martes, 27 de octubre de 2015

Martin O'Malley anda corto de tiempo y dinero. Ted Cruz lo tiene todo planeado al milímetro

'Team O'Malley': sí, tenemos poco dinero y poco tiempo, pero la campaña demócrata ha entrado en una nueva fase con solo tres candidatos y eso nos favorece


Martin O'Malley ayer en su camerino antes de una entrevista en la MSNBC. (Foto: @lis_smith)

Ruby Cramer hace balance en BuzzFeed de la situación de la campaña de Martin O'Malley (D):

"O'Malley empezó el cuarto trimestre con unos 800,000 dólares - una suma irrisoria comparada con los 33 millones de dólares de Clinton y los 27 millones de dólares de Sanders. Pero según un análisis detallado de sus contribuciones y gastos, O'Malley parte en la última estirada hacia Iowa con incluso menos dinero de hecho de lo que sugiere su último informe financiero.

"En el momento de la fecha límite para entregar su información financiera, la campaña todavía tenía que pagar algunos de sus gastos de septiembre, incluidas nóminas. O'Malley informó haber gastado unos 72,000 dólares en septiembre, en comparación con los 806,000 dólares de agosto y los 915,000 dólares de julio.

"La drástica caída en el gasto, según un asesor de la campaña, no refleja un recorte en las operaciones. O'Malley gastó más en los meses de verano, dice el asesor, por los costes del inicio de actividades asociados con la campaña, que arrancó a finales de mayo [concretamente el día que Messi marcó su antológico gol al Athletic en la final de la Copa del Rey], así como a gastos excepcionales para programas digitales y de correo.

"Aún así, el último informe de O'Malley no incluía los sueldos de septiembre. Los anteriroes gastos en nóminas, que rondaron los 400,000 dólares al mes antes de agosto, sugieren que, de hecho, O'Malley empezó el cuarto trimestre, como mucho, con la mitad de los 800,000 dólares que su campaña reportó.

"Saliendo de los lentos meses de verano, el ex gobernador de Maryland vio un repunte en contribuciones, recaudando aproximadamente 150,000 dólares en una semana en septiembre. Pero con los gastos totalizando entre 150,000 y 200,000 dólares a la semana en julio y agosto, O'Malley todavía gastó más de lo que recaudó. Su ritmo de gastos del tercer trimestre fue de 139.6 por ciento.

"Dave Hamrick, el 'campaign manager' de O'Malley, dijo el lunes que los elevados costes de la operación son sostenibles. La campaña, dijo Hamrick por teléfono, es "financieramente fuerte y viable," y equipada para comeptir más allá de Iowa y New Hampshire.

""Hemos construido una operación que nos dé la capacidad de tener una campaña fuerte en las primeras competiciones y en el Súper Martes," dijo Hamrick. "Estamos en esto para ganar."

"En privado, los partidarios de O'Malley dicen que el candidato está comprometido con ubicarse bien en Iowa el 1 de febrero. Después del caucus, espera tener el suficiente 'momentum,' fondos y apoyo para desplazarse a la primaria de New Hampshire. Durante meses, los asesores de su campaña han estado organizando y atando 'endorsements' en los dos estados, con unos 30 empleados en Iowa y 12 en New Hampshire. Las encuestas también indican que aunque no haya mucho apoyo directo a O'Malley, los votantes lo consideran una segunda opción viable a Clinton o Sanders.

"Ahora, O'Malley se está centrando en el otoño como su mejor, si no última, oportunidad para encontrar una vía de progreso - no solo contrastándose con Clinton y Sanders, sino contando su propia historia.

"En un memorándum de su campaña, publicado el lunes, su jefe de estrategia Bill Hyers caracteriza los eventos de este mes como un crucial punto de inflexión en la campaña. El primer debate demócrata en Las Vegas, dice Hyers en el memorándum, ayudó a O'Malley a hacer "una presentación en la escena nacional." Y la cena Jefferson-Jackson de este fin de semana en Des Moines, dice, fue "la salva inaugural de un pelotón más reducido en el que ha demostrado que se desarrolla muy bien."

""En las semanas venideras, esperad que el Gobernador O'Malley se diferencie más claramente de sus rivales mientras incrementa la siguiente fase de la campaña," escrie Hyers.

"Según O'Malley, esa fase empieza ahora."


La estudiada campaña de Ted Cruz


Ted Cruz. (Foto: Jim Cole/AP)

La campaña que va según lo planeado es la de Ted Cruz (R). Katie Zezima y Matea Gold nos explican en The Washington Post que el astuto senador está montando una operación recaudatoria (y no solo es la operación recaudatoria) inspirada en la campaña de Obama:

"Ricos inversores practicaron el tiro al plato con el Senador Ted Cruz en Park City, Utah, a comienzos de este mes. Abogados conservadores se reunieron en un exclusivo restaurante de Washington la semana pasada para recaudar dinero para su campaña presidencial. Y el lunes, el multimillonario empresario tecnológico Darwin Deason y otros cinco ricos texanos anunciaron que se subían a bordo de su campaña.

"A pesar de todos sus ataques verbales contra "los donantes multimillonarios republicanos" que "desprecian activamente a nuestras bases," el senador anti-establishment de Texas está siendo apoyado por su propia robusta base de ricos contribuyentes. Cruz recaudó 5.2 millones de dólares antes de finales de septiembre de partidarios que le entregaron la contribución máxima de 2,700 dólares - convirtiéndolo en el número 2 de la carrera republicana en grandes donantes, después del ex Gobernador Jeb Bush, según un análisis del grupo no partidista Instituto de Finanzas Electorales.

"La silenciosa destreza recaudatoria del senador - ha recaudado 26.5 millones de dólares hasta la fecha - podría ayudar a otorgarle aguante en la que seguramente será una dura batalla por la nominación republicana. La estructura de su base de donantes se parece mucho a la del Presidente Obama, cuya cacareada operación recaudatoria se concentró intensamente en los constribuyentes muy pequeños y en los grandes recaudadores, recaudando la cantidad récord de 783 millones de dólares para su reelección en 2012.

"Cruz ha tenido problemas a la hora de recurrir a los círculos financieros de Nueva York o de la Costa Dorada de Florida. Pero está encontrando apoyo entre los constitucionalistas con ideas afines, los conservadores religiosos, y los ejecutivos de la industria del gas y el petróleo, muestran los informes financieros de su campaña y las invitaciones a sus recaudaciones.

""Gran parte de Wall Street ha perdido el contacto con el americano corriente," dijo recientemente la mujer de Cruz, Heidi, que se ha tomado un permiso de su trabajo como gerente en Goldman Sachs y es una de sus más prolíficas recaudadoras. "Esa no es nuestra base de financiación."

"El senador es una persona diferente en las recaudaciones de fondos privadas y cuando está haciendo campaña, según la gente que ha observado la dinámica. No retrocede en sus posiciones duras, pero rápidamente suele ir más allá, intentando presentarse como un abogado contenido y educado en Harvard.

""La gente es persuadida por su intelecto," dice Mica Mosbacher [viuda de Robert Mosbacher], una recaudadora de Houston que está ayudando a organizar eventos a favor de Cruz en todo el país. "Siempre dice, 'Hacedme las preguntas más difíciles.' Y es muy cortés y humilde. Creo que el agitador que vemos en público es por su pasión tomando la delantera. Los que lo apoyan admiran que defenderá lo que es correcto."

"Un estratega republicano bien conectado con el mundo de los donantes añade: "Cuando está con donantes importantes, ellos esperan a un tío que les diga lo que quieren oír, pero en lugar de eso ven a un abogado inteligente y moderado con buena fe. Dirá cosas como, básicamente, 'Esto es política - tienes que salir ahí fuera a vender y actuar.'

"En una reciente recaudación de fondos en Nueva York, Cruz argumentó que él es el mejor candidato para unir a un Partido Republicano fraccionado, argumentando que puede entusiasmar a los evangélicos, a los tea partiers, a los halcones militaristas y a los conservadores fiscales.

""Él siente - y yo estoy de acuerdo con él - que no puedes hacer que te quiera una parte y que la otra parte te odie," dice el inversor Ken Abramowitz, quien organizó el encuentro. "Enfatizó que él atraería a todas las partes sin perder su mensaje."

"Shmuley Boteach, un rabino de New Jersey y antiguo candidato al Congreso, ha estado presentando a Cruz a miembros de la comunidad judía de Nueva York y Los Angeles. Boteach dice que Cruz es diplomático cuando se trata de asuntos delicados - como cuando Boteach le dijo al senador que tenía un hermano gay y que creía que no debería hablar de forma estridente contra el matrimonio homosexual.

""Él responderá muy respetuosamente y dirá, 'Vale, Shumley, estamos respetuosamente en desacuerdo," dice Boteach. "No lo encuentro dogmático sobre eso. Cuando conoces al tío, es mesurado. Estamos hablando de un graduado de Princeton y Harvard."

"Vemos una escena diferente cuando está haciendo campaña, donde los fogosos golpes de Cruz le han ayudado a amasar un gran número de entusiastas pequeños donantes. Al final de septiembre, había recaudado la segunda mayor cantidad en contribuciones pequeñas del pelotón republicano: 9.9 millones de dólares frente a los 18.2 millones de dólares del neurocirujano Ben Carson.

"En general, Cruz tiene la mezcla de donantes más equilibrada de todos los aspirantes republicanos. De los 24.5 millones de dólares que ha recaudado para las primarias, el 40 por ciento procede de contribuyentes que le han dado 200 dólares o menos, el 25 por ciento procede de aquellos que le han dado entre 201 dólares y 999 dólares, el 13 por ciento procede de aquellos que le han dado entre 1,000 dólares y 2,699 dólares, y el 21 por ciento procede de aquellos que le han dado la cantidad máxima de 2,700 dólares.

"Obama, en comparación, recaudó el 28 por ciento de sus donaciones de 2012 de personas que le dieron 200 dólares o menos y el 22 por ciento de donantes que llegaron al límite.

"Queda por ver si Cruz, que está rondando el 8 por ciento en las encuestas nacionales, ganará suficiente 'momentum' para ampliar las donaciones tan drásticamente como Obama hizo en su campaña.

"Cruz ha dicho muchas veces que su exitosa campaña al Senado en 2012 (y ahora su campaña presidencial) intentó emular las tácticas electorales del Obama de 2008. Cruz regaló a los empleados de su campaña al Senado una copia de 'The Audacity to Win,' un libro escrito por el 'campaign manager' de Obama en 2008, David Plouffe."

Shane Goldmacher (POLITICO) ha hecho una entrevista a Cruz que merece la pena leer. En ella, el senador explica por qué cree que él es el candidato que va a consolidar el voto conservador.

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