viernes, 13 de noviembre de 2015

Cruz y Rubio continúan su disputa sobre la inmigración en Florida



Entre bastidores en la cumbre del Partido Republicano de Florida, Marco Antonio Rubio y Rafael Edward Cruz (y sus asesores) han retomado la pelea que iniciaron ayer en torno a la política migratoria, demostrando que no se presentaron a las elecciones solo para hacerse un nombre y volverse a presentar otro año, sino porque realmente quieren ganar este año.

"Desde el primer día en el Senado, yo lideré la batalla contra el proyecto de amnistía del Grupo de los Ocho, posicionándome hombro con hombro con Jeff Sessions, presentando una enmienda tras otra diseñadas para pararlo, y tuvimos éxito. Lo derrotamos," ha dicho Cruz en una entrevista previa a su discurso en la cumbre.

Después del discurso, ha dicho que la acusación que le hace Team Rubio (que apoyó la legalización de inmigrantes) es "completamente falsa" y que Marco escogió "posicionarse con Chuck Schumer" en el debate migratorio de 2013.

Simultánemanete, el equipo del senador texano ha proporcionado a los reporteros detalles de un nuevo plan migratorio de Cruz que incluye la suspensión del programa de visados H1B durante 180 días para examinar el sistema y detectar posibles abusos, y con el que quieren corregir su pasado apoyo a la expansión del programa.

La declaración difundida por Team Cruz lleva además una indirecta a Rubio, al recalcar que Cruz "resistió cuando los republicanos del establishment formaron equipo con los demócratas para recompensar con la amnistía a millones de inmigrantes."

El Senador Rubio ha ofrecido una rueda de prensa en Orlando para hablar del cambio de postura de Cruz en inmigración. (Foto: @learyreports)

En una rueda de prensa detrás del escenario mientras Cruz daba su discurso en la cumbre, Rubio ha respondido redoblando el argumento que utilizó ayer: que Cruz presentó en 2013 una enmienda que contemplaba otorgar a los inmigrantes ilegales una vía para la legalización de su situación.

Sus posturas no son tan distintas como Cruz pretende hacer creer, ha repetido Rubio.

Los asesores de Cruz han explicado que esa enmienda fue una "píldora venenosa" que Cruz introdujo con la intención de hacer fracasar la reforma migratoria. Pero Rubio ha intensificado su crítica esta tarde.

"El Senador Cruz apoyó claramente una enmienda y alardeó sobre cómo sacaría a la gente de las sombras y legalizaría a las personas que están aquí ilegalmente," ha declarado el senador miamense. "Él ha cambiado de postura y tiene derecho a cambiar de postura. Pero no ha sido claro hasta la fecha," ha rematado.

Armado con nuevo material de archivo proporcionado por su campaña, Rubio ha citado una entrevista de Cruz a la National Public Radio en la que el texano decía que a los indocumentados hay que garantizarles el estatus legal una vez que la frontera esté protegida.

"La realidad es que meses después de presentar aquella enmienda, el Senador Cruz todavía hablaba de ello," ha dicho Rubio. "Así que si era solo una enmienda mensaje, todavía estaba presumiendo de su postura dos meses después de terminado el debate."

"En otros asuntos relativos a la inmigración, él ha ido mucho más lejos que yo," ha añadido Rubio en un intento por situar la atención en su rival. Ha señalado el apoyo de Cruz en el pasado a la expansión del programa de tarjetas verdes y de los visados de trabajo H1B para profesionales cualificados.

"Todos los que se presentan a Presidente en el lado republicano apoyan de una manera u otra algún tipo de proceso de legalización para las personas que están ilegalmente en este país," ha dicho Rubio. "El debate es cuál es la forma más responsable de hacerlo."

Consciente de que para ganar el voto conservador no le conviene concentrarse en la defensa de su trayectoria en política migratoria, Rubio está intentando crear dudas sobre el historial migratorio de sus rivales más derechistas para después poder debatir en igualdad de condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario