jueves, 12 de noviembre de 2015

Cruz y Rubio chocan en inmigración (Actualizado)



En el programa de radio de Laura Ingraham, Ted Cruz (R) ha criticado a Marco Rubio (R) por su apoyo a la reforma migratoria completa en 2013.

"Hablar no cuesta nada. Sabes dónde está alguien basándote en sus acciones," ha dicho Cruz, hijo de padre inmigrante, sobre la evolución de Rubio, hijo de inmigrantes, en política migratoria en los últimos meses.

"Tuvimos una batalla épica en el Congreso solo hace un par de años... sobre la cuestión de la amnistía. Y el argumento de que antes necesitamos proteger la frontera fue un argumento que utilicé una y otra vez... Todos los demás y los del otro lado lo desestimaron, dijeron que estábamos equivocados y éramos anti-inmigrantes por creer que deberíamos proteger las fronteras de verdad," ha dicho el senador texano.

Rubio "se opuso a cada una de ellas, a cada enmienda," ha dicho Cruz. "Yo presenté una enmienda para triplicar la patrulla fronteriza... para implementar un sistema de verificación basado en Internet, un sólido sistema de entradas y salidas para controlar visados, y todos los demócratas del Senado votaron en contra, y los patrocinadores del Grupo de los Ocho votaron en contra, los ocho estuvieron de acuerdo en votar en contra de todas las enmiendas que hubieran fortalecido el proyecto... El Grupo de los Ocho votó como una banda."

Team Rubio, a través de su reciente fichaje Joe Pounder, experto en investigar a los rivales, ha reaccionado con la creación de un canal de Youtube llamado "Hypo-Cruz" y la publicación de un vídeo de 2013 en el que Cruz, en términos conciliadores, habla de ofrecer un estatus legal a los inmigrantes ilegales.


Entre otras cosas, Cruz dice: "Si esta enmienda es adoptada en el actual proyecto, el efecto sería que esas 11 millones de personas seguirían teniendo derecho al estatus de Inmigrante Registrado Provisional. Todavía tendrían derecho a conseguir un estatus legal y, de hecho, bajo los términos del proyecto, tendrían también derecho al estatus de Residente Legal Permanente, por lo que saldrían de la sombra. Proveer un estatus legal a aquellos que están aquí ilegalmente es el objetivo principal repetidamente señalado por los proponentes de este proyecto. La enmienda permitiría que eso ocurra."

Cruz cita como sus objetivos "proteger la frontera, mejorar la inmigración legal y permitir salir de la sombra a aquellos que están aquí ilegalmente."

Es una muestra del duelo que se acerca entre los dos candidatos cubanoamericanos que creen personificar el futuro del GOP.

(Actualización)


El Senador Rubio ha respondido al asunto durante un encuentro con los reporteros en Carolina del Sur:

"[Cruz] Propuso legalizar a la gente que está aquí ilegalmente. Propuso otorgarles permisos de trabajo. También propuso una ampliación masiva del programa de las tarjetas verdes. Propuso una ampliación masiva de las visas de trabajo H1B. Así que si lo observas, no creo que nuestras posiciones sean muy diferentes."

1 comentario:

  1. Creo que Cruz se ha precipitado. Con Trump por encima en las encuestas no era el mejor momento para este ataque. Va a salir y le va a atacar poniéndolo al mismo nivel de débil en immigración que Rubio.

    ResponderEliminar