miércoles, 28 de octubre de 2015

Los expertos opinan sobre el debate republicano de esta noche

El orden en el que se situarán los candidatos en el escenario del debate. Jeb Bush ha perdido su privilegiada posición. (Foto: @CNBC)

Los presidenciables republicanos vuelven a verse las caras esta noche en el campus de la Universidad de Colorado en Boulder. Lo harán en dos turnos: a las 6 p.m. (hora de la Costa Este) debatirán durante una hora los cuatro candidatos de serie B (Santorum, Jindal, Pataki y Graham, habiéndose quedado fuera Gilmore); y a las 8 p.m. debatirán durante dos horas los 10 principales candidatos.

Veamos qué esperan los entendidos del debate de esta noche:

Josh Penry, un estratega republicano de Colorado que preside la campaña de Marco Rubio en el estado, dice: "Cuando ves lo abierta que está esta carrera, y combinas eso con la cantidad de público que ha estado mirando, tienes todos los ingredientes para que sea una noche muy relevante."

Sean Tonner, un consultor republicano que trabajó para George W. Bush, dice: "Si Donald Trump sigue al último debate con otra mala actuación, podría ser la señal del final del experimento de Trump."

El estratega republicano Brian Walsh dice: "En las últimas 48 horas, Trump está actuando como un animal herido con sus números en las encuestas, así que creo que esperamos que ataque agresivamente a Ben Carson."

Aaron Kall, director de debates de la Universidad de Michigan, dice: "Trump, que ha cuestionado algunas de las últimas encuestas, probablemente dirigirá sus cuchillos directamente contra Ben Carson. Eso significa que Carson necesita mostrar más energía desde el momento en que entre por la puerta. Aunque hubo una especie de estrecha amistad entre Carson y Trump en el debate de Los Angeles, la dinámica entre ambos el miércoles será probablemente mucho más contenciosa, porque lo que hay en juego es mucho mayor."

Josh Holmes, estratega republicano, dice: "Los votantes ahora están empezando a evaluar si estos candidatos pueden hacer el trabajo de Presidente, y desde ese punto de vista, Ben Carson se juega mucho el miércoles por la noche. A diferencia de los dos debates previos, Carson necesitará demostrar solidez con una buena comprensión de los asuntos para asegurar a los votantes que está cualificado para ser Presidente."

Seth Masket, politólogo de la Universidad de Denver, dice: "Jeb Bush ve a Marco Rubio como una amenaza, lo que le da un incentivo para confrontar al senador directamente el miércoles. ¿Aguantará Rubio la presión y se mantendrá apegado a su mensaje? Este es un momento interesante para Rubio. Con Jeb Bush tropezando últimamente... los 'insiders' están empezando a mirar a Rubio como el posible nominado y evaluando su potencial."

Jeff Motter, experto en comunicación política, dice: "Este va a ser un debate decisivo para Jeb Bush. Si no puede dar a la gente una razón convincente para que voten por él en lugar de por Donald Trump o incluso por Marco Rubio y Ted Cruz, creo que queda descartado."

Tim Pawlenty, ex gobernador de Minnesota y ex candidato presidencial, dice: "Es definitivamente un punto de inflexión. Bush tiene dinero suficiente para comprar tiempo, pero políticamente no puede permitirse un retroceso y necesita algún tipo de empujón. Claramente, está en dificultades."

Amy Walter, editora de Cook Political Report, dice: "Ted Cruz es sólido debatiendo, pero ha evitado golpear a Trump y está jugando a un juego a largo plazo. Su mayor fortaleza no está necesariamente en el escenario del debate sino en el campo de juego. Tiene dinero. Tiene mucho apoyo organizativo, y tiene una gran infraestructura en los primeros estados de las primarias. Y tiene el calendario de su parte."

Tim Hagle, politólogo de la Universidad de Iowa, dice: "Aprovechando el enfoque económico del debate, Carly Fiorina empezó a preparar el terreno criticando las políticas económicas de la favorita demócrata Hillary Clinton. Mientras muchos potenciales votantes de primarias empiezan a prestar atención a las elecciones, el reto de Fiorina el miércoles es ser capaz de dar continuidad a sus buenas actuaciones en los debates anteriores y recuperar algunos de los apoyos que tuvo."

John Weaver, jefe de estrategia de la campaña de John Kasich, dice: "Kasich espera emerger como el gran pensador de la carrera y el candidato de ideas. Estos debates son como volcanes. Lo que ocurre es todo ceniza que sube en el aire y el cielo se pone negro... Dos semanas después, la ceniza cae al suelo y el cielo está azul. Pediría cautela a la gente que hace juicios apresurados."

4 comentarios:

  1. El problema que tiene Bush es muy fácil: es hijo de Presidente y hermano de Presidente. Este último es el arquitecto de la Guerra de Iraq y de la mayor crisis financiera conocida en la época moderna. El apellido es un lastre para él... solo falta sacar a su papa y a su hermano hacer campaña.

    ResponderEliminar
  2. Yo me imagino que Team Rubio habrá trazado una estrategia a medio plazo. Estamos en octubre y las primarias comienzan el 1-Feb. Con no cometer errores y no entrar al trapo a las marrullerias de Jeb Bush creo que le bastará.
    Quien más se juega es Bush.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que, aparte de Trump, quien más se juega es Bush. No tanto porque el debate vaya a tener un impacto directo en quienes lo vean, sino porque va a condicionar el modo en que la prensa tratará la campaña y a cada candidato en las próximas dos semanas.

    Si Rubio brilla y Bush no lo hace, el argumento de las próximas semanas seguirá siendo que Bush se disipa y que Rubio se confirma como una alternativa sólida en su mismo carril. Con lo que eso supone de atraer más o menos donaciones en las próximas semanas, etc. No solo en als encuestas. Por contra, si Bush sorprende, puede variar el argumento y volver a respirar.

    Lo que Bush tiene a su favor esta vez es que el debate es sobre economía y que llega al debate con las expectativas muy bajas, y las expectativas bajas son más fáciles de superar. Lo que tiene en contra es muy simple, que Rubio es mejor que él en todo lo que se requiere en un debate (imagen, mensaje, oratoria, disciplina, rapidez, precisión, contraataque). El tema del debate, la eocnomía, es a priori más frío y menos emotivo que otros temas, lo que puede favorecer a un candidtao más analítico como Bush, pero Rubio sabe encontrarle el lado emotivo o inspirador a cualquier cosa, y es igual de análitico que poético.

    Veremos.

    ResponderEliminar
  4. Bush y Rubio estarán uno al lado del otro por primera vez. Será interesante ver si se percibe en Bush esa manía contenida que estamos viendo en su campaña contra Rubio. Si realmente se palpa en el ambiente eso que dijo Trump: que en realidad no se soportan. Igual vemos lo de Valentino Rossi con Marc Márquez xD

    ResponderEliminar