sábado, 19 de diciembre de 2015

5 cosas para ver en el tercer debate demócrata

Todo preparado en Goffstown, New Hampshire para el tercer debate demócrata.

Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O'Malley volverán a verse las caras esta noche en un debate en New Hampshire. Organizado por ABC News, lo moderarán David Muir y Martha Raddatz.

Gabriel Debenedetti (POLITICO) destaca las cinco cosas en las que fijarse en el debate:

1) El caso de espionaje entre las campañas de Bernie Sanders y Hillary Clinton puede hacer que el debate sea más excitante. "Los asesores del 'underdog' hablan abiertamente del hecho de que Sanders ve su pelea con el Comité Nacional Demócrata como una oportunidad para enardecer los ánimos de sus partidarios y persuadir a los liberales que todavía dudan de Clinton," escribe Debenedetti. "La favorita tiene a los líderes del DNC en el bolsillo, dirá Sanders, y su relación pone en peligro la integridad del Partido Demócrata." Clinton hablará del "robo" de su base de datos por parte de los muchachos de Sanders.

2) Sanders no ha podido preparar debidamente el debate porque su trabajo en el Senado lo ha mantenido ocupado en los últimos días. En cambio, Clinton dedicó el viernes a prepararse. ¿Afectará eso al rendimiento de uno y otro?

3) Probablemente, el ISIS y la política exterior seguirán dominando el debate. Sanders tendrá que demostrar que no es un candidato temático que solo habla de justicia económica, sino un candidato capaz de cubrir todos los ámbitos de acción de un potencial Presidente. Que el debate se celebre en New Hampshrie hace que pueda tener un impacto especial en el estado de granito, que es el bastión de Sanders, por lo que el senador demócrata socialista tendrá una mayor presión.

4) ¿Verá alguien el debate? Es el segundo debate demócrata consecutivo que se celebra un sábado por la noche por decisión del DNC para ayudar a la favorita, Hillary Clinton. El anterior tuvo solo 8 millones de espectadores. En contraste, el debate republicano del miércoles tuvo 18 millones de espectadores.

5) Clinton intentará pivotar hacia las elecciones generales. Como si fuera la virtual nominada demócrata, la ex secretaria de Estado recalcará sus diferencias con los candidatos republicanos más que con sus rivales demócratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario