martes, 15 de diciembre de 2015

Qué podemos esperar del quinto debate republicano

El escenario del debate de esta noche. (Foto: @VenetianVegas)

Esta noche, Las Vegas albergará el quinto debate republicano, que correrá a cargo de CNN.

Zeke J. Miller enumera en Time 8 cosas que podemos esperar del debate:

La política exterior en primer plano

"Después de los ataques de París y San Bernardino, California, la CNN, que organiza el debate, ha dejado claro que la política exterior será el asunto central del debate del martes. Con el miedo al terrorismo en crecimiento, los candidatos tendrán que enfrentarse al desafío de expresar sus planes de combate contra el ISIS en un formato que no suele premiar las respuestas elaboradas. El tono más serio probablemente premiará a los candidatos que adapten sus mensajes a la nueva dinámica de la campaña, y puede plantear un problema para aquellos que se sienten incómodos hablando de los temas con sustancia."

Todos contra Ted Cruz

"Cruz ha emergido en la cima de las encuestas en Iowa, donde ha consolidado el apoyo de los evangélicos, y a nivel nacional, donde ha sido el principal beneficiado por el desplome de Ben Carson en las encuestas. Ahora será recompensado con una enorme diana en su trasero el martes por la noche. Los que podrían atacarlo van desde Donald Trump, quien busca recuperar su liderato en el estado del ojo de halcón, hasta Marco Rubio y Chris Christie, quienes ven que atacar la percibida debilidad de Cruz en seguridad nacional puede beneficiarles. Pero no esperéis que Cruz responda a tosos los ataques. Ninguneó con una canción que Trump le llamara "maníaco," y ha evitado enredarse en ataques personales con la mayoría de sus rivales. La excepción: Rubio, su rival en el Senado a quien Cruz está intentando catalogar como débil ante la inmigración ilegal."

Trump intenta volver a "ganar"

"Se espera que Trump, el bombástico favorito nacional, abra fuego contra Cruz y Rubio - sus dos principales amenazas con las que lleva semanas peleando. Su ataque más reciente a Cruz - "un poco maníaco" - desencadenó una reacción negativa de los locutores de radio conservadores Mark Levin y Rush Limbaugh - un acontecimiento con el potencial de cambiar las cosas. (Limbaugh se refirió al comentario como "resbalón" y Levin dijo que Trump "la embarró de verdad.") Mientras tanto, Trump enfrentará ataques por sus recientes comentarios sobre prohibir a los musulmanes entrar en EEUU."

Rubio intenta mantener su curso

"En las seis semanas que han seguido al último debate, Rubio ha evitado llegar a la cima demasiado pronto, y hasta ahora su estrategia está teniendo éxito. Se mantiene como alguien muy popular entre los republicanos, pero con las fiestas [navideñas] acercándose, necesita convertir esas opiniones favorables en apoyo. Rubio dedicó los últimos debates a presentarse ante los votantes sin interrupciones, pero hay que esperar que se centre menos en su relato personal y más en su visión para el país. Tiene que esquivar los ataques de los rivales que ven como una amenaza su potencial todavía sin usar. Pero es probable que identifique e intente redirigir la frustración que está conduciendo a los votantes a Trump y Carson con un mensaje edificante, como ha hecho en su último anuncio de televisión."

Carson pelea para seguir siendo relevante

"El mes pasado no ha sido agradable. Carson ha visto cómo se desplomaba en las encuestas y ha tenido dificultades para mantenerse en la conversación, revelando una falta de experiencia en asuntos de política exterior que ha provocado el ridículo. Ahora se enfrenta a la prueba más severa como candidato. Después de pronunciar mal el nombre del grupo terrorista Hamas como "Humus" y declarar erróneamente que las fuerzas chinas están combatiendo en Siria, Carson tendrá que luchar contra la creciente impresión en círculos republicanos de que no está preparado para la tarea de comandante en jefe. Entre tanto, su sosegado desempeño puede ser inadecuado en estos tiempos exaltados de miedos terroristas."

Christie y Jeb Bush reclaman atención

"De vuelta en el escenario principal después de haber sido relegado al debate secundario en Milwaukee, Christie buscará construir sobre su 'momentum' en New Hampshire presentándose como el gobernador con más posibilidades de ser elegido. Bush lucha por demostrar que tiene un sitio en ese escenario para poner fin a los infundados rumores de que podría estar pesnando retirarse. Los dos apuestan a que la política exterior juega a su favor, pero tendrán que hacer algo más que simplemente sonar presidenciales. Tendrán que ganar puntos a sus rivales más populares."

La Primaria Adelson en juego

"El debate se celebra en el hotel y casino 'Venetian,' que pertenece al megadonante republicano Sheldon Adelson, que hasta ahora se ha mantenido neutral en la carrera. Aunque Rubio y Cruz son los finalistas para hacerse con su apoyo, varios candidatos se reunirán con él mientras están en Las Vegas. Aún así, Adelson, quien gastó 15 millones de dólares en apoyar a Newt Gingrich en 2012 antes de dedicar 10 veces más dinero que eso a causas republicanas en las elecciones generales de aquel año, no parece tener prisa para decidirse. Pero eso no detendrá a los candidatos a la hora de dar lo mejor de sí mismos para ganarse su apoyo. Su asunto número uno: el apoyo americano a una Israel fuerte."

El debate de serie B todavía existe

"Mike Huckabee, Lindsey Graham, George Pataki y Rick Santorum van a compartir un escenario más tranquilo que seguramente supondrá una conversación detallada sobre asuntos de política exterior. El reto: en general, están todos de acuerdo. Esperad que ataquen a Trump, Cruz y Rubio desde lejos. Pero no esperéis que tenga mucha importancia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario