lunes, 14 de diciembre de 2015

Encuesta de DMR/Bloomberg: Hillary 48%, Bernie 39% en Iowa

Encuesta de The Des Moines Register/Bloomberg Politics sobre el caucus demócrata de Iowa:






Más detalles, aquí.


Sanders gana el 58 por ciento entre los votantes menores de 45 años y supera a Clinton entre los que piensan participar por primera vez en un caucus (49-40). Pero eso no es suficiente para contrarrestar la ventaja de Clinton entre los mayores de 65 años (se lleva el 64 por ciento), las mujeres (54-35) y los que ganan más de 100,000 dólares al año (55-30).


La
tensión mundial ayuda a Clinton. El 60 por ciento de los demócratas de Iowa opina que está más preparada que Sanders y O'Malley para luchar contra el terrorismo; el 56 por ciento cree que sería mejor tratando con el Presidente ruso Vladimir Putin; y el 55 por ciento cree que sería mejor comandante en jefe.


Clinton cuenta con un electorado más decidido. El 64 por ciento de los que apoyan a Clinton dice que su decisión de apoyarla es definitiva; el 55 por ciento de los partidarios de Sanders dice lo mismo.


Sin embargo,
Sanders, que para el 52 por ciento es el más honesto y para el 56 por ciento es el que más se preocupa por los problemas de la clase media, continúa siendo una amenaza para Clinton, ya que cualquier victoria pírrica de la súper favorita podría ser interpretada negativamente en el análisis posterior al caucus y perjudicarle de cara a New Hampshire.


"Bernie Sanders ha demostrado ser un digno adversario," comenta Ann J. Selzer, directora de la encuesta. "Está atrayendo a personas que, como una coalición, juntas, pueden ser una fuerza considerable si él consigue sacarlas a votar." El problema, dice Selzer, es que esas personas suelen ser "notoriamente difíciles" de movilizar.

1 comentario:

  1. Nunca Hillary debería haber sido candidata. Bernie Sanders, un perfecto desconocido, la está sacando los colores. La encuesta de WSJ de hoy es una muestra evidente. Bernie Sanders casi el 40 % de los votos a nivwel nacional entre el electorado demócrata, concretamente el 37%, lo que a las claras viene a significar que los demócratas votarían con más entusiasmo por alguien distinto a la Sra. Clinton. Veremos como termina esta historia de Bengasi, creo que en marzo son las conclusiones del Comité, pero dudo mucho que salga indemne de ese escándalo.
    En el lado demócrata solo hay un candidato que ganaría ahora a cualquier demócrata que es Marco Rubio.

    ResponderEliminar