marcado la diferencia en las vidas de las personas americanas cuando hemos liderado, no según las encuestas, sino según los principios; no según los cálculos, sino según la convicción; cuando hemos convocado a toda la nación a un propósito común, un propósito superior. Y yo me presento a Presidente de los Estados Unidos porque ese es el partido que América necesita que seamos ahora mismo."


Continúa: parte 2  / parte 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario