miércoles, 11 de noviembre de 2015

En un debate sin situaciones determinantes, Marco Rubio y Ted Cruz se confirman como los candidatos más sólidos en sus respectivos carriles (carril establecido y carril insurgente) y Rand Paul da señales de vida

Los 8 candidatos que participaron en el debate principal. (Foto: Scott Olson/Getty)

Esta vez, las preguntas se centraron menos en el carácter de los candidatos y más en sus planes en las diferentes áreas de la política económica: impuestos, regulaciones y programas de gobierno.

La inmigración centró uno de los intercambios más intensos.

"Vais a tener que enviar a la gente de vuelta," dijo Donald Trump. O somos un país de leyes o no somos ni siquiera un país, sostuvo el empresario.

"Vamos, tíos, todos sabemos que no puedes pasar a recogerlos y enviarlos de vuelta a través de la frontera," replicó John Kasich.

"Es un argumento absurdo. No es un argumento adulto," dijo Jeb Bush sobre la postura de Trump.

"Lo están celebrando en la campaña de Clinton ahora mismo cuando escuchan esto," dijo Bush, que está a favor de permitir a los inmigrantes ilegales pagar multas y aprender inglés para ganarse un estatus legal.

La deportación de 11 millones de personas que propone Trump "despedazaría a las comunidades," según el ex gobernador de Florida.

Bush estuvo más activo que en debates anteriores.

"Hillary Clinton ha dicho que las políticas de Barack Obama reciben una nota 'A.' ¿En serio?," preguntó Bush. "Una de cada diez personas no están trabajando o se han rendido en bloque. Eso no es una 'A.'"

Sin embargo, Kasich fue el primero en tomar la iniciativa tanto en la discusión migratoria como a la hora de cuestionar la preparación de Trump para ser Presidente. Kasich fue más intenso que Bush, encontrando la manera de entrar una y otra vez en las diferentes conversaciones. Lo malo del gobernador de Ohio es que muchas veces defendió posturas inapropiadas en un debate republicano, como cuando justificó los rescates bancarios como medida de protección del consumidor.

El hijo y hermano de Presdientes no tocó esta vez a Marco Rubio, porque sabía que, de hacerlo, Rubio se lo iba a comer. Fue Rand Paul el que criticó a Rubio por tener un plan para ampliar los créditos fiscales para familias con niños, que, según Paul, es demasiado caro.

"Tenemos que decidir qué es conservador y qué no lo es," dijo Paul.

Una vez más, Rubio estuvo fluido, sonriente e intercalando historias personales con un discurso propositivo sobre el fururo, repitiendo su llamamiento a una educación vocacional frente a la tradicional educación liberal. "Vais a hacer que las personas sean más caras que una máquina. Necesitamos más soldadores y menos filósofos," dijo el senador hispano.

Los candidatos coincidieron en que la subida del salario mínimo no es una solución verdadera a las dificultades económicas de las familias.

"No vamos a ser capaces de competir contra el mundo" con ese tipo de medidas, dijo Trump. "Odio decirlo, pero tenemos que dejarlo como está."

Rubio dijo que el problema está en que la economía no genera suficientes empleos bien pagados.

"Si creyera que subir el salario mínimo es la mejor manera de ayudar a las personas a incrementar su paga, estaría totalmente a favor de ello. Pero en el siglo XXI, eso es un desastre," dijo el senador por Florida.

A pesar del contenido económico del debate, a Ben Carson se le concedió la oportunidad de defenderse de los cuestionamientos sobre su biografía.

El neurocirujano dijo que es "una persona honesta" y aclaró no se opone a que los medios de comunicación lo investiguen; a lo que se opone es a que "mientan" sobre él. Rápidamente, pasó a acusar a Hillary Clinton de mentir en sus declaraciones sobre el atentado contra la sede diplomática americana en Benghazi.

"Allí de donde yo vengo, a eso lo llaman una mentira," dijo Carson.

El doctor dijo que quiere eliminar las deducciones por compra de vivienda, una postura no muy popular, y estuvo algo simplón pero eficaz en los asuntos complejos. Divagó cuando se le preguntó si rompería los grandes bancos, pero dio una respuesta contundente a la amenaza del terrorismo islámico: "Nuestro objetivo no es contenerlos, sino destruirlos antes de que ellos nos destruyan a nosotros."

Carly Fiorina estuvo muy activa, interrumpiendo en varias ocasiones y mencionando a Hillary Clinton.

La ex presidenta de Hewlett-Packard describió "la manera de hacer las cosas de Clinton," que consiste en "decir lo que tienes que decir y mentir mientras puedas salirte con la tuya."

"Debemos derrotar a Hillary Clinton," dijo Fiorina. "Carly Fiorina puede derrotar a Hillary Clinton."

Vimos interesantes diferencias entre candidatos en política exterior; en concreto, en comercio y gasto militar.

Trump criticó el acuerdo comercial Transpacífico citando la superioridad de China sobre los negociadores estadounidenses. Rand Paul le corrigió: China no forma parte del acuerdo (de hecho, un argumento de los firmantes es que sirve para arrinconar a China).

Paul cuestionó el plan de Rubio de gastar mucho más en el ejército.

"No puedes ser un conservador si vas a seguir promoviendo nuevos programas que no vas a pagar," dijo el senador libertario. "¿Puedes ser un conservador y ser un liberal en gasto militar?," preguntó.

"Sé que Rand es un aislacionista entregado. Yo no lo soy," dijo Rubio.

El senador por Florida defendió la importancia de reconstruir el ejército cuando "hay yihadistas radicales en Oriente Medio decapitando a la gente y crucificando a cristianos."

"Sé que el mundo es un lugar más seguro y mejor cuando América es la mayor potencia militar del mundo," dijo el senador floridano, provocando el aplauso del público.

Paul insisitó: "Quiero una defensa nacional fuerte, pero no quiero que quebremos."

Viendo que Paul estaba sacando lo mejor de Rubio en la discusión, Ted Cruz entendió que tenía que intervenir y defendió que hay un punto medio.

"Tenemos que defender esta nación. ¿Crees que defender esta nación es caro? Intenta no defenderla. Eso es mucho más caro," dijo el senador texano.

Por otro lado, lo que se invierta en la defensa nacional puede recortarse de otros sitios, dijo Cruz. Por ejemplo, del subsidio a los productores de azúcar que Rubio defiende.

Cruz demostró mayor agilidad mental y perspicacia que los otros dos candidatos insurgentes (Carson y Trump) defendiendo sus posiciones conservadoras. Todos sus turnos estuvieron bien aprovechados y todas sus palabras tuvieron un sentido. Prometió que eliminaría cuatro agencias del gobierno y describió a Hillary Clinton como la reeencarnación de la cultura del amiguismo de Washington, DC.

No he podido ver el debate de serie B, pero las crónicas coinciden en que Chris Christie es quien más méritos hizo para subir de categoría.

"Hace semanas vi la cosa más desafortunada que he visto en toda la campaña: a Clinton le preguntaron a quién le gustaba más tener como enemigo, y ella dijo que a los republicanos," dijo Christie al final del debate. "En un mundo en el que tenemos a Al Qaeda y al ISIS, los mulás en Irán y Vladimir Putin, la mujer que pide dirigir y representar a todos en Estados Unidos dice que su principal enemigo sois vosotros los que estáis entre el público y nosotros los que estamos aquí."

Chris Cillizza en The Fix considera que los ganadores del debate fueron Marco Rubio, Ted Cruz, Ben Carson, Carly Fiorina y Rand Paul. Perdedores: Donald Trump, John Kasich y Jeb Bush.

The Washington Times considera ganadores a Marco Rubio, Ted Cruz, Ben Carson y Chris Christie. Perdedores: Jeb Bush, John Kasich y Carly Fiorina.

The Hill considera ganadores a Marco Rubio, Ted Cruz, Rand Paul y Chris Christie. Perdedor: John Kasich.

National Review considera ganadores a Ben Carson, Ted Cruz, Carly Fiorina y Rand Paul. Perdedores: John Kasich y Donald Trump.

Las puntuaciones de Mark Halperin (Bloomberg Politics): Ted Cruz, B+; Marco Rubio, B+; Jeb Bush, B: Ben Carson, B; Carly Fiorina, B; Rand Paul, B; Donald Trump, B; John Kasich, B-.

Vídeo: debate principal




Vídeo: debate de los teloneros



Continúa: parte 2 / parte 3 / parte 4

4 comentarios:

  1. Marco Rubio es el mejor candidato. En una elección general ganaría cómodamente, a día de hoy , a la Sra. Clinton. Ayer volvió a estar a un nivel muy muy alto. Ted Cruz podría ser un candidato muy a tener en cuenta si Rubio se desfondara. Jindal también me encantó en el primer debate. Creo que también es un candidato VP a considerar. Aprendió de ese fatídico día de marzo de 2009 donde no estuvo nada afortunado en su discurso de replica a Obama. Va a ganar Rubio.
    Bush: penoso, lamentable.

    ResponderEliminar
  2. No sé cómo ni cuando, pero Rubio tiene que echar a Bush fuera de la carrera.

    ResponderEliminar
  3. Bush es penoso. Alguien le debería de decir que su tiempo pasó. Que los partidos tienden a renovarse y que su candidatura es un paso atrás. No creo que sea mala persona lo único que digo es que no es un candidato ganador por su edad y por causas no achacables a él como son las presidencias de su padre y de su hermano.

    ResponderEliminar
  4. Queda mucho para el inicio de la carrera pero las primeras sensaciones indican que Marco Rubio es el candidato más fuerte capaz de ganar, y por una diferencia considerables, en estados donde los demócratas creían de su lado de antemano. Me refiero a Michigan, Iowa, Pensilvania, Wisconsin y, aunque aún no hay encuestas al respecto, añadiría Nuevo México.
    Hay un grupo de candidatos, que yo situaría a John Kasich o Jindal, que su carrera es para posicionarse en la carrera a VP. John Kasich es un gobernador muy popular en Ohio y Ohio es un estado clave para ganar la elección general y acoge a la Convención que debe nominar el ticket con el que el Partido Republicano concurrirá a las elecciones. Jindal simbolizaría un cambio generacional, ayer me sorprendió en el debate porque estuvo realmente bien y yo no conocía esa faceta del Gobernador de Lusiana.
    A partir de ahora los endorsement a los candidatos se van a incrementar.
    Si me ha resultado chocante que el Vicepresidente Al Gore se haya negado a dar su apoyo público a la única candidata demócrata. Me he quedado helado porque no hay ningún otro candidato más con posibilidades de disputarla la nominación a la Sra. Clinton. Creo que este hecho ha pasado inadvertido y creo sinceramente que es de una gran importancia que demuestra la vulnerabilidad de la candidatura de Hillary.
    Luis

    ResponderEliminar