lunes, 2 de noviembre de 2015

Encuestas de Monmouth: Ted Cruz sube en Iowa; Marco Rubio sube en New Hampshire

Encuesta de KBUR-Monmouth sobre el caucus republicano de IOWA:

Carson, 28%
Trump, 20%
Cruz, 15%
Rubio, 10%
Bush, 9%
Fiorina, 4%
Jindal, 2%

En la primera encuesta de Iowa posterior al tercer debate republicano, Ben Carson y Donald Trump se mantienen en primera y segunda posición, mientras Ted Cruz alcanza por primera vez el 15%.

"Ted Cruz es el único candidato que ha mejorado su posición desde el debate, doblando su porcentaje desde el primer sondeo de KBUR-Monmouth en junio y mejorando en unos 5 puntos la media de RealClearPolitics y en 6 puntos la media del Huffington Post," destaca Robin Johnson, de la emisora de radio KBUR que co-patrocina la encuesta. "Los votantes republicanos parecen estar reduciendo la carrera a cinco candidatos mientras nos acercamos al caucus del 1 de febrero."

Encuesta de Monmouth sobre la primaria republicana de NEW HAMPSHIRE:

Trump, 26%
Carson, 16%
Rubio, 13%
Kasich, 11%
Cruz, 9%
Bush, 7%
Christie, 5%
Fiorina, 5%
Paul, 3%
Huckabee, 1%

Aquí lo más destacado es que Marco Rubio ha triplicado sus apoyos en un mes (en septiembre tenía el 4%).

"La actuación destacada de Marco Rubio en el último debate parece haberle dado dividendos en una competición que se suponía que estaría dominada por su antiguo mentor Jeb Bush," comenta Patrick Murray, director de la encuesta. "Los nuevos apoyos de Rubio parecen más tenues que los de otros candidatos que están en la parte de arriba del pelotón, pero no son especialmente sólidos para ninguno."

Otra buena señal para Rubio en el estado de granito es que su índice de favorabilidad (62-19) ha mejorado considerablemente desde septiembre (50-26).

La encuesta también da signos de vida para Chris Christie. Su índice de aceptación ha dado un vuelco: ahora el 54% de los republicanos de New Hampshire tiene una buena opinión de él y el 32% la tiene mala; el mes pasado, el 46% la tenía mala y el 38% la tenía buena. Los debates le están ayudando.

Solo 1 de cada 5 votantes republicanos de New Hampshire (el 20%) tiene decidido a quién va a votar en febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario