jueves, 28 de enero de 2016

A vueltas con los debates

Republicanos

Donald Trump sigue decidido a no participar en el séptimo debate republicano esta noche en Fox News. En su lugar, va a contraprogramar con un mitin en Des Moines, a unas calles del lugar del debate, que será televisado en directo por la CNN, la principal competidora de Fox News, y que servirá para recaudar fondos para ayudar a veteranos de guerra.


Si realmente, como dice Trump, el problema es la presencia de Megyn Kelly como moderadora,
Ted Cruz ha propuesto a Trump un debate cara a cara el sábado por la noche en Sioux City moderado por Mark Levin, Sean Hannity o Rush Limbaugh.


"Se lo debemos a los hombres y mujeres de Iowa para garantizar que escuchen directamente y a la vez a los dos candidatos republicanos más destacados para que puedan contrastar nuestras posiciones en los assuntos críticos que enfrentamos como nación," dice el senador por Texas en una carta dirigida al empresario neoyorquino.




Keep the Promise, el súper PAC de Cruz, se suma a la petición ofreciéndose a donar 1.5 millones de dólares a organizaciones benéficas de veteranos de guerra si Trump acepta el reto.


"Ofrecemos al candidato presidencial Donald Trump un trato realmente fantástico, comprometiéndonos a donar 1.5 millones de dólares a causas benéficas comprometidas con la ayuda a los veteranos de guerra si Trump acepta debatir con el Senador Cruz en Iowa," dice la carta del grupo.





Demócratas

En el lado demócrata, Hillary Clinton, la hasta hace poco candidata inevitable, la que en un principio pensó que era mejor hacer pocos debates, quiere debatir con Bernie Sanders la semana que viene en New Hampshire.


"Yo estoy preparada para el debate, y espero que el Senador Sanders cambie de opinión y se una a nosotros," declaró ayer la ex secretaria de Estado a MSNBC. "Creo que el Comité Nacional Demócrata y las campañas deberían ser capaces de resolver esto. Yo he estado a favor siempre. Me alegraría que tuviéramos más debates, y espero que podamos hacerlo."


Los republicanos debatirán en New Hampshire el 6 de febrero en un debate organizado por la ABC y el Independent Journal Review. La NBC y el Union Leader están dispuestos a patrocinar un debate demócrata el 4 de febrero en el estado de granito si el Comité Nacional Demócrata lo autoriza.


Pero la campaña de Sanders ha respondido a Clinton que
el senador por Vermont no aceptará un debate en New Hampshire salvo que Clinton acepte hacer también debates en marzo, abril y mayo.


"Desde el principio de esta campaña," dice Team Sanders en un comunicado, "el Senador Sanders ha pedido más debates. La Secretaria Clinton no lo ha hecho. Ahora ella está pidiendo cambiar las normas para programar un debate la próxima semana que no está autorizado por el Comité Nacional Demócrata. ¿Por qué? La respuesta es obvia. La dinámica de la campaña ha cambiado y el Senador Sanders tiene un 'momentum' significativo. El Senador Sanders está encantado de tener más debates pero no vamos a programarlos a la medida del capricho de la campaña de Clinton. Si la Secretaria Clinton quiere más debates, genial. Nosotros proponemos tres debates adicionales. Uno en marzo, abril y mayo y ninguno un viernes, un sábado o un fin de semana festivo. Y los tres candidatos demócratas deben ser invitados. Si la campaña de Clinton se compromete con este plan, nosotros pediremos al Comité Nacional Demócrata que organice un debate en New Hampshire el 4 de febrero."


Ahí queda eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario