domingo, 31 de enero de 2016

Bernie apela a los jóvenes; Hillary, a los demócratas estándar



Cerca de 5,000 almas se congregaron anoche en el campus universitario de Iowa City, en el este de Iowa, para ver y escuchar a Bernie Sanders (D). Fue la mayor multitud reunida hasta ahora por el senador por Vermont en el estado del ojo de halcón y el entusiasmo, probablemente por la juventud de la mayoría de los presentes, era superior que en ninguno de los mítines de Hillary Clinton.


"¡Waaauu! Hay mucha gente,"
dijo Sanders, saboreando a sus 74 años el mejor momento de su vida política.


El candidato intentó provocar a su público señalando que los expertos sabelotodo no creen que la gente joven que habitualmente abarrota sus mítines vaya a votar a la hora de la verdad.


"¿Os gustaría hacer que los expertos parezcan estúpidos la noche de las elecciones?,"
preguntó.

"Si hay una gran participación de votantes, ganaremos," pronosticó. "Si hay una baja participación de votantes, si mucha gente no va a votar, perderemos."


Se declaró decepcionado por "el tono" de la campaña de Clinton, que le está atacando por su política sanitaria y su ambiguo historial en control de armas.


"Mi oponente ha anunciado que ha recaudado decenas de miles de dólares de intereses especiales para su súper PAC. Dejad que os diga que yo estoy orgulloso de no haber recaudado ningún dólar" de intereses especiales, dijo. "Nuestra contribución media es de 27 dólares. Estoy muy orgulloso de ello."


"Gente, ¿estáis preparados para una idea radical?," preguntó. "Juntos vamos a crear una economía que funcione para todos nosotros y no solo para el 1 por ciento."


Sanders concluyó con un "La democracia no es un deporte televisado," antes de dar paso a la banda neoyorquina Vampire Weekend, que interpretó el clásico This Land Is Your Land (Este país es tu país).




La favorita de los demócratas según las encuestas, Hillary Clinton (D) cerró la jornada del sábado con un mitin ante unas 1,000 personas en el gimnasio de un instituto de Cedar Rapids, la capital del procesamiento industrial del maíz, también en el este de Iowa.


"Yo soy una progresista que realmente quiere hacer progresos. Eso es lo que soy,"
dijo la ex secretaria de Estado apoyada por su marido, el ex Presidente Bill Clinton.


La candidata aseguró que la supervivencia de la
ley sanitaria de 2010, el Obamacare, depende de su elección como Presidenta, porque Bernie Sanders quiere volver a empezar de cero y los republicanos (se centró en especial en Ted Cruz) no tienen un plan alternativo porque pretenden poner la sanidad en manos de las grandes compañías aseguradoras y farmacéuticas.


"Eso está bien para ellos. Pero no está bien para mí," dijo.


"No podemos revocarlo ni podemos empezar desde cero," dijo.


Traducido: ni Bernie ni republicanos. O yo o el diluvio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario