miércoles, 27 de enero de 2016

Bernie abandonó Iowa por unas horas, y valió la pena; movilizó a 20,000 personas en Minnesota


Mitin de Bernie Sanders en St. Paul, Minnesota. (Foto: @PatKessler)

Bernie Sanders (D) cogió ayer la Interestatal 35 en sentido norte para pasar durante unas horas de Iowa a Minnesota, donde también cuenta con miles de seguidores. 14,000 personas asistieron a un mitin del senador por Vermont en Saint Paul y otras 6,000 lo hicieron en Duluth.


Hillary Clinton (D) abandonará esta tarde Iowa por unas horas, aunque por un motivo muy distinto; para recaudar fondos en la Costa Este.


"Las razones para las salidas nos hablan de las diferentes estrategias que cada campaña está tomando," nos cuenta Alex Seitz-Wald en MSNBC.


"La campaña de Sanders está intentando construir una sensación de entusiasmo para su candidato, en parte resaltando las grandes multitudes que salen a verlo. En Saint Paul, la capital de Minnesota y sede de muchos cámpuses universitarios, se esperaba el martes la enorme cantidad de 15,000 personas para ver a Sanders,"
escribe Seitz-Wald. "Minnesota es uno de los 11 estados que celebran primarias el Súper Martes del 1 de marzo. Y es uno donde la campaña de Sanders siente que su candidato puede hacerlo bien, en parte gracias a su formato de caucus."


El mitin (ver vídeo) puede ayudarle además indirectamente en Iowa. "Las noticias sobre el mitin se divulgarán por todo el límite sur del estado hasta Iowa, donde los informativos locales están dedicando mucha atención a la campaña presidencial. La cobertura podría ayudar a contribuir a la sensación de energía que rodea a su campaña."


En cambio, lo que mueve la campaña de Clinton no es la energía, sino que "es alimentada por el dinero que recauda en caras recaudaciones de fondos, y el flujo de dinero no puede parar solo por el caucus," explica Seitz-Wald. "Pero la campaña de Clinton parecía reconocer que pasar un día entero fuera de Iowa no sería bien visto y reprogramó una recaudación de fondos para acomodar una tarde completa de eventos el jueves."


Vídeo: la marea humana que siguió a Bernie ayer en St. Paul.


No hay comentarios:

Publicar un comentario