sábado, 21 de noviembre de 2015

Siete presidenciables republicanos en el 'Foro Presidencial de la Familia' en Des Moines, Iowa

Los siete candidatos que participaron en el foro. (Foto: Charlie Neibergall/AP)

Alex Jaffe (NBC News) nos hace la crónica del foro presidencial republicano que se celebró anoche en Des Moines:

"En una noche de noviembre fría y cubierta de nieve en Iowa, siete aspirantes presidenciales republicanos mostraron una cordialidad inesperada mientras cortejaban a los votantes cristianos evangélicos con historias sobre su fe y sus dificultades.

"El formato del 'Foro Presidencial de la Familia' - al estilo de una cena de Acción de Gracias con los candidatos sentados alrededor de una mesa decorada con calabazas - ofreció respuestas sentidas a preguntas no concluyentes, sin límite de tiempo.

"El foro de tres horas se volvió emocional cuando los candidatos compartieron sus historias. Ben Carson contó al público que se apoyaba en Dios para superar sus operaciones fallidas y cuando perdió a un niño. A Rick Santorum se le llenaron los ojos de lágrimas cuando describió su enfado con Dios en la muerte de su hijo. Carly Fiorina, a la que algunos críticos la han visto demasiado fría en otros debates, pareció lagrimear cuando habló sobre cómo su fe la ayudó a superar la muerte de su hijastra.

"Y para una lista de candidatos que han dedicado la mayor parte de los últimos seis meses a intercambiarse golpes, el grupo del viernes por la noche estuvo notablemente amigable. En un momento dado, Rand Paul dio una palmadita en la espalda a Rick Santorum entre risas.

""Tengo que felicitarles por el civismo y la decencia que han mostrado esta noche unos con otros," dijo el moderador Frank Luntz.

"Pero a la cena no le faltó su "carne."

"Los manifestantes irrumpieron al comienzo de la noche, portando una pancarta que preguntaba: "¿Son las deportaciones un asunto de familia?" Cuando fueron desalojados, tres manifestantes más surgieron entre la multitud, esta vez con PETA (Gente por un Trato Ético a los Animales).

"Los recientes ataques terroristas también empañaron el foro. Al menos un tercio de la conversación se centró en la seguridad nacional y la política exterior, con los candidatos ofreciendo tanto detalles concretos como ideas generales sobre como enfrentar al ISIS.

"El Senador Ted Cruz hizo los comentarios más duros de la noche cuando acusó al Presidente Obama de "servir como apologista del terrorismo islámico radical."

"Cuando se les pidió que nombraran a la primera persona a la que llamarían después de un ataque terrorista, Carson y Marco Rubio dijeron que al Departamento de Seguridad Interior; Fiorina y Mike Huckabee dijeron que se pondrían de rodillas y rezarían.

"Luntz dijo que concentrarse en la política exterior fue algo intencionado - quería dar a los candidatos la oportunidad "para expresar no solo lo que piensan sino por qué lo piensan."

""Tratamos la base moral de la política exterior, que nunca se hace en un debate típico," dijo. "Quería que la gente entendiera el contexto y el origen de sus posiciones políticas."

"Algunos candidatos tuvieron la oportunidad de mostrar una nueva cara de sí mismos, pero otros parecieron reacios a conectar. El Senador Marco Rubio se adhirió más a la política, dando respuestas expertas sobre cómo enfrentarse al ISIS y sobre política educativa, pero quedándose corto a la hora de dar el puñetazo emocional que otros dieron.

"Luntz observó que aunque el foro dio a los candidatos la oportunidad de meterse en los asuntos políticos o "de hablar desde el corazón, Marco siempre ha hablado con la cabeza."

"El evento puede haber solidificado el dominio de Ted Cruz entre los evangélicos de Iowa.

"Encendió al público al final de la noche con una vehemente súplica a la unión de los conservadores que podría, llegado el caucus de Iowa en febrero, volverse profética.

""Si los conservadores nos unimos y somos uno, la competición se ha acabado," dijo. "Estas primarias se han terminado si los conservadores nos unimos. Y si los conservadores nos mantenemos juntos y unidos, las elecciones generales se han terminado."


Vídeo: foro completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario