martes, 20 de octubre de 2015

Marco Rubio para en Utah

El Senador Rubio ayer en Salt Lake City, Utah. (Foto: @UtCounty4Rubio)

Marco Rubio (R) tuvo ayer un caluroso recibimiento en Utah, donde no están acostumbrados a recibir a candidatos presidenciales y agradecen que alguien se acuerde de ellos por algo más que por Monument Valley, sus famosas exhibiciones aéreas o el mejor grupo coral de EEUU. ¡Como si fueran pocas cosas de las que presumir!

El estado de la colmena y de los mormones celebra su primaria el 21 de marzo, y Marco Rubio fue mormón durante tres años de su infancia, cuando vivía en Nevada, lo que puede serle de ayuda en los dos estados del Oeste. Es mejor haber sido vasco tres años en aquellos parajes, pero haber experimentado con el mormonismo también es una ventaja.

"Quién sabe, esa podría ser la noche en que atemos la nominación," bromeó Rubio sobre la primaria de Utah.

En realidad, los motivos principales de su visita fueron dos: por un lado, recaudar fondos en casa de Scott Keller (presidente de Keller Investment Properties), un antiguo recaudador de fondos de Mitt Romney; por otro lado, recibir el endorsement del Vicegobernador de Utah Spencer Cox, el Speaker de la Cámara de Representantes estatal Greg Hughes y el Congresista Chris Stewart, quien preside la campaña de Rubio en el estado.

La Congresista afroamericana Mia Love también asistió a su mitin (ver vídeo) en Salt Lake City, aunque, que se sepa, todavía no está apoyando oficialmente a ningún candidato presidencial. Love declaró a CNN que asistió porque, como hija de inmigrantes haitianos, se siente identificada con Rubio, hijo de inmigrantes cubanos.

Rubio presentó las elecciones presidenciales de 2016 como una encrucijada para el país, en dos sentidos: 1) la vuelta a los ideales originales (Ronald Reagan) y 2) el cambio generacional (JFK).

"Estas elecciones no son solo una elección entre republicanos y demócratas," dijo el senador floridano. "Estas elecciones son una elección generacional, y esta es la elección: ¿qué tipo de país vamos a ser en el nuevo siglo? ¿Seremos los primeros americanos que dejamos a nuestros hijos un país peor que el nuestro, o nuestros hijos serán los americanos más libres y prósperos de siempre?"

Rubio prometió revocar el Obamacare y sustituirlo por un mercado en el que los consumidores elijan sus planes, reducir las regulaciones federales y hacer cambios en la Seguridad Social y el Medicare, subiendo la edad de jubilación para el futuro y haciendo que los ricos que no las necesitan reciban menos prestaciones. También prometió un modelo de educación más vocacional y favorecer las oportunidades para volver a la escuela en edad adulta.

Como siempre, la política exterior acaparó una parte importante de su discurso.

"Hoy vivimos en un mundo que es más peligroso que en ningún momento en la vida de todos los que estamos en esta sala," dijo el senador, citando el desarrollo nuclear de Irán y Corea del Norte, el terrorismo islámico, la fuerza de China y el poder desestabilizador de Rusia.

"Nuestros adversarios no nos respetan; ridiculizan abiertamente al Presidente de los Estados Unidos. No hay nada que les impida hacer todo lo que quieren y nuestros aliados no confían en nosotros," dijo.

"Eso cambiará cuando yo sea Presidente," prometió. "Todos nuestros aliados, en especial Israel, y el mundo sabrán que América no solo apoya a Israel. Apoyamos a nuestros aliados."

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta la candidatura de Marco Rubio. Su candidatura va a ser muy competitiva en estados como Pennsylvania, Michigan, incluso Minnesota y Wisconsin. El problema que tiene esque son muchos los candidatos que se tienen que quedar en la cuneta y parece que Trump y Carson no aflojan.
    Mi pronostico: Biden anunciará su candidatura el día que Clinton testifique en el Congreso (Asunto Bengasi). Sería un golpe de efecto que reportaría buenos resultados para Biden

    ResponderEliminar
  2. Ese día no lo va a anunciar porque ese día le conviene que todo el protagonismo lo tenga Hillary.

    ResponderEliminar