martes, 30 de junio de 2015

Vídeo promocional de Chris Christie: "El Gobernador"

Chris Christie promete decir las "duras verdades" y unir a los estadounidenses



Chris Christie (R) ha dicho que se presenta porque tiene el coraje para levantarse y decir las cosas como son (su lema es 'Telling it like it is' o 'Diciendo las cosas como son'), la idea que ha guiado su discurso y que guiará su campaña presidencial.

"Debemos decirnos los unos a los otros la verdad sobre los problemas que tenemos y la dificultad de las socluciones," ha dicho Christie.

"América está cansada de los aspavientos, la falta de decisión y la debilidad en el Despacho Oval," ha dicho atribuyendo esas faltas al miedo de los gobernantes a admitir cuando las cosas van mal. "Y por eso hoy me enorgullece anunciar mi candidatura para la nominación republicana a Presidente de los Estados Unidos de América."

"Vamos a ir y vamos a ganar estas elecciones," ha prometido al final.

Sin teleprompter, con el micrófono en la mano, Christie ha dedicado una parte importante de su discurso a explicar su personalidad. "¿Por qué aquí? Porque todo empezó aquí," la confianza, la educación, los amigos, la familia, ha empezado diciendo en el gimnasio del instituto al que asistió a principios de los años ochenta y donde jugó al baloncesto. "Tenía que venir a casa y Livingston es mi casa para mí."

Ha hablado de sus padres, personas que vinieron "casi de la nada" y consiguieron darles una gran vida a él y a sus hermanos. Ha contado que su padre trabajaba en una fábrica de helados de día mientras asistía a la escuela de noche para poder graduarse - fue la primera persona de su familia con un diploma universitario.

Su madre le decía "si trabajas duro puedes ser cualquier cosa," y es lo que ha ocurrido. En EEUU basta una sola generación para pasar de un obrero de una planta de helados a un gobernador, ha resaltado Christie.

El gobernador de New Jersey no aspira a ser Obama porque eso no sería aspirar a ser un líder. No se presenta a Presidente porque quiera ser "el rey del baile de fin de curso." Ha prometido que va a prescindir del guión y que no va a dedicarse a hacer mimitos a los votantes.

"Tenemos en el Despacho Oval a un Presidente que ignora al Congreso, y el Congreso ignora al Presidente," ha protestado. "Fuiste ahí para trabajar por nosotros, y no al revés," le ha dicho al mulato.

Al contrario que Obama, "cuando me pongo de pie en un escenario como este delante de vosotros, solo hay una cosa segura: quiero decir lo que digo y digo lo que quiero decir. Y eso es lo que América necesita ahora mismo."

Christie predicará "las duras verdades" y no tendrá complejos a la hora de pedir ayuda al otro partido. Solo se pueden alcanzar los sueños si se trabaja juntos, ha dicho. "En este país necesitamos trabajar juntos otra vez, no unos contra otros."

"Como gobernador he demostrado que puedes ponerte de pie y pelear contra los más poderosos intereses especiales... y ponerte de pie y detenerlos, pero al mismo tiempo entenderse con nuestros amigos del Partido Demócrata," ha dicho.

"Compromiso" no es una palabra sucia para Christie. Washington, Adams y Jefferson creían en el compromiso, ha recordado.

El nuevo candidato hablará a los estadounidenses de la reforma de las ayudas sociales y de una política exterior más atrevida contraria a la "débil e inútil" de Obama y Hillary, a la que ha descrito como "la segunda de a bordo" de Obama.

"Solo hay una fuerza indispensable a favor del bien en el mundo, y es una América fuerte e inequívoca que lidere al mundo y no tenga miedo de decirles a nuestros amigos, 'Estaremos con vosotros pase lo que pase.' Y decirles a nuestros adversarios, 'Hay límites para vuestra conducta,'" ha declarado Christie.

La banda sonora de su campaña - al menos del lanzamiento de su campaña - incluye los temas 'We Weren't Born to Follow' (No nacimos para seguir) y 'Who Says You Can't Go Home' (Quién dice que no puedes ir a casa) de su amigo Jon Bon Jovi.

Logotipo de Chris Christie 2016






New Jersey ha dado un Presidente y algunos presidenciables


Como ya os he comentado otras veces, New Jersey, el estado de los Soprano, uno de los más corruptos de la Unión por la confluencia de varios intereses, y uno de los más expuestos al escrutinio de la prensa por su cercanía a los mercados mediáticos de Nueva York y Philadelphia, tiene fama de ser una trituradora de carreras políticas. Varios políticos locales entraron en las quinielas de presidenciables en las últimas décadas y alguno, como el Gobernador Jim McGreevey, atrapado en una oscura trama de chantajes, terminó siendo carne de telefilme de sábado por la tarde.

El último gobernador de New Jersey que ganó la Presidencia fue Woodrow Wilson en 1912. Quizás la clave estuvo en que se lanzó a por la Presidencia cuando llevaba menos de dos años como gobernador y todavía se le asociaba con la plataforma reformista con la que se había presentado. Y el error de Christie puede haber sido precisamente el no haber hecho lo mismo hace dos años y medio.

El último gobernador de New Jersey que lo intentó fue el demócrata Robert Meyner en 1960. Recibió el apoyo de 43 delegados - todos de New Jersey - en la convención demócrata de aquel año. Pero su único objetivo era bloquear la nominación de JFK.

Otros políticos neojerseítas que buscaron la Presidencia fueron el ex Senador y estrella de la NBA Bill Bradley (2000), el millonario editor Steve Forbes (1996 y 2000), y el General George McClellan (el rival de Lincoln en 1864), que, aunque era natural de Pennsylvania, tenía una casa en el condado de Essex y años más tarde (1877) fue elegido gobernador de New Jersey. También estuvo cerca de la Presidencia el Vicepresidente Garret Hobart (1897-1899), que si hubiera vivido dos años más tal vez hubiera sucedido al asesinado William McKinley como Presidente.

Rand Paul con los vascos de Elko, Nevada

Rand Paul at the Star
Rand Paul en el Star. Al fondo vemos el Lauburu. (Foto: Elko Daily Free Press)

Rand Paul (R) estuvo ayer en el emblemático restaurante vasco The Star de Elko, una pequeña ciudad de 17,000 habitantes de Nevada conocida como la capital de los vascos de Nevada, estado que no olvidemos que tuvo un gobernador y senador vasco hace cuatro décadas y actualmente tiene un fiscal general vasco.

Fundado en 1910 por Pete Jauregui como un hotel para albergar a los pastores vascos del norte de Nevada y el sur de Idaho, el Star ha pasado desde entonces por manos de varias familias vascas como los Ygoa, los Bengoa, los Sarasua, los Aldazabal, los Leonis y los Lazkano, los actuales propietarios, que reciben con los brazos abiertos a cualquier vasco que llegue al Oeste americano.

El senador Paul tuvo un recibimiento magnífico en el local - de hecho, en Elko el número de republicanos registrados triplica al de demócratas.

(Foto: @RandPaul)

(Foto: @RandPaul)
(Foto: @RandPaul)

Lecturas sobre Chris Christie en su gran día

(Foto: Matt Rourke/AP)

Chris Christie (R) anunciará su candidatura presidencial dentro de unas horas.

- Su personalidad descarada es vista como el principal activo de Chris Christie. (Maggie Haberman, The New York Times)
- Cosas que puede que no sepas sobre Chris Christie. (Nick Corasaniti, The New York Times)
- Con su estrella debilitada, Christie se apoya en su imagen pública de narrador de verdades mientras prepara su candidatura. (Robert Costa, The Washington Post)
- El lanzamiento de la campaña de Chirs Christie resalta la historia de su vida. (Zeke J. Miller, TIME)
- La campaña sin nada que perder de Chris Christie. (Alex Isenstadt, POLITICO)
- El ego de Chris Christie se presenta a Presidente. (Jack Shafer, POLITICO Magazine)
- Una guía de las víctimas de Chris Christie, el mayor capullo de la política. (Luke O'Brien, GQ)
- Cosas que hay que saber de Chris Christie. (Associated Press)
- 6 cosas que necesitas saber de Chris Christie. (Diana Stancy, The Daily Signal)
- 5 cosas sobre el historial de Chris Christie como gobernador que pueden perjudicar a su campaña presidencial. (Raw Story)

Para los nostálgicos recordamos los buenos tiempos de Christie: Christiemanía y Christiemanía II. Lo que le ha ocurrido es increíble.

Bernie, el rey de las pequeñas donaciones online; Marco se hace con un importante recaudador; O'Malley ya tiene un director de campaña

Bernie Sanders recauda 8.3 millones por Internet en mes y medio



"Las multitudes entusiastas que han estado saludando cordialmente a Bernie Sanders (D) en la campaña han sido igualadas por el entusiasmo de los donantes de Internet," escribe Derek Willis en The Upshot.

Se refiere a que "Sanders, el senador independiente de Vermont que se presenta a la nominación presidencial demócrata, ha recaudado al menos 8.3 millones por Internet hasta el 17 de junio,""es probable" que declare haber recaudado "más de 9 millones de dólares" hasta el 30 de junio.

Sanders, que no recibe la ayuda de ningún súper PAC, "ha reunido más dinero en mayo y la primera mitad de junio que ningún otro candidato demócrata que utilice ActBlue," una organización progresista de recaudación de fondos a través de Internet - Hillary no utiliza ActBlue.

Willis nos cuenta más detalles del ritmo recaudatorio del viejo senador: "El 30 de abril, el día que Sanders anunció su candidatura, generó más de 1 millón de dólares a través de ActBlue. Consiguió 1.6 millones el 3 de mayo. Sin contar esos dos días de mayor recaudación, los usuarios de ActBlue enviaron de media 177,598 dólares a Sanders cada día entre el 4 de mayo y el 17 de junio."

Marco Rubio consigue el apoyo de un amigo de Sheldon Adelson


"Phil Rosen, un importante recaudador de fondos para Mitt Romney en 2012 y un amigo íntimo del megadonante republicano Sheldon Adelson, está apoyando a Marco Rubio (R) para Presidente, un gran espaldarazo para el senador republicano de Florida mientras busca expandir su red electoral," informa Sean Sullivan en The Washington Post.

La adición de Rosen, un abogado del negocio inmobiliario que sirve en la junta de directores de la Coalición Judía Republicana con Adelson, es importante en sí misma pero también porque puede ser de gran ayuda en la intención de Rubio de hacerse con el apoyo de Adelson.

Además de recaudar dinero para Rubio, Rosen asesorará al candidato en política exterior.

Martin O'Malley ficha a un veterano de Obama '08 como 'campaign manager'


Dave Hamrick será el director de la campaña (campaign manager) de Martin O'Malley (D), informa Maggie Haberman en The New York Times.

Con amplia experiencia como roganizador, Hamrick "empezó su carrera en 1996 en Michigan, trabajando en la operación coordinada para ayudar a reelegir al Presidente Bill Clinton. Fue director regional de trabajo de campo en Iowa de la campaña presidencial de Al Gore en 2000, trabajó para el comité de campaña de los demócratas del Senado en 2004, y fue el director político nacional del comité de campaña de los demócratas de la Cámara de Representantes en 2005, cuando el entonces Congresista Rahm Emanuel dirigió las operaciones del grupo para recuperar la mayoría en el Congreso. Trabajó con las bases en las operaciones a favor de Obama en New Hampshire y Carolina del Sur durante las primarias de 2008, y más tarde en Michigan y Pennsylvania durante las elecciones generales. Pasó a fundar la firma 'New Partners Consulting' con otros veteranos de la campaña de Obama."

O'Malley expresó en un comunicado que considera a Hamrick "la opción perfecta" porque "trae una tremenda experiencia electoral y una sólida comprensión de la política de Iowa."

Bill Hyers, el jefe de estrategia (chief strategist) de Team O'Malley, ha descrito a Hamrick como "un consumado y brillante táctico electoral con grandes habilidades organizativas que sabe cómo ganar carreras difíciles."

Jeb Bush en Carolina del Sur: la bandera confederada es "un símbolo racista"



Jeb Bush (R) se refirió ayer a la polémica en torno a la bandera confederada en un encuentro con votantes en Columbia, Carolina del Sur.

"Lo que ha ocurrido en las últimas dos semanas en Charleston y aquí me ha recordado a una experiencia que tuve como gobernador. Fue en mi primer o segundo año en el cargo cuando hubo una gran polémica en Georgia sobre si ondear la bandera del estado en lo alto del edificio o en sus instalaciones, y caí en la cuenta de que Florida tenía una bandera confederada ondeando en los terrenos de su capitolio. Una de las seis banderas que había en Florida. Así que decidí hacer algo políticamente incorrecto: decidí quitar las banderas. Era el gobernador y comprendí que podía hacerlo y lo hice. Las saqué de las instalaciones y las puse donde creía que debían estar, que es en el museo de historia de Florida, donde nuestra tradición puede ser respetada, pero los símbolos que han dividido al Sur de muchas maneras, los símbolos que se han utilizado en la historia moderna más reciente, tal vez no en el principio de los tiempos... pero los símbolos eran, son racistas. Y si estás intentando avanzar en lugar de vivir en el pasado, quieres eliminar las barreras que generan desacuerdos, y así lo hice. Eliminamos toda la polémica sincerándonos sobre nuestras heridas. Creo que fue lo correcto y aplaudo a la Gobernadora Haley por hacer más o menos lo mismo bajo mucha presión."

Podéis ver el evento completo aquí.

Martin O'Malley en Ames, Iowa: "Nuestra economía no es el dinero. Nuestra economía es la gente, toda nuestra gente."

lunes, 29 de junio de 2015

Hillary Clinton promete una asistencia sanitaria asequible

Un nuevo vídeo de Internet de la campaña de Hillary Clinton (D) muestra a una chica joven con una enfermedad crónica que hace poco tuvo un encuentro con la ex secretaria de Estado. El vídeo retrata a la candidata conectando con la gente corriente que tiene dificultades.

"No sé si alguno de vosotros ha tenido una enfermedad terrible y sabéis lo duro que es eso, y sabéis el impacto que tiene en la familia intentar permitirse darle los mejores cuidados," dice Hillary en presencia de esta muchacha. "Ningún niño, ningún adulto debería quedarse sin una asistencia sanitaria asequible y de calidad. Y mi promesa, como lo ha sido durante veinticinco años, es que haré todo lo que pueda para posibilitarlo."

A continuación leemos un letrero que dice: "Una asistencia sanitaria asequible es un derecho humano básico. "

Vídeos: Bernie Sanders en New Hampshire

En Henniker



En Durham

John Kasich anunciará su candidatura el 21 de julio en Columbus, Ohio



Desde ayer, en la página web personal del Gobernador de Ohio John Kasich (R) puede leerse: "Un anuncio especial. Columbus, Ohio. 21 de julio, 2015."

Chrissie Thompson amplía la información en el Cincinnati Enquirer, y sí, es lo que todos estamos pensando. Kasich "planea lanzar su candidatura presidencial el 21 de julio en Columbus, esperando que su fortaleza en el estado indeciso por excelencia le ayude a convencer a los votantes republicanos que pretenden recuperar la Casa Blanca en 2016."

El evento tendrá lugar en el campus de la Universidad Estatal de Ohio, donde el ahora gobernador estudió ciencias políticas. "Mientras tanto, el gobernador está presionando para cumplir un objetivo recaudatorio de 15 millones de dólares antes del 30 de junio," revela Thompson.

Kasich sostiene que tiene una posibilidad de ganar la nominación, que pasa por "una actuación deslucida del ex gobernador de Florida Jeb Bush, sumada a una victoria de Kasich en New Hampshire."

De momento se mueve entre un 1 y un 2 por ciento en las encuestas para la nominación republicana, por lo que no superaría el corte para entrar en los debates. Espera subir puestos cuando oficialice su campaña - los medios hablarán mucho de él por la importancia de su estado - y poder entrar en los debates. Sería una mala noticia para Bush.

Chris Christie nos explica de dónde le viene lo de hablar claro

En un vídeo que sirve como anticipo de su anuncio de mañana, Chris Christie (R) nos cuenta quién forjó su forma de ser: su madre siciliana.

GOBERNADOR CHRISTIE: "He sido acusado muchas veces de ser demasiado franco y directo y de decir en alto lo que pasa por mi cabeza. Tengo un padre irlandés y tuve una mandre siciliana. Aquellos que os estáis riendo sabéis lo que eso significa, ¿no? Mi madre era la que establecía las reglas y el tono. Nada de sufrir en silencio, si tienes un problema dímelo. Nos contaba cada vez que tenía un problema, hasta el punto de que éramos como, 'Mamá, ¿tenemos que escuchar esto?' Y ella decía, 'Sí, necesito sacarlo de mi pecho ahora. No habrá confesiones en el lecho de muerte en esta familia, las escucharéis ahora.' En 2004, mi madre fue diagnosticada de cáncer. Y todos los que habéis perdido a alguien de vuestra familia de cáncer entendéis cómo es esta escena. Me agarró la mano y me dijo, 'Christopher, no queda nada por decir entre nosotros.' Fue un momento increíblemente poderoso en mi vida. Y ese momento fue creado por ella durante toda su vida. Sabía que me quería. Y ella sabía que yo la quería. Cuando la gente se pregunta por qué hago las cosas que hago, ese momento ratificó para mí, para siempre, que voy a ser de esta manera. Sé que si mi madre estuviera todavía viva, me diría, 'Te enseñé que en una relación de confianza, no te callas nada. Y si vas a presentarte a Presidente de los Estados Unidos y vas a pedirles el voto a estas personas, darte su apoyo es la cosa más confiada que pueden hacer como ciudadanos. Así que será mejor que les digas exactamente lo que estás pensando y lo que estás sintiendo.' Y cuando me preguntáis sobre mi brújula moral, ésa es, ésa es."

Presidenciables en los talk-shows domingueros (II)

Donald Trump (R) en State of the Union (CNN)




Gobernador Bobby Jindal (R-Louisiana) en Meet The Press (NBC)




Senador Lindsey Graham (R-Carolina del Sur) en Meet The Press (NBC)


Presidenciables en los talk-shows domingueros (I)

Senador Bernie Sanders (D-Vermont) en This Week (ABC)




Gobernador Mike Huckabee (R-Arkansas) en This Week (ABC)




Gobernador John Kasich (R-Ohio) en Face The Nation (CBS)



sábado, 27 de junio de 2015

Vídeos: Bernie Sanders en Nashua, New Hampshire




El personal de 'Hillary for America' celebra la legalización del matrimonio igualitario



Sin duda, Hillary es quien más está capitalizando en los medios y las redes sociales la decisión del Tribunal Supremo, lo cual tiene mérito después de haber sido una de las últimas figuras demócratas importantes en sumarse a la causa - lo hizo en marzo de 2013, después de Joe Biden o Martin O'Malley, que le están sacando menos rendimiento al asunto, e incluso más tarde que el republicano Rob Portman.

¿Si Hillary fuera un hombre hubiera logrado, con sus antecedentes, asociar con tanta facilidad su marca electoral a la causa del matrimonio homosexual?

Hillary Clinton critica la postura de los republicanos en el matrimonio homosexual y el Obamacare

Hillary en el escenario. (Foto: @emily_rehault)

Hillary Clinton (D) fue anoche la gran estrella en la gran recaudación de fondos que el Partido Demócrata celebra cada inicio de verano en el condado de Fairfax de Virginia, en las afueras de Washington, DC.

La candidata presidencial habló ante 1,800 donantes habituales del partido del burro y su discurso giró en torno a las dos últimas decisiones del Tribunal Supremo.

"Esta mañana el amor ha triunfado en el alto tribunal en nuestro país. La igualdad ha triunfado. América ha triunfado," declaró. "Pero seamos honestos. A pesar del fallo judicial de hoy, nuestra lucha por terminar la discriminación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales está lejos de haber terminado, debido a que el miedo y el odio están lejos de terminar, así que nuestra marcha continúa."

Dicen los reporteros que cubrieron el evento que pudo verse a una Hillary más enérgica - golpeando a los republicanos - que la muñeca de cera que estamos acostumbrados a ver en los mítines y mesas redondas en Iowa y New Hampshire.

"En lugar de intentar dar marcha atrás al reloj deberían unirse a nosotros diciendo alto y claro 'No' a la discriminación de una vez por todas," dijo de los republicanos.

"Puede que muchos republicanos hablen sobre tener nuevas ideas e ideas frescas," dijo anticipándose a un posible duelo electoral contra un republicano mucho más joven que ella, "pero de manera global son el partido del pasado, no del futuro."

Hillary defendió el Obamacare, que el día anterior había recibido el respaldo del Tribunal Supremo.

"Se ha establecido como ley y está aquí para quedarse," dijo. "Eso significa que el seguro médico para 16 millones de americanos y más de 335,000 virginianos está aquí para quedarse."

Los republicanos están "luchando para llevarnos hacia atrás. Creo que podemos resumir el mensaje del tribunal y del pueblo americano en solo dos palabras: sigamos adelante."

Hillary solo elogió a una republicana, la Gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, de la que dijo que "nos enorgullece por haber retirado la bandera confederada."

Haley, la gobernadora más joven de la Unión, elegida por primera vez en 2010 con el apoyo de los conservadores, se ha convertido esta semana en favorita para ser candidata a Vicepresidente en el ticket republicano de 2016 con el refrendo del establishment.

El otro gobernador que recibió los elogios de Hillary fue su gran amigo el demócrata Terry McAuliffe, de Virginia, que también retiró la bandera confederada. Aunque es menos probable que veamos a McAuliffe en el ticket demócrata porque sus vínculos con los lobistas y las grandes compañías ahondarían en uno de los problemas de Hillary.

Vídeos: Mike Huckabee y Mark Everson en un foro republicano del condado de Marion, Iowa

Huckabee






Everson


Probablemente no sepáis quién es Mark Everson, pero os recuerdo que se presenta a las primarias republicanas y tiene cara de Presidente y apellido de Presidente (como todos los que terminan en -son, que ha habido unos cuantos), ¡así que ojo!

Vídeos: Marco Rubio en New Hampshire

Rueda de prensa en Exeter.



En una conferencia de Americans For Prosperity en Manchester.



Respondiendo a una pregunta sobre el cambio climático (formulada por el omnipresente Mike Castaldo) en el programa 'Conversación con el Candidato' de la WMUR de Manchester.

viernes, 26 de junio de 2015

Reacciones de los presidenciables a la decisión del Tribunal Supremo de legalizar el matrimonio gay en todo el país

Zeke Miller (Time) ha recopilado las primeras reacciones.












Súper PAC de O'Malley: "Bernie no es progresista cuando se trata de armas"

Generation Forward, el súper PAC que apoya la campaña presidencial de Martin O'Malley (D) compara en dos vídeos los incontestables antecedentes del ex gobernador de Maryland en políticas de control de armas de fuego con los antecedentes mixtos de Bernie Sanders (D).

"Bernie Sanders votó en contra de la ley Brady [una ley que impone un plazo de cinco días para la adquisición de un arma para que se investiguen los antecedentes del comprador]. Y Bernie Sanders votó a favor de darles a los fabricantes de armas protección ante las demandas de las víctimas. La NRA [Asociación Nacional del Rifle] incluso pagó anuncios que atacaban a un rival de Sanders. Bernie Sanders no es progresista cuando se trata de armas."



"Martin O'Malley prohibió la venta de rifles de asalto. Martin O'Malley promulgó leyes que requerían un carné a los compradores de pistolas. Y Martin O'Malley también ilegalizó la venta de cargadores de gran capacidad. Martin O'Malley, un líder demostrado en prevención de armas."


Bernie Sanders cita su voto en contra de la guerra de Iraq como prueba de que es mejor que Hillary en política exterior

Ted Cruz acusa a los jueces del Tribunal Supremo de hacer política

Casi todos los presidenciables republicanos han mostrado su desacuerdo con el fallo del Tribunal Supremo que avala los subsidios a los seguros del Obamacare, pero la reacción de Ted Cruz ha sido especialmente ardiente.

El senador por Texas acusó a los jueces de comportarse como soldados de infantería de la política que actúan "fuera de la ley."

"Los jueces del Tribunal Supremo quieren convertirse en legisladores," dijo en el Senado. "Les invito a que dimitan y se presenten al Congreso."

"El Tribunal Supremo ha ignorado obstinadamente las palabras que el Congreso redactó, y en lugar de eso ha leído en la ley sus conclusiones políticas preferidas," acusó Cruz. "Estos jueces se han unido al Presidente Obama para hacer daño a millones de americanos."

Añadió: "Esos juecez no se están comportando como árbitros que dan por buena una pelota o pitan un penalty [él habla en términos beisbolísticos, yo os lo pongo en futbolísticos]. Se han unido a un equipo, y es un equipo que está perjudicando a los americanos por todo este país."

Chris Christie anunciará su candidatura el próximo martes en el norte de New Jersey


Chris Christie (R) ha programado un evento especial para el próximo martes en el instituto en el que estudió en Livingston, New Jersey. Fuentes cercanas al gobernador aseguran que se trata del día y el lugar escogidos para anunciar su candidatura presidencial.

En su programa de radio mensual ('Pregunte al gobernador'), Christie no quiso aclarar nada. Dijo que todavía no ha tomado una decisión "en absoluto" y que cuando la tome dejará que todo el mundo la conozca. Pero sí compartió con los oyentes algunas impresiones sobre la carrera presidencial.

Dijo en al menos tres ocasiones que "no hay favorito" y que la estrategia de Jeb Bush de intentar dominar el pelotón desde el principio "ha fallado." La presencia de Bush ha provocado lo contrario a lo que se esperaba, "ha sido un imán, no algo que haya ahuyentado a la demás gente."

Christie también intentó rebajar sus expectativas, mencionando que su hijo le había recordado que todos los que se presenten salvo uno perderán.

Marco Rubio ya está reservando tiempo de emisión para anunciarse en otoño en los primeros estados de las primarias


"Marco Rubio (R) es el primer candidato presidencial de 2016 que reserva un espacio significativo para anuncios en los primeros estados del proceso de votación presidencial, haciendo una reserva de al menos 4.3 millones de dólares de tiempo de emisión hasta ahora," informa Alex Isenstadt en POLITICO.

"La campaña de Rubio empezó el jueves por la tarde el proceso de compra en estaciones de televisión y mercados mediáticos de los cuatro estados que votan el próximo mes de febrero: Iowa, Carolina del Sur, New Hampshire y Nevada," cuenta Isenstadt. "La emisión de los anuncios se ha establecido que empiece el 24 de noviembre en Iowa, y se alargue hasta finales de febrero en Carolina del Sur y Nevada."

Reservan el espacio publicitario desde ahora porque "ahorrará dinero a la campaña, creen sus asesores, ya que permite a Rubio adquirir tiempo de emisión a precios más bajos que los competidores que reserven más tarde." Sus asesores dicen que la adquisición es solo inicial y "se extendería posteriormente."

Al frente del equipo encargado de los anuncios de la campaña de Rubio están Todd Harris y Heath y Mallory Thompson, que el año pasado ya trabajaron en Iowa en la exitosa campaña de Joni Ernst al Senado, que también reservó espacios publicitarios con mucha anticipación.

Vídeo: Bobby Jindal en el 'Politics & Eggs' de New Hampshire

jueves, 25 de junio de 2015

Marco Rubio habla de los asuntos de los veteranos de guerra y de política exterior en Exeter, New Hampshire



La primera parada de Marco Rubio (R) en su segunda visita a New Hampshire desde que anunció su candidatura presidencial ha sido en un foro de veteranos de guerra en Exeter.

El senador por Florida ha contado la historia de su hermano mayor, que nació en Cuba y terminó sirviendo en los Boinas Verdes. Ha relatado las dificultades que encontró su hermano para poner una reclamación de asistencia sanitaria cuando perdió los dientes durante su servicio militar.

Rubio ha dicho que el país tiene la obligación de "asegurarse de que las conquistas hechas por los vereranos no se pierden" y de "ocuparse de ellos cuando vuelven a casa." Y ha mencionado una legislación que patrocinó para reformar la administración de los asuntos de los veteranos.

"El tema principal que enfrenta la asistencia sanitaria en general es dejarles a ellos [a los veteranos] decidir a dónde van y a qué doctor ven. Poner a la gente al frente de sus elecciones," ha dicho el senador. "El segundo es la desinformación. Cuando hablamos de estas reformas, la crítica es que 'quieren privatizar la administración de veteranos'... eso no es lo que estamos diciendo. Esos programas continuarán. Pero tenemos un sistema para servir al veterano, no para servir al sistema."

El candidato ha ratificado su oposición a los recortes en el presupuesto militar. "El gasto militar no es la causa de la deuda nacional," ha dicho. "La deuda se debe a la Seguridad Social y al Medicaid. Quiero que esas cosas sigan siendo igual que son para mi madre, pero mi generación tendrá que aceptar que para nosotros será diferente. Y seguirá siendo el mejor del mundo."

En política exterior, Rubio ha explicado su idea de que hay que trabajar con los suníes para luchar contra el ISIS y Al Qaeda, y su apoyo a la reinstalación de defensas de la OTAN en Chequia y Polonia.

"Durante las últimas dos décadas, la OTAN se ha convertido en gran medida en una fuerza expedicionaria y muchas de las naciones han dejado de invertir en la capacidad para proteger a sus propios países," ha dicho. "Hay una amenaza y su nombre es Vladimir Putin: un hombre que quiere ser el líder de una gran nación. No puede lograrlo económicamente porque la economía rusa es del tamaño de la economía italiana. La única manera de poder lograrlo es mediante el dominio militar."

Rubio ha acusado a Rusia de estar dirigiendo campañas de propaganda para minar a países como Moldavia, república situada entre Rumanía y Ucrania, a través de la incitación a los separatistas.

El candidato ha respondido con humor a un artículo de The New York Times que le acusaba de haberse comprado una lancha motora de lujo.

"Es una lancha de lujo disfrazada de bote de pesca," ha bromeado. "Cualquier bote en el que cuando quieres ir al baño tienes que hacerlo por la borda no es una lancha de lujo."

Un cuarteto gay canta 'La mamá de Chelsea"

Vídeo: Mike Huckabee en un restaurante de Osceola, Iowa

Encuesta de Bloomberg: Hillary se mantiene como gran favorita, pero Bernie recibe una cuarta parte de los votos demócratas en Iowa y New Hampshire



Hillary Clinton mantiene una gran popularidad entre los demócratas de Iowa (88%) y New Hampshire (86%), aunque en intención de voto ha caído 7 puntos y 6 puntos, respectivamente.

La encuesta de Bloomberg Politics otorga a Hillary una mayor ventaja sobre Bernie Sanders que una reciente encuesta de Suffolk University en la primaria de New Hampshire, pero también registra el ascenso del veterano senador por Vermont.

"Las encuestas sugieren un apoyo real y simbólico para el socialista, así como ansias entre algunos demócratas por que surja un rival de Clinton." destaca John McCormick (Bloomberg Politics).

Tanto en Iowa como en New Hampshire, Sanders obtiene "mejores marcas que Clinton en autenticidad y en voluntad de enfrentarse a Wall Street y a las élites financieras."

El candidato izquierdista está consiguiendo cambiar a mejor las opiniones iniciales que los votantes demócratas tenían sobre él: "Su índice desfavorable en Iowa es de solo un 4 por ciento, 8 puntos porcentuales menos que en mayo. Al mismo tiempo, el 57 por ciento lo ve positivamente, 10 puntos más que en la encuesta del mes pasado."

"Puedes argumentar que cierta cantidad del apoyo a Bernie Sanders es un voto de protesta, pero hay más que eso," dice J. Ann Selzer, responsable de la encuesta. "Gusta a la gente. Les gusta lo que defiende. Les gusta ir a sus eventos y escucharle decir cosas en las que creen."

En Team Sanders se declaran muy satisfechos con las conclusiones de las últimas encuestas.

"Está haciendo unos progresos tremendos con los votantes en los dos primeros estados," comenta Tad Devine, el estratega electoral de Sanders que está experimentando con algo nuevo después de haber trabajado para las campañas de demócratas moderados como Dukakis, Kerrey, Gore y Kerry. "Es algo que sentimos sobre el terreno," dice Devine.

El problema está en que probablemente el techo electoral de Sanders, por su aparente radicalidad, su edad avanzada y su imagen poco cuidada, esté más abajo de lo que se requiere para derrotar - y no solo molestar - a Hillary.

Para que Hillary pierda la nominación, alguien más moderado, metódico y elegible - y si fuera una mujer mejor - tendría que coger el testigo de Sanders, y la favorita tendría que dejar de gustar a los votantes demócratas, algo que de momento no parece probable.

"Clinton sigue siendo muy conocida y del gusto [de los votantes demócratas] en New Hampshire, un estado que ya ganó anteriormente," dice Doug Usher, de Purple Strategies. "Se beneficia de una brecha de género en una primaria que será desproporcionadamente femenina, e incluso los votantes de Sanders admiten que Clinton es la probable nominada. Mientras a los demócratas les gusten los dos candidatos simultáneamente, Sanders tendrá una batalla cuesta arriba."

John Kasich se estrena en Iowa

John Kasich con Mary Ann Hanusa, una legisladora republicana de Council Bluffs que está organizando la primera visita del gobernador de Ohio a Iowa como potencial candidato presidencial de 2016. (Foto: @WilliamPetroski)

John Kasich (R) volvió ayer a Iowa 16 años después de su primera incursión exploratoria en el estado del ojo de halcón. En 1999 llegó como un joven congresista sin fondos de los suburbios de Columbus; esta vez es el gobernador de Ohio, uno de los mayores estados del Medio Oeste y uno de los más decisivos en las elecciones presidenciales.

"¿Alguien se acuerda de mí?," empezó preguntando en un auditorio de Des Moines (ver vídeo).

"Me gusta decir que el Partido Republicano es mi vehículo y no mi dueño," explicó.

Para Kasich, la razón por la que existe el Obamacare es porque los republicanos no hicieron nunca nada que fuese perdurable en política sanitaria.

Habló sobre los enfermos mentales y los adictos a las drogas para explicar por qué adoptó la expansión del Medicaid en Ohio en contra de las recomendaciones de algunos conservadores.

Dijo que hay que tener compasión por los inmigrantes ilegales y que apoya que tengan una vía para alcanzar el estatus legal.

Preguntado (ver vídeo) sobre la solvencia de la Seguridad Social, Kasich dijo que "los 'baby-boomers' [los nacidos entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de los años sesenta, probablemente la generación más privilegiada de la historia de EEUU] tendrán que hacer finalmente algunos sacrificios."

A la pregunta de por qué Ohio no es un estado con ley de Derecho al Trabajo (la que establece que los trabajadores de una fábrica sindicalizada puedan recibir todos los beneficios de paga sin aportar cuotas a los sindicatos), Kasich dijo que "porque no tenemos que serlo... los sindicatos están trabajando bien con las empresas."

Trip Gabriel, reportero de The New York Times que cubrió la jornada de Kasich en Iowa, dice en Twitter que el gobernador de Ohio obtuvo "una respuesta fuertemente positiva" de los votantes republicanos que fueron a escucharle. Gustó especialmente su valentía para decir lo que piensa realmente.

Tyler De Haan, presidente del Partido Republicano del condado de Dallas (suburbios de Des Moines), lo describió como "un Chris Christie light" por su franqueza.

"Cuenta las cosas como son y creo que eso va a ser importante," comentó el presidente del Bulls Moose Club, una organización de republicanos menores de 40 años de Des Moines.

Da la impresión de que Kasich está buscando ser un Jeb Bush sin el lastre del apellido y sin el origen aristocrático - como Bush, Kasich es el gobernador de un gran estado, un hombre maduro, moderado y templado, pero hijo de un cartero de origen checoslovaco en lugar de hijo de un Presidente.

Bobby Jindal en 'Hannity' (Fox News)

Lo de concederle a Sean Hannity la primera entrevista como candidato presidencial parece ya todo un ritual entre los republicanos.

miércoles, 24 de junio de 2015

Bobby Jindal se presenta como un 'outsider' y hacedor que cree en la singularidad de América



"Me presento a Presidente sin el permiso del cuartel general de Washington, DC," ha declarado desafiante Bobby Jindal (R) en el lanzamiento de su candidatura presidencial en las afueras de Nueva Orleans.

"No me presento a Presidente para ser alguien, me presento a Presidente para hacer algo," ha asegurado el gobernador.

Tiene cuatro objetivos principales: proteger la frontera, reemplazar el Obamacare con un plan enfocado a reducir costes, hacer crecer el sector privado reduciendo el ámbito de actuación del gobierno, y reconstruir la defensa - para destruir al ISIS - y la posición de EEUU en el mundo.

Otros candidatos republicanos hablan de lo mismo, "pero hablar no cuesta nada... yo he hecho esas cosas."

En Louisiana ha demostrado que puede hacerlo, ha dicho. Controló el gasto, reformó el sistema educativo creando una red de escuelas 'charter', privatizó el "obsoleto" sistema de hospitales gubernamentales y favoreció el clima para hacer negocios. Su versión es que su impopularidad actual en Louisiana se debe a que ha tenido el valor de tomar decisiones impopulares. El resultado, ha dicho, es que Louisiana tiene hoy las mayores rentas personales de su historia y el número de habitantes más alto de su historia porque cada vez más gente quiere instalarse allí.

Pero Jindal ha dejado claro que cree que ante todo un Presidente debe comprender y creer en la excepcionalidad del país, y las veces que se ha referido a ello han sido sus mejores momentos.

EEUU no es "un lugar geográfico," sino "una idea." Su padre, que creció en una casa sin electricidad ni agua corriente en la India y emigró a EEUU en busca de una vida mejor, descubrió que lo que decía la leyenda sobre EEUU era cierto. Y esa leyenda hablaba de "oportunidades y libertad para controlar tu propio destino y cumplir tus sueños."

En lugar de eso, los que ahora gobiernan están intentando dividir a los estadounidenses y convertir el Sueño Americano en socialismo, "la pesadilla europea," ha dicho Jindal.

"Los republicanos debemos dejar de tener miedo a perder" y hablar de la verdad con valentía, ha reclamado. "Yo haré las cosas que no se pueden hacer en Washington y diré las cosas que no se pueden decir."

Ha criticado a Jeb Bush, al que ha dicho que "vamos a ayudarle" a que pueda cumplir lo que declaró hace poco, que "tenemos que estar dispuestos a perder las primarias para ganar las elecciones generales."

El que fuera becario Rhodes en Oxford - esto es lo que no me cuadra - ha sido muy claro al referirse a la inmigración desde su condición de americano de primera generación. Apoya la inmigración legal pero "no podemos permitir que la gente emigre a este país y que utilice sus libertades para minar nuestras libertades. Eso es exactamente lo que ha ocurrido en Europa, donde tienen a inmigrantes de segunda y tercera generación que se niegan a aceptar los valores y la cultura de los países a los que se han trasladado. No debemos dejar que eso ocurra aquí." (Los grandes medios que sirven a los que propician precisamente eso en esos países y en EEUU para bajar a los que han subido demasiado y mantener el control malinterpretarán esa parte de su discurso y lo pintarán de anti-inmigrante en tres, dos, uno... ya.)

Se ha quejado de que el papel del político estándar de hoy para intentar ser popular consiste en hacer seguidismo, no liderar, no estorbar (no balancear o mover la barca), no hacer grandes cambios y mantener contentas a las mini élites. "Nunca lideraré desde atrás," ha prometido. "No seré silenciado" para cumplir con "sus" expectativas de corrección política.

Ha hablado de la importancia de la fe en su vida y en sus ideas. Se ha declarado temeroso de un Presidente que no busque la sabiduría en Dios. Y sobre los debates en torno a la libertad religiosa ha rescatado una de las ideas clave por la que estamos hoy aquí en este blog hablando de EEUU y no de un país europeo: "América no creó la libertad religiosa; la libertad religiosa creó a los Estados Unidos de América."

"No os estoy pidiendo que simplemente os unáis a mi campaña," ha dicho Jindal al final. "Os estoy pidiendo que os unáis a una causa. Si buscáis un candidato que dirija cortésmente el descenso de América a la mediocridad, yo no soy vuestro hombre. Pero si estáis persiguiendo un sueño y buscando una tierra donde la gente sea libre y las oportunidades sean reales, os pido que creáis. Mi padre me dijo cuando era niño que los americanos pueden hacer cualquier cosa. Le creí entonces y lo creo ahora. Sé que en vuestro corazón también lo creéis. Os estoy pidiendo que volváis a creer. Creer en lo que podemos hacer. Creer en lo que América puede hacer."


Louisiana ha dado un Presidente


Bobby Jindal es muy diferente al único hijo de Louisiana que ha alcanzado la Presidencia, Zachary Taylor ("Viejo, duro y dispuesto"), un hombre sin ideas políticas, héroe de la guerra EEUU-México, que los Whig nominaron con la intención de manejarlo como un Presidente títere pero que les salió rana. El otro hombre del estado del pelícano que pudo ser Presidente fue el populista y tiránico Gobernador Huey Long ("En cada hombre un Rey"), posiblemente el único hombre que podría haber derrotado a Roosevelt si las balas de Carl Weiss no se hubieran interpuesto.

Jim Webb defiende a los soldados confederados


"La bandera confederada ha sido erróneamente utilizada para propósitos racistas y otros propósitos en décadas recientes. No debería ser utilizada en ningún modo como un símbolo para dividirnos," ha declarado Jim Webb (D) a TIME al ser preguntado sobre si habría que retirar las banderas confederadas de las placas de matrícula de los coches de Virginia - de momento no le han preguntado si habría que cambiar el nombre de todas las escuelas que se llaman Thomas Jefferson, dueño de 600 esclavos.

"Pero también deberíamos recordar a esos americanos honorables que lucharon en ambos bandos en la Guerra Civil, incluidos los dueños de esclavos del ejército de la Unión de estados como Missouri, Kentucky, Maryland y Delaware, y los muchos no dueños de esclavos que lucharon por el Sur," ha añadido.

Y a los que ahora quieren encajar la historia a sus intereses especiales, el veterano de guerra y ex senador por Virginia les ha recordado que "fue en reconocimiento al carácter de los soldados de ambos lados por lo que el gobierno federal autorizó la construcción del Monumento Confederado hace 100 años en los terrenos del Cementerio Nacional de Arlington."

Si Webb, que anunciará su decisión de presentarse o no a Presidente en las próximas semanas, tenía poquísimas opciones de ganar la nominación del actual Partido Demócrata, después de esto no tiene ninguna.

Un hombre con un par de huevos (si es capaz de soportar lo que se le viene encima).

Bobby Jindal: me presento a Presidente

Bobby Jindal (R) confirma que será candidato a la Casa Blanca con un vídeo en el que comunica su decisión a sus hijos.


I had to tell a few people first. But I want you to be next. I’m running for President of the United States of America. Join me: http://www.bobbyjindal.com/announcement/
Posted by Bobby Jindal on Wednesday, June 24, 2015


"Mi nombre es Bobby Jindal y me presento a Presidente de los Estados Unidos de América. Pero creo que estaréis de acuerdo en que había tres personas a quienes mi mujer Supriya y yo teníamos que contárselo antes," dice el candidato en el sitio web bobbyjindal.com/announcement, donde podemos encontrar más vídeos de la conversación familiar.

Logotipo de Bobby Jindal 2016




'BOBBYJINDAL' todo junto remarcando el apellido y una 'J' de Jindal - y de Jefferson, Jackson, Johnson - con los colores y signos de la bandera estadounidense separando el nombre de la leyenda 'Para Presidente.'

Bobby Jindal en Fox News: es una carrera muy abierta



Horas antes de anunciar su candidatura presidencial, Bobby Jindal (R) ha defendido sus posibilidades en Fox News.

"No es una coronación... es una carrera muy abierta," ha dicho el gobernador de Louisiana. "Si hubiera hecho caso a las encuestas, nunca me hubiera presentado a gobernador, nunca hubiera establecido la elección escolar a nivel estatal ni hubiera privatizado nuestros hospitales en Louisiana."

Jindal ha dicho que de todos los potenciales candidatos presidenciales, él es quien ha presentado los planes más detallados para reemplazar el Obamacare, reformar la educación y alcanzar la independencia energética.

"No solo necesitamos enviar a un republicano a Washington, necesitamos a alguien que haga grandes cambios," ha dicho.

Harry Enten, de FiveThirtyEight, opina que Jindal debió haberse presentado en 2012, no en 2016. "Perdió su mejor oportunidad para presentarse a Presidente. Se está metiendo en unas primarias mucho más difíciles," opina Enten en su análisis.

Bernie Sanders en 'Morning Joe' (MSNBC): Hillary tiene que decir cuál es su posición sobre el TPP



JOE SCARBOROUGH (MSNBC): "Bernie, ¿deberían los votantes juzgar el historial de Hillary Clinton con los acuerdos de libre comercio como el NAFTA o el GATT/WTO que se aprobaron en la era Clinton? ¿Y deberían juzgarla por su silencio en las últimas semanas sobre el pacto comercial que están sacando adelante ahora en el Congreso?"

SENADOR SANDERS: "La respuesta es sí. En especial en lo que se refiere al proceso de darle al Presidente autoridad para que negocie acuerdos comerciales que está teniendo lugar ahora. Puedes estar a favor del TPP (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica), puedes estar en contra del TPP. Pero es un asunto muy importante en el que tienes que tener una opinión."

JOE SCARBOROUGH (MSNBC): "¿Le sorprende que Hillary Clinton no tenga una opinión en uno de los asuntos de comercio más importantes de nuestra época?"

SENADOR SANDERS: "Sí, me sorprende. Creo que es sorprendente para la gran mayoría de la gente. Mira, el Presidente lo apoya. Yo estoy muy en desacuerdo con él. Creo que nuestras políticas comerciales han sido un desastre, nos han costado millones de empleos, me opongo a ellas. El Presidente las apoya, la Cámara de Comercio las apoya, pero no puedes no tener una posición en un asunto de tanta importancia."

Vídeo de Hillary Clinton a favor del matrimonio igualitario

"Algunos han insinuado que los derechos de los homosexuales y los derechos humanos son distintos e independientes. Pero de hecho son lo mismo. Ser LGBT (gay, lesbiana, bisexual o transexual) no te hace menos humano y por eso los derechos de los homosexuales son derechos humanos y los derechos humanos son derechos de los homosexuales,"  se escucha decir a Hillary Clinton (D) sobre imágenes que demuestran que una boda gay puede llegar a ser igual de cargante que una heterosexual.

Bobby Jindal anunciará hoy su candidatura presidencial

Bobby Jindal, otro hijo de inmigrantes que aspira a la Presidencia de EEUU. (Foto: @BobbyJindal)

El Gobernador de Louisiana Bobby Jindal (R) anunciará su candidatura presidencial esta tarde en Kenner, un suburbio de Nueva Orleans donde Jindal vivió antes de ser elegido gobernador. El 13º candidato a la nominación republicana de 2016, de 44 años, se convertirá en el primer indio-americano que aspira a la Presidencia de EEUU.

Con estudios de posgrado en Oxford y experiencia estatal - es gobernador de Louisiana desde 2008 y fue secretario de Sanidad de Louisiana con solo 25 años - y federal - fue alto cargo del Departamento de Sanidad de EEUU con solo 30 años y sirvió en la Cámara de Representantes -, el suyo es uno de los currículums académicos y políticos más impresionantes de todos los candidatos.

Considerado la gran esperanza republicana después de la derrota del partido en las elecciones de 2008, una serie de factores - su personalidad de friki empollón, sus críticas a los líderes nacionales del partido, una excesiva identificación con los evangélicos a pesar de ser católico, y los problemas fiscales de Louisiana -  le han conducido a ser superado en los últimos años por Scott Walker en la casilla de 'joven gobernador conservador' y por Marco Rubio en la casilla de 'joven político republicano perteneciente a una minoría étnica'; incluso Nikki Haley lo ha adelantado como la política india-americana más prometedora del país.

Ahora - quién lo hubiera dicho hace solo unos pocos años - el gobernador de Louisiana está luchando por ser incluido en los debates, y no lo tendrá nada fácil porque está en decimoquinta posición en la media de encuestas de RealClearPolitics.

Os dejo seis lecturas de hoy sobre Jindal:

- La batalla cuesta arriba de Bobby Jindal. (Alex Altman, TIME)
- Se suponía que Bobby Jindal sería 'el próximo Ronald Reagan.' He aquí lo que salió mal. (Andrew Romano, Yahoo! Politics)
- De Piyush (su verdadero nombre) a Bobby: ¿cómo se siente Jindal sobre el pasado de su familia? (Annie Gowen y Tyler Bridges, The Washington Post)
- Ir hacia la derecha no le está funcionando a Bobby Jindal. (Alan Greenblatt, POLITICO Magazine)
- Cosas que hay que saber de Bobby Jindal. (Melinda Deslatte, Associated Press)
- Galería de los 12 mayores cambios que Bobby Jindal ha hecho en el gobierno de Louisiana. (The Advocate)

Off topic: feliz día de su onomástica a nuestro amigo Juan y feliz cumpleaños a nuestro todo y más Leo.

Hillary Clinton habla de racismo cerca de Ferguson



Tras las críticas recibidas el año pasado por su lentitud en responder a los disturbios raciales de Ferguson, Hillary Clinton (D) efectuó ayer una visita a un surburbio de St. Louis cercano a Ferguson para ahondar en el debate racial agudizado por las protestas de abril en Baltimore y la masacre de la semana pasada en Carolina del Sur.

"El odio no puede ganar," dijo la ex secretaria de Estado en una iglesia negra de Missouri. "No podemos escondernos de las duras verdades sobre la raza y la justicia. Tenemos que ponerles nombre, reconocerlas y cambiarlas."

Aplaudió la decisión del gobierno de Carolina del Sur de retirar la bandera confederada y elogió a empresas como Walmart y Amazon por sumarse también a esta última fiebre de lo políticamente correcto retirando todos sus productos que contengan la bandera.

"Aprecio las acciones iniciadas ayer por la gobernadora y otros en Carolina del Sur para quitar la bandera confederada del capitolio, reconociendo que es un símbolo del pasado racista de nuestra nación que no tiene sitio en nuestro presente o nuestro futuro," dijo Hillary. "No debería ondear allí, no debería ondear en ninguna parte."

Sobre los abusos policiales en Ferguson y Baltimore, la candidata dijo que la aplicación de las leyes debe respetar a "las comunidades a las que sirven."

La visita a Missouri forma parte de una gira nacional, que incluye Texas y Florida, con la que la candidata pretende demostrar que está dispuesta a competir en los estados republicanos. Más que nada es un gesto de cara a la galería para transmitir que, a diferencia de sus rivales demócratas, ella ya está preparada para las elecciones generales.

Jose A. DelReal resume en The Washington Post el verdadero propósito de la actividad de Hillary en los condados demócratas más allá de los primeros estados de las primarias: "La visita de Clinton llegó entre dudas sobre su habilidad para reensamblar la "coalición Obama" en las elecciones de 2016, una coalición que está cortejando agresivamente mientras busca la nominación demócrata. Pero después de seis años de mandato del Presidente Obama, partes de esa coalición de jóvenes, mujeres y votantes racialmente diversos se han desanimado por la falta de progresos políticos que ven en Washington. La campaña de Clinton está buscando moldearla como una figura transformadora similar a Obama - una "luchadora," en palabras de su campaña, y potencialmente la primera mujer Presidenta - en la esperanza de incitar el mismo tipo de energía electoral que propulsó a Obama a la Casa Blanca en 2008."

El problema es que quien está imitando los mítines multitudinarios de Obama hasta ahora es Bernie Sanders, mientras Clinton se siente más a gusto hablando en tono bajo en mesas redondas y conferencias que no suelen enganchar a los votantes menos activos.

Rick Harrison: Marco Rubio es la mejor inversión

Rick Harrison, el popular dueño de una casa de empeños de Las Vegas que presenta el programa La casa de empeños emitido en Xplora o El precio de la historia emitido en Canal Historia, nos invita a apostar por Marco Rubio (R) porque es "lo mejor."

"Confiad en mí, reconozco una buena inversión en cuanto la veo," dice Harrison en un vídeo colgado en el canal de Youtube del candidato.

martes, 23 de junio de 2015

Está pasando: Donald Trump se coloca segundo en New Hampshire


Nueva encuesta de Suffolk University para la primaria republicana de New Hampshire: Jeb Bush 14%, Donald Trump 11%, Scott Walker 8%, Marco Rubio 7%, Ben Carson 6%, Chris Christie 5% y Rand Paul, Ted Cruz y Carly Fiorina empatados en el 4%; el resto, por debajo del 2%.

"Jeb Bush continúa líder, pero Donald Trump ha aflorado como una alternativa anti-Bush en New Hampshire," dice David Paleologos, el director de la encuesta. "Muchos de esos a los que gusta Trump están votando por él, y aunque a muchos más no les gusta Trump, los desfavorables están divididos entre muchos otros candidatos."

Entre los republicanos que se definen como conservadores, Trump es la primera opción (13%) por delante de Walker (11%) y Bush (10%). Entre los moderados, Bush (20%) sobresale.


Una vez más, Rubio es el que tiene mejor imagen. El 61% tiene una opinión favorable del senador cubanoamericano, frente a solo un 14% que tiene una opinión desfavorable de él. Bush es visto favorablemente por el 58% de los republicanos de New Hampshire y desfavorablemente por el 26%. Aunque parezca una contradicción con estar segundo, Trump es impopular: el 37% lo ve con buenos ojos y al 49% no le gusta.

Destaca la caída de Rand Paul, que en la encuesta de marzo estaba tercero y cuyo padre quedó segundo en la primaria de New Hampshire en 2012. El senador por Kentucky parece el más perjudicado por la irrupción de Trump. Las bombas dialécticas de destrucción masiva de Trump han tenido más impacto que la pelea de Paul por bloquear la Ley Patriótica en el Senado - también puede haber influido que al 91% le preocupa el ISIS.

Está por ver si lo de Trump bajará como ha subido o es el comienzo de una tendencia que confirmarán los debates.

"El gran tamaño del pelotón de candidatos está favoreciendo a Trump ahora, pero el pelotón sufrirá una primera criba en agosto con el primero de varios debates republicanos televisados," dice Paleologos.

A ocho meses de la primaria de New Hampshire, casi cualquiera puede ganar en el lado republicano.

Vídeo de Jeb Bush promociona sus logros en educación

Una chica negra de Jacksonville, Florida llamada Denisha nos cuenta que sin el apoyo del Gobernador Jeb Bush (R) a la educación no hubiera conseguido ser la primera persona de su familia en graduarse en el instituto y después en la universidad.

Jeb impulsó el primer programa de cupones escolares a nivel estatal que hubo en el país con la idea de permitir a niños pobres acceder a escuelas privadas.

Anuncio del súper PAC de Perry: "Proteger la frontera"

Opportunity and Freedom, el súper PAC que apoya la candidatura presidencial de Rick Perry (R), ha lanzado un anuncio para televisión que resalta el liderazgo del ex gobernador de Texas en la crisis fronteriza de 2014.

El anuncio recoge un fragmento del discurso con el que Perry anunció su candidatura: "Cuando hubo una crisis en nuestra frontera el año pasado y el Presidente rechazó mi invitación para ver ese desafío, yo le dije: señor Presidente, si usted no protege esta frontera, Texas lo hará. Por esa amenaza que plantean esos cárteles de la droga desplegué a la Guardia Nacional de Texas. Si me elegís como vuestro Presdiente, yo protegeré esa frontera."

La popularidad de Chris Christie en New Jersey cae al 30 por ciento cuando está a punto de anunciar su largamente proyectada campaña presidencial


Ay Chris Christie... hace cuatro años te ofrecieron la Presidencia en bandeja de plata y la rechazaste.

Team O'Malley: estamos donde queremos estar y Bernie nos es de ayuda

Martin O'Malley. (Foto: Charlie Neibergall/AP)

"Otro año, Martin O'Malley (D) parecería uno de los favoritos para Presidente de los Estados Unidos," escribe Ross Barkan en New York Observer. "Es un fotogénico ex gobernador de un estado influyente, Maryland [un estado conectado con Washington, DC], y se jacta de un historial de logros progresistas que debería entusiasmar a las bases demócratas. Con 52 años es lo suficientemente maduro para tener seriedad y lo suficientemente joven para parecer un candidato del mañana. Incluso toca la guitarra."

"Pero O'Malley, hasta ahora, no está siendo tomado en serio," escribe Barkan. "Hillary Clinton, la ex secretaria de Estado, es la gigante de 2016. Y el Senador por Vermont Bernie Sanders, un independiente que se define como socialista, está electrizando en Iowa y New Hampshire a los liberales que están cansados de la dinastía Clinton."

¿Y qué dice el equipo de O'Malley ante esa realidad?

No sabemos si son unos genios o unos tontos de remate, pero en Team O'Malley dicen estar convencidos de que su hombre - en el 3 por ciento en los sondeos - está "exactamente donde necesita estar."

Por un lado, hay una súper favorita a la que no le gusta hacer campaña. "A Hillary Clinton nunca le ha gustado presentarse a un cargo. Su punto fuerte nunca ha sido presentarse a nada. No creo que le gusten las campañas electorales," declara un asesor de O'Malley al Observer. "Todavía tiene que demostrarse a sí misma que puede hacerlo. La última vez que la vimos en la arena electoral no hizo una buena campaña en 2008."

Por otro lado, el fenómeno de Bernie Sanders puede terminar siendo "una bendición" para O'Malley, argumenta el mismo asesor del ex gobernador de Maryland, porque "cambia la percepción de los votantes de que Clinton es invulnerable, generando una oportunidad para el ex gobernador, que es dos décadas más joven que Sanders y, por lo tanto, más fácil de ser visto como un demócrata que pueda enfrentarse a republicanos menores de 50 años como el Gobernador de Wisconsin Scott Walker y el Senador por Florida Marco Rubio."

"Creo que Bernie tiene algo que decir. Creo que es de ayuda para nosotros y demuestra que esto es una carrera," explica el asesor de O'Malley. "Nosotros nunca hemos sido el candidato que excita a los activistas súper liberales. Ese no es el tipo de campaña que somos y no es el tipo de campaña que normalmente gana."

En Team O'Malley cuentan con el supuesto de que con el tiempo Sanders perderá impulso. "Todas las campañas presidenciales tienen un momento como este. Pasó lo mismo con Howard Dean, Michele Bachmann, el tipo de las pizzas [Herman Cain]. Siempre hay alguien que atrae a algunos durante el verano."

"Bernie es divertido, me gusta, es genial. Pero cuando se trata de ver quién va a ser Presidente, la historia es diferente," es el mensaje del entorno de O'Malley.

El problema es que si no tienes peso en las encuestas, los donantes, grandes y pequeños, no apuestan por ti.

Ese tampoco es un obstáculo insalvable, según los asesores del candidato marylandés. "Puedes hacer una campaña estatal en Iowa con 5 o 6 millones de dólares. No necesitas 100 millones de dólares," dicen.

Su referencia es la campaña de menos a más que hizo Gary Hart en 1983-1984 (lean las crónicas de José María Carrascal), porque están convencidos de que Hart hubiera terminado ganando la nominación demócrata aquel año con las técnicas electorales actuales, y en especial si hubiera dispuesto de Internet. Ven o quieren ver a O'Malley como un Hart con las ventajas técnicas del siglo XXI.

"Cuando Hart empezó a ponerse caliente, se quedó sin dinero" y eso le impidió sacar el máximo rendimiento a su momento, argumentan en el cuartel general de O'Malley en Baltimore. "Todavía andaba por ahí dando vueltas y recaudando a la vieja usanza. Hoy en día puedes recaudar dinero en Internet y tener 5 millones de dólares mañana mismo."

De modo que cuando llegue el momento de O'Malley, el ex gobernador de Maryland estará preparado para sacarle todo el beneficio electoral y, a diferencia de Sanders, los votantes verán en él a alguien que puede resultar creíble en el papel de Presidente de EEUU (tiene cara de Presidente, como diría nuestro amigo Pedrito). Falta saber cuándo llegará ese súper momento O'Malley, si es que llega...

Seguro que a Tim Pawlenty todo esto le suena.

Vídeo de Jeb Bush: "Un Hombre de Fe"

Actualización del litigio de la bandera confederada




















Que cada uno saque sus conclusiones.

lunes, 22 de junio de 2015

El súper PAC de Rand Paul presenta el muñeco 'Bailout Bu$h'

America's Liberty PAC, el súper PAC que está apoyando la candidatura presidencial del Senador Rand Paul (R), ha lanzado otro de los originales vídeos en los que critica con humor a sus rivales de partido. Si el mes pasado les tocó a Ted Cruz y Lindsey Graham, ahora el objetivo es Jeb Bush.

"Si te encantan los 'bailouts' (rescates financieros), te va a encantar el 'Bailout Bu$h,'" nos dice un vendedor con un aspecto singular.

5,000 personas para ver a Bernie en Denver



En Team Hillary no quieren hablar de Bernie Sanders (D) porque creen que en el momento en que lo hagan lo legitimarán como un rival serio. Pero parece que una parte cada vez mayor del electorado demócrata ya ha decidido convertirlo en algo más que un candidato testimonial que dé fe de que la izquierda existe.

El senador por Vermont, que está haciendo campaña de manera incansable a pesar de sus 73 años, atrajo este fin de semana "una multitud estimada en más de 5,000 personas a la Universidad de Denver," cuenta The Washington Post. Se trata de "uno de los mítines más grandes del ciclo electoral de 2016" hasta ahora.

"Aparte de las más de 3,000 personas que había en el gimnasio," y que recibieron con un gran griterío al candidato como podemos ver en el vídeo de arriba, "otros escucharon desde un patio interior adyacente y un cercano campo de juego" como podemos ver en la imagen de abajo, "donde el discurso se emitió en la pantalla del marcador."

(Foto: @bcain09)

Algunas conclusiones de la primera semana de Jeb Bush como candidato

'Todos por Jeb,' uno de los carteles repartidos por Team Bush entre los hispanos. (Foto: AP)

Reporteros de diferentes medios comentaron los primeros días de la campaña presidencial de Jeb Bush (R) ayer en Inside Politics (CNN).

Dan Balz: Jeb podría ver a Iowa como una oportunidad de sorprender haciéndolo mejor de lo que la gente piensa (como Romney en 2012)


La visita del ex gobernador de Florida a Washington y Pella, dos pequeños pueblos de Iowa, ha llevado a Dan Balz (The Washington Post) a interesarse más por los planes de Jeb en Iowa, donde muchos daban por hecho que no competiría.

"Los lugares a los que fue en Iowa esta semana no eran los tradicionales grandes mercados mediáticos [Des Moines, Cedar Rapids, Davenport, Sioux City]. Fue a pequeños pueblos," destacó Balz.

"Eso me dice - y otros sugirieron lo mismo cuando estuve en Iowa - que él podría estar dispuesto a competir más activamente con la idea de que podría hacerlo mejor de lo que algunas personas ahora creen que puede hacerlo."

Ed O'Keefe: Jeb quiere recaudar 5 millones en las dos primeras semanas de campaña


Después de una primera semana recorriendo los primeros estados de las primarias, la segunda semana de Bush como candidato oficial estará enfocada a la recaudación de fondos.

"El objetivo es conseguir 5 millones de dólares antes de que termine el mes para demostrar un sólido comienzo de su campaña," dijo Ed O'Keefe (The Washington Post).

"Este lunes hace tres paradas en Florida, el martes para en Nueva York y en los suburbios del área de Nueva York en Connecticut, el miércoles en Houston y el jueves en Dallas," reveló O'Keefe. "Tratándose de un gobernador al que le gusta mandar emails, ya ha advertido a los donantes que tendrán noticias de él. Les ha dicho, 'Pido disculpas por adelantado, pero el objetivo ahora es: mucho dinero lo más rápido posible.'"

Lisa Lerer: observar a Jeb esta semana ha inquietado un poco a los demócratas


Muchos dicen que Jeb no puede ganar por el lastre de su apellido y porque además no es tan simpático como su hermano. Pero en Team Clinton ven el otro lado, el de su potencial electoral, según Lisa Lerer (Associated Press): un gobernador de dos mandatos de un estado grande, diverso y decisivo, que habla castellano y que tiene experiencia ganando el voto hispano en Florida - se llevó el 55% de los hispanos en 1998 y el 61% en 2002.

"He estado recogiendo algunos murmullos de ansiedad entre los demócratas esta semana sobre Jeb Bush y su potencial para atraer a los votantes hispanos," dijo Lerer. "El lanzamiento de su campaña este pasado martes fue un retrato de fluidez cultural. Habla castellano en casa. Cambia de forma continua y sin interrupciones entre los dos idiomas."

"Y eso tiene a algunos demócratas preocupados," destacó Lerer, "porque podría hacerlo mejor que Romney con la comunidad hispana, donde [Romney] consiguió el índice más bajo de todos los tiempos para los republicanos, el 27%."

Nia-Malika Henderson: Team Clinton sigue con atención a Tom Perez


Y por si existe un riesgo real de que los demócratas sufran pérdidas importantes en el electorado hispano frente a Jeb Bush (o Marco Rubio), en Team Clinton podrían fijarse en Tom Perez como posible compañero de fórmula electoral.

El actual secretario de Trabajo de EEUU, de 53 años, dejó una buena impresión la semana pasada en la conferencia de líderes hispanos de NALEO en Las Vegas.

"Cautivó a la multitud, recibió una ovación de pie," contó Nia-Malika Henderson (CNN).

"Por supuesto, también se ha hablado de Julián Castro, que también está en el gabinete de Obama. Pero la diferencia es que Tom Perez habla castellano y es bueno en ese tipo de mensaje populista." Además yo añadiría que tiene una cara menos agresiva que Castro - los estadounidenses votaron a un Presidente negro, sí, pero de rasgos muy suaves y dulces, y esas cosas influyen - y que no parece el nieto de Hillary.