jueves, 28 de enero de 2016

Dos itinerarios, dos estrategias


Bernie Sanders acompañado de la actriz Susan Sarandon anoche en Mason City, Iowa. (Foto: Zach Boyden-Holmes/The Des Moines Register)

Pat Rynard (Iowa Starting Line) echa un vistazo a la agenda de eventos de Hillary Clinton (D) y Bernie Sanders (D) en la recta final de la campaña en Iowa y percibe dos estrategias geográficas diferentes.


El itinerario de Clinton:


"Clinton habrá dedicado al menos parte de cada uno de los 10 últimos días a Iowa. El viernes y el sábado parecen una gira por el mercado mediático, enfocándose el viernes en los centros de gran población demócrata. Trae a toda la familia para sus eventos de cierre de jornada en los tres condados más importantes para los demócratas: Scott, Linn y Polk.


"Lo interesante es su agenda para el domingo, su último día completo de campaña. La llevará a sus baluartes en el Oeste de Iowa y en la esquina sur de Des Moines, donde parece estar bien situada para ganar otra vez. Visitar estas áreas es probablemente una operación para atraer a grandes multitudes y coger carrerilla en el total de delegados. Hizo exactamente lo mismo en 2008.


"Mientras tanto, Bill Clinton cae por pueblos más pequeños como Waverly, Mt. Vernon, Washington y Ottumwa este jueves."


El itinerario de Sanders:


"Sanders está asumiendo una estrategia muy trabajadora en su última gira, como ha hecho durante todo enero. Apiñando tantos eventos como sea posible cada día, Sanders se está asegurando de maximizar su exposición, a diferencia de la extraña limitación de Clinton al método de los tres eventos por día.


"Está llevando a cabo una gran gira por el sureste el jueves y el viernes, yendo a algunos pueblos más pequeños como Fairfield, Mount Pleasant y Washington. Estos pueblos pertenecen a tres condados rurales que Obama se llevó en 2008 en esa región. Tal vez ven una oportunidad de replicar ese éxito.


"También va a Burlington, Muscatine y Davenport, tres ciudades a orillas del río Mississippi con muchos votantes de clase obrera y miembros de sindicatos. El obrero Este de Iowa es donde va a necesitar ampliar sus márgenes en los condados fuertemente demócratas, y esos son algunos de los condados clave.


"El sábado y el domingo contienen oportunidades para mítines más concurridos en las grandes ciudades demócratas de Cedar Rapids y Waterloo, junto con lo que probablemente serán escandalosos eventos nocturnos en Iowa City y Des Moines. Proyectar 'momentum' y entusiasmo es clave para que Sanders consiga que sus votantes primerizos salgan en una noche de lunes fría y posiblemente cubierta de nieve."

No hay comentarios:

Publicar un comentario