martes, 29 de diciembre de 2015

¿Convención abierta? Tres posibles escenarios en Cleveland

View showing supporters of California Governor Ronald Reagan at the 1968 Republican National Convention - Miami Beach, Florida

View showing posters in support of Richard Nixon at the 1968 Republican National Convention - Miami Beach, Florida
Partidarios de Ronald Reagan, Nelson Rockefeller y Richard Nixon en el centro de convenciones de Miami Beach, donde se celebró la convención republicana de 1968 que nominó en primera votación a Nixon. (Fotos: FloridaMemory.com)

Benjamin L. Ginsberg, abogado de las campañas presidenciales de George W. Bush y Mitt Romney, nos resume en The Wall Street Journal algunos aspectos legales de una hipotética convención republicana caótica el próximo verano en Cleveland:

"Tres posibles escenarios de convención pueden emerger después de que 56 estados y territorios elijan a sus delegados entre el 1 de febrero y el 7 de junio. Habrá un claro ganador, una aglomeración de varios candidatos, o un líder claro que no puede conseguir una mayoría de los delegados en la primera votación. Los dos últimos escenarios harían de Cleveland un territorio inexplorado.

"He aquí en qué podría devenir cada uno de esos escenarios:

"Claro ganador. Históricamente, lo más probable es que los votantes republicanos produzcan un ganador en la primera votación de los 2,472 delegados de la convención. Una norma requiere que los delegados se comprometan a seguir el resultado del voto [de las primarias] en sus estados en la primera votación.

"Tres fases en el calendario de primarias pueden señalar la llegada de un claro ganador a la convención: los 12 estados que votan el Súper Martes del 1 de marzo; el 15 de marzo, si el mismo candidato barre en las competiciones de Florida y Ohio en las que el ganador se lleva todos los delegados; y las primarias de los estados del Noreste y el Atlántico Medio los días 19 y 26 de abril.

"Si un único candidato no emerge claramente de cada una de esas fases, entran en juego otros dos escenarios:

"Claros racimos. El escenario menos probable es que ningún candidato alcance la convención de Cleveland teniendo cerca la mayoría de delegados - sino que varios candidatos hayan agrupado a unos cientos de delegados [varios racimos iguales], quedando todos lejos de los 1,237 necesarios para convertirse en el nominado. Esta anomalía histórica produciría un experimento en tiempo real sobre cómo los líderes republicanos y los conservadores se comportan en el puro caos. Las grandes cadenas de televisión seguramente querrían cubrir las cuatro noches completas [de la convención].

"Rompepartidos. Igualmente caótica sería una convención con un presunto nominado al que todavía le falten varias docenas (o cientos) de delegados para la mayoría - en especial si el establishment o el ala conservadora se oponen fuertemente al candidato que lidera en número de delegados. La mayoría de los delegados están atados solo para la primera votación. Otros candidatos podrían unirse para evitar que el que va primero gane en una primera votación. Esto liberaría a la mayoría de los delegados en votaciones posteriores.

"En ese punto, saber a quién apoya realmente cada delegado se volvería crucial. En muchos estados, los candidatos no llegan a decidir quiénes son sus delegados. Según las normas republicanas, los delegados destinados a un candidato en la votación presidencial de la convención no están obligados a seguir a ese candidato en otras votaciones, incluida la votación a Vicepresidente o votaciones sobre asuntos importantes relativos a las normas y las credenciales. Esta situación puede perturbar cualquier convención y requeriría operaciones propias del juego parlamentario que ningún candidato ha tenido que hacer durante generaciones...

"Una primera prueba sobre la fortaleza de cada candidato serían las votaciones en los comités de credenciales y normas la semana anterior a la convención. La prueba inicial será la selección la próxima primavera en las convenciones estatales de los delegados que servirán en esos comités. Las campañas organizadas estado a estado para que se elijan delegados leales a su causa para estos comités llegarán mejor a Cleveland.

"El comité de credenciales escuchará las objeciones - sobre asuntos como procedimientos defectuosos en las convenciones estatales o la verdadera afiliación política de un delegado - sobre listas de delegados y delegados individuales, un papel potencialmente decisivo en una convención inestable.

"El comité de normas debe aprobar los procedimientos que regirán la convención, incluida la Norma 40, que determina el número de estados necesarios para someter el nombre de un candidato a la nominación. Objeto de muchas especulaciones erróneas, la Norma 40 debe aprobarse de nuevo en cada convención. Históricamente fijada en cinco estados, el número de estados requerido subió a ocho en 2012 para evitar que un segundo candidato fuese propuesto para la nominación.

"Aunque en 2016 puede fijarse en cualquier número, un presunto nominado querrá que el número sea lo suficientemente alto para evitar que un contrincante embarulle el programa de la convención. Si ningún candidato tiene una mayoría de delegados, podemos esperar intensas maniobras sobre el número necesario de estados. Una recomendación del Comité Nacional Republicano será votada (o modificada) por el comité de normas antes de que finalmente se decida en el pleno de la convención."

Nate Silver (FiveThirtyEight) dijo hace unas semanas que hay un 20 por ciento de probabilidades de que haya una convención republicana abierta en 2016. No parece alta pero es significativa en los tiempos que corren.

2 comentarios:

  1. Sinceramente creo que hay que esperar. La Convención Abierta yo la vea más factible en el lado demócrata que en el lado republicano. Me explico; los escándalos de los Clinton pueden hacer inviable su candidatura. En marzo se conocerá las conclusiones finales sobre el Asunto Bengasi y no creo que la Sra. Clinton salga bien parada. Una Sra. que sin apenas rivales no es capaz de aglutinar el voto entorno a ella; que un perfecto desconocido y con más años que matusalén como Sanders le robe casi un 35% de los votos es algo más que preocupante. Si la popularidad del Presidente Obama supera el 45% y Hillary va con los problemas que tiene ahora a mi no me extrañaría que se habilitase la opción Biden. Esta posibilidad está siendo apuntada por muchos. Una candidatura Biden con un Senador o ex Senador de corte conservador tendría sus opciones de ganar.
    Por el lado republicano creo que hay que esperar. El establesment adelantaría los endorsement en caso de que las cosas continuaran como ahora pero veremos como arranca la campaña. Hoy Pataki, un hombre sin opciones, ha dicho adiós y habrá que esperar a ver como se clarifica la carrera una vez que se retiren los Huckabee, Paul y sobre todo Jeb Bush porque una vez que se de ese escenario estaríamos ante una carrera completamente distinta.
    Por el momento, y los más destacado de estas Navidades, es la encuesta de la CNN que indica que Cruz se sitúa por delante de la Sra. Clinton en la elección general.
    Habrá que estar atento al debate de Charleston (Carolina del Sur), el 14 de enero y que se producirá dos días después de que el Presidente Obama comparezca ante el Congreso (Estado de la Nación).
    Todo muy abierto en ambos partidos.

    ResponderEliminar
  2. El establishment republicano estará paralizado mientras Jeb Bush siga ahí.

    ResponderEliminar