viernes, 15 de enero de 2016

Cuatro contendientes de verdad en Charleston




Christie, Rubio, Trump y Cruz en el debate de anoche en Charleston.


El choque entre Donald Trump y Ted Cruz, los dos que encabezan las encuestas republicanas, definió el debate y ayudó a los dos protagonistas.


El roce llegó cuando los moderadores se hicieron eco de las dudas planteadas por Trump sobre los problemas legales que podría originarle a Cruz
el haber nacido en Canadá. El senador por Texas restó importancia al asunto cuestionando los conocimientos jurídicos del magnate y utilizando el humor (invitó a Trump a ser su Vicepresidente y a ocupar su lugar en caso de que algún tribunal dicte que él no puede presentarse a Presidente). Cruz dijo que Trump saca el tema porque tiene miedo de perder el caucus de Iowa el 1 de febrero.


"La Constitución no ha cambiado, pero los números de las encuestas sí lo han hecho," dijo Cruz. "Yo sugeriría que nos concentremos en quién está mejor preparado para ser comandante en jefe porque esa es la pregunta más importante que enfrenta el país."


"Ahora lo está haciendo mejor [en las encuestas]. Antes no me preocupaba,"
admitió Trump, quien defendió que es
una preocupación legítima porque los demócratas podrían impugnar la viabilidad de Cruz como candidato si se convierte en el nominado.


"No puedes hacerle eso a nuestro partido, realmente no puedes," dijo Trump.


También chocaron por unas declaraciones que Cruz había hecho sobre
 los valores de Nueva York que Trump representa. El empresario de Manhattan usó el 11-S como escudo.


"Cuando el World Trade Center cayó, vi algo que ningún otro lugar del mundo podía haber manejado de manera más bonita y humana que Nueva York," dijo Trump.


"Creo que la mayoría de la gente sabe exactamente qué son los valores de Nueva York," dijo Cruz, apuntando al aborto o a las restricciones para portar armas.


Uno de los mejores momentos de Trump fue cuando respondió a las palabras de
Nikki Haley en la respuesta al discurso sobre el estado de la Unión. Haley dijo el martes que los estadounidenses deben resistirse a los cantos de sirena de las voces más indignadas. 


"Aceptaré con mucho gusto el manto de la indignación,"
dijo Trump en el debate. "Estoy indignado porque nuestro país está siendo dirigido de forma horrible."


Marco Rubio estuvo agresivo. Acusó a Chris Christie, su principal amenaza en New Hampshire ahora mismo, de haber apoyado el control de armas y de haber donado a la organización abortista Planned Parenthood en el pasado.


"El Gobernador Christie ha respaldado muchas de las ideas que Barack Obama apoya," dijo Rubio. "Nuestro próximo Presidente, y nuestro nominado republicano, no puede ser alguien que apoye esas posiciones."


Pero Christie es un rival más duro que Bush. El gobernador de New Jersey miró de frente a Rubio y le acusó de estar
haciendo lo mismo que Bush intentó hacer con él en otro debate. Un signo de debilidad, según Christie.


"Ya has tenido tu oportunidad, Marco. La has desperdiciado," le dijo Christie a Rubio en otro momento del debate cuando el senador pidió el turno en una discusión sobre impuestos y programas sociales.


Más tarde, Rubio se volvió contra el plan de impuestos de Cruz, el rival a batir en Iowa, y los cambios de postura del texano en inmigración, agricultura y Defensa. Aquí vimos al mejor Rubio.


"Te he visto cambiar tu voto en el Senado sobre el seguro de cosechas porque te dijeron que te ayudaría en Iowa, y la semana pasada todos vimos que cambiaste tu voto sobre el etanol," dijo Rubio. "Ese no es un conservadurismo consistente. Es cálculo electoral."


"Cada vez que ha habido un recibo de Defensa en el Senado, tres personas han formado equipo para votar en contra: Bernie Sanders, Rand Paul y Ted Cruz," dijo el floridano.


"Agradezco que viertas tu carpeta de investigaciones sobre mí en el debate," le contestó Cruz.


"Al menos la mitad de las cosas que Marco ha dicho son falsas de plano." dijo el texano. "Marco sabe bien que voté a favor de su enmienda para incrementar el gasto militar hasta los 697,000 millones."


Jeb Bush, desde la esquina del escenario a la que le han condenado las encuestas, destacó en su discusión con Trump sobre la prohibición de la entrada de musulmanes en EEUU. "¿A todos los musulmanes? ¿En serio?," preguntó el ex gobernador de Florida, recordándole al empresario que la mayoría de aliados de EEUU en Oriente Medio son musulmanes.


"Yo quiero seguridad para este país," dijo Trump sin mayores complicaciones. Lo más simple es lo que mejor funciona.


La mayoría de las disputas entre candidatos fueron por los típicos 'tú dijiste aquello, yo te recuerdo esto.' Sin Rand Paul de por medio, hubo poco disentimiento en lo esencial de los asuntos. Y todos coincidieron a la hora de valorar negativamente a Hillary Clinton.


"Hillary Clinton sería un desastre para la seguridad nacional," dijo Bush. "Al final, necesitamos unirnos detrás del ganador para poder derrotar a Hillary Clinton, porque ella es un desastre."


Si es elegida Presidenta, "andaría de acá para allá entre la Casa Blanca y los tribunales" por las investigaciones sobre sus emails, añadió Bush.


Hillary "no es apta" para la Presidencia por lo mal que hizo las cosas como secretaria de Estado, incluido el uso indebido de información clasificada, dijo Rubio.


"No solo sería un desastre," dijo Rubio. "Hillary Clinton es inhábil" para ser Presidenta.


"Si te preocupa que el mundo esté en llamas," dijo Christie, "te preocupa cómo vamos a utilizar nuestro ejército, te preocupa fortalecer nuestro ejército y te preocupa por encima de todo proteger tu hogar y tu familia, no puedes darle a Hillary Clinton un tercer mandato de Barack Obama."


La CNN considera que Trump, Cruz y Christie fueron los ganadores; Carson y Kasich, los perdedores. Chris Cilliza (The Fix) opina que ganaron Rubio, Trump y Cruz; perdió Carson. Para National Journal, los ganadores fueron Cruz, Trump, Rubio y Christie; Carson, Bush y Kasich perdieron. Cruz, Trump y Christie fueron los triunfadores para The Hill, con Carson, Bush y Kasich como perdedores. Todos coinciden en que fue la mejor actuación de Trump hasta ahora.


Vídeo: debate completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario