miércoles, 21 de octubre de 2015

Mike Murphy saca las uñas contra Rubio: su campaña es cínica y la prensa es más exigente con nosotros que con él

Una oficina electoral de Jeb Bush en Tampa, Florida. En el estado soleado se avecina una guerra fratricida. (Foto: The Tampa Tribune)

En la segunda parte de la entrevista de Sasha Issenberg (Bloomberg Politics) a Mike Murphy, estratega jefe del súper PAC de Jeb Bush (R), se hace patente la creciente animosidad de Team Jeb hacia Marco Rubio (R).

Issenberg le pregunta a Murphy si Rubio es el mayor obstáculo para que Bush consiga estar donde quiere estar el 16 de marzo, después de los primeros 45 días de primarias (el plan que nos desveló ayer).

"El segundo y tercer vistazo a Marco Rubio van a ser muy rigurosos. Es solo una predicción," dice Murphy misterioso. "Soy un donante de Marco, fui uno de sus primeros donantes cuando se presentó al Senado, y me alegro de que lo hiciera. Marco siempre ha tenido grandes posibilidades. Pero necesita más tiempo para alcanzarlas. Porque si miramos a su historial, creo que encontramos lo que los votantes americanos están encontrando; que no hay mucho. No ha hecho mucho."

Ese fue el argumento que Hillary Clinton y John McCain utilizaron contra Obama en 2008 y al final les resultó más difícil competir contra alguien con poco historial que contra alguien con un largo historial del que responder, le recuerda Issenberg.

"Pienso que sí, pero es más fácil después de Obama que antes porque ya hemos tenido el gran experimento de "Llena menos y sabe más rico,"" responde Murphy. "Ahora tenemos una terrible situación de seguridad en el mundo y dos mandatos presidenciales en los que la clase media ha conseguido muy poco, más dolor que otra cosa. Así que creo que ya hemos intentado elegir "lo que hay detrás de la cortina número tres" y hemos descubierto que era una caja vacía. Así que veremos."

Murphy se queja: "Creo que Rubio ha estado en esta postura de prometer, 'Voy a ser genial al final,' sin tomar la palabra en nada. Rubio puede estar arriba o abajo, nada importa. Nada de la vara de medir que se nos aplica a nosotros se está aplicando a Rubio."

¿Significa eso que Rubio ha hecho un mejor trabajo que Jeb manteniendo las expectativas bajas?, pregunta Issenberg.

"No, creo que son simplemente expectativas bajas. Rubio es una especie de candidato del montón y todos están esperando a su oportunidad de oro. Así que ahora, si esta es su oportunidad de oro, echémosle un segundo vistazo. ¿Por qué está lanzando anuncios en los tres primeros estados y a nivel nacional pagados por donantes misteriosos? ¿Se le ha hecho alguna vez esa pregunta?"

"No creo que los medios lo entiendan," sigue Murphy, que dirige un súper PAC. "Son 4 millones de dólares, nadie ha hecho eso con dinero de un grupo (c)(4). Nosotros creemos que los (c)(4) son totalmente inapropiados. Tenemos uno. Estamos orgullosos de él. Pero se centra básicamente en investigación sobre políticas y cosas así, no en anuncios de televisión que son anuncios electorales ligeramente disfrazados. El total de lo gastado por Rubio hasta ahora ha sido de 6 millones de dólares, todo de donantes secretos. Me deja pasmado que haya escapado del escrutinio de los medios. Así que creo que es hora de que Rubio salga ahí fuera y muestre algo de sustancia y actúe un poco."

¿Cree que Rubio se está beneficiando de un un trato más amable por parte de la prensa?, le pregunta Issenberg.

"Sí, hasta ahora. Es otro paralelismo con Obama para mí: está recibiendo el tratamiento que tuvo Obama en 2008," dice Murphy.

"La ambición de Marco Rubio y virulentos codazos alimentaron su ascenso en Tallahassee," titula hoy The New York Times en un amplio reportaje muy recomendable sobre la carrera de Rubio en Florida. No sabemos qué opinará Murphy.

Desatado, Murphy continúa su arremetida contra Rubio en la conversación con Issenberg: "Diré una cosa más sobre Marco, porque no lo puedo resistir. Lo que es interesante de la campaña de Marco - y creo que al final toda la verdad esencial de la cosa depende de los votantes y lo ponen en orden muy bien - es que hay en ella un cinismo. Es cínico presentarse como la criatura de lo nuevo, lo fresco, mientras es todo dinero oscuro y secreto. Puede que de una sola persona, no lo sabemos. Es cínico decir, 'Voy a tomar la iniciativa para derrotar este horrible acuerdo con Irán que todos odiamos," y emitir tus anuncios para derrotar ese acuerdo solo en Fox News, donde todos están ya en contra del acuerdo, en lugar de emitir esos anuncios en la MSNBC para presionar a los senadores demócratas que había que movilizar para derrotar ese acuerdo. Lo utilizas cínicamente solo para hacerte más conocido entre los votantes de las primarias republicanas que ya están de acuerdo contigo. Hay un cinismo detrás de la marca de joven y fresco que creo que le va a pasar factura."

Murphy extiende sus críticas a John Kasich, al que acusa de estar jugando con fuego por salir hablando directamente a cámara en los anuncios de su súper PAC, con el que no puede coordinarse.

Issenberg también le pregunta sobre el abandono de Scott Walker, el candidato que en primavera parecía ser la mayor amenaza para Bush en las primarias republicanas.

"Creo que el Gobernador Walker, por la razón que sea, saltó al otro carril. Creo que podría haber sido competitivo en cualquiera de los dos carriles, pero escogió aquel carril, lo cual me sorprendió," declara Murphy. "Así que en realidad no nos afectó mucho [su salida] porque estaba en el otro espacio, pero sé que algunos de sus partidarios clave de Iowa, algunos cargos electos, se han pasado a nuestro bando. No tenía un bloque de votantes suficientemente grande, y yo no creo mucho en los 'endorsements.' Me reuní con un gran donante de Walker, uno de sus donantes financieros que creo que tenemos grandes posibilidades de conseguir."

Podéis leer la entrevista completa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario