jueves, 10 de diciembre de 2015

Encuesta de NYT/CBS: El Donald sube del 22% al 35% en dos meses


"El 35 por ciento de los votantes de las primarias republicanas apoya a Trump, una subida de 13 puntos desde octubre, y su mayor nivel de apoyo en una encuesta de CBS News hasta ahora," informa CBS News.

"Ted Cruz (16 por ciento) ha subido hasta el segundo puesto, mientras Ben Carson, quien lideraba la encuesta en octubre, ha caído al tercer puesto. Marco Rubio está en cuarto lugar con el 9 por ciento. Jeb Bush consigue el apoyo de solo el 3 por ciento de los votantes de las primarias republicanas a nivel nacional, su porcentaje más bajo hasta la fecha en la encuesta de CBS News. El apoyo a Carly Fiorina también ha caído: ahora está en el 1 por ciento."

CBS aclara: "La mayoría de las entrevistas para esta encusta se llevaron a cabo antes de que Trump hiciera sus comentarios sobre prohibir la entrada en EEUU a los musulmanes."

Y resalta que "Cruz ha hecho avances entre los evangélicos. Carson lideraba entre este grupo en octubre, pero ahora Cruz y Trump están compitiendo mano a mano entre ellos; los dos candidatos están igualados entre los republicanos muy conservadores."

Pero la buena salud de la candidatura de Trump es incuestionable: "Los votantes de Trump siguen siendo los más firmes en su apoyo. Un 51 por ciento de sus partidarios dice que ya ha tomado una decisión sobre él, en comparación con solo una cuarta parte de los votantes que apoyan a un candidato que no es Trump.

"Trump tiene ventaja tanto entre los hombres como entre las mujeres. Tiene una ventaja de más de 20 puntos entre los votantes sin título universitario (y una ventaja más corta entre los votantes con título universitario)."

3 comentarios:

  1. Yo creo que tanto Cruz como Rubio lo están haciendo francamente bien. No descarto que ambos, no sé el orden, sea el ticket GOP para 2016. Ayer se conoció que el Senador Rubio se hizo con el endorsement de Ken Griffin, un importante donante cercano al Señorito Rahm Emanuel. Queda mucho aún para el 1 de febrero.
    Donde si veo más problemas en el partido demócrata. La credibilidad de Hillary Clinton está en baremos negativos. Lo que transmiten es que son un matrimonio, los Clinton, obsesionados con el poder y rodeasdos de un montón escándalos. Pero no solo eso...... se debe recordar que ella ha servido como Secretaria de Estado en el primer gobierno del Presidente Obama y que todo el caos de Siria tiene que ver mucho con ella. Que fue ella quien regaló a Putin el título de principal líder del mundo, algo que siempre había correspondido al Presidente de los Estados Unidos, que fue ella quien apoyó la retirada de las tropas sobre el terreno cuando la estrategia de Petreaus había funcionado a la perfección. Y añado: de economía no tiene ni idea.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Ken Griffin prometió que donará varios millones al súper PAC de Rubio. Es el hombre más rico de Chicago. El principal financiador de las campañas del alcalde demócrata de Chicago Rahm Emanuel y de la campaña del gobernador republicnao de Illinois Bruce Rauner.

    ResponderEliminar
  3. El caso es que cada estado tiene su cosa. Iowa es un sitio bastante peculiar. No es que sea más demócrata que republicano. Es que gusta de candidatos que sepan a algo. No gustan de demócratas ni republicanos moderados. Incluso para las elecciones presidenciales, no solo de los caucus o primarias. Si se presentaba un demócrata blandito estilo Kerry fracasaba, si era un demócrata con una biografía más clásica ganaba. Lo mismo con los republicanos, si era un moderado estilo McCain nada, si era el Bush más duro se llevaba el gato al agua. NH es al contrario, aunque en los últimos lustros ha sido más otro estado demócrata pero sin llegar a ser un feudo tan puro y duro como el resto de Nueva Inglaterra. Y ahí gusta más un perfil Christie. Pero si Trump ganase en NH sería un golpe muy duro y habría abandonos a cascoporro de varios candidatos republicanos.

    ResponderEliminar