domingo, 24 de enero de 2016

En el mismo pueblo de Iowa a la misma hora, Bernie atrae a más votantes que Hillary. ¿Un indicador para el caucus?

Hillary Clinton (D) y Bernie Sanders (D) coincidieron ayer a la misma hora en la misma villa del Este de Iowa: Clinton, un pueblo grande de unos 26,000 habitantes a orillas del río Mississippi. El nombre no tiene relación con Bill y Hillary, sino que es en honor a DeWitt Clinton, un ex gobernador de Nueva York del siglo XIX.


El condado al que pertenece el pueblo, que también se llama Clinton, es
el 11º condado más poblado de los 99 del estado, y en el caucus demócrata de 2008 Obama fue el ganador allí.


Sanders atrajo ayer a
700 personas a su mitin en la sede de una peculiar logia masónica (de las inofensivas, las folklóricas). Hillary, por su parte, reunió a unas 450 personas en una escuela de primaria. La gran pregunta es, ¿se trasladará a la noche del caucus esa mayor capacidad de convocatoria de Sanders? El senador por Vermont confía en que sí y cree que la campaña de Hillary empieza a estar "un poco nerviosa."




Sanders intentó relacionar su campaña con la de Obama de hace ocho años.


"Nos atacan unas cinco veces al día,"
dijo el viejo senador. "Pero eso me recuerda mucho a lo que ocurrió hace ocho años aquí en Iowa. ¿Lo recordáis? Hace ocho años, Obama estuvo siendo atacado por todo. Era poco realista, sus ideas eran castillos en el aire, no tenía la experiencia que se necesitaba..."


"¿Y sabéis qué?," continuó Sanders. "La gente de Iowa vio más allá de esos ataques entonces, y van a ver más allá de esos ataques otra vez."


"Tenemos a todo el establishment político dirigiéndose a Iowa esta semana,"
dijo. "Y a mí me parece que
algunos de mis amigos del establishment político tienen miedo. Tienen miedo de que podamos revitalizar el Partido Demócrata, traer a millones de personas jóvenes y personas de clase trabajadora, pero eso no es algo por lo que nadie en esta sala esté nervioso. Eso es exactamente lo que queremos."


Sanders se refiere a la cantidad de senadores demócratas (incluidas todas o casi todas las mujeres senadoras) que aterrizarán esta semana en Iowa para echar una mano a la candidata oficialista del partido en los días previos al caucus. Ayer llegó el Senador Tim Kaine, de Virginia, uno de los favoritos para acompañar a Hillary en el ticket electoral este otoño, y hoy la ex secretaria de Estado asistirá a misa en una iglesia afroamericana acompañada del Senador Cory Booker, de New Jersey. También celebridades como Demi Lovato y Jamie Lee Curtis se han acercado a Iowa en los últimos días a pedir el voto para Hillary. Bernie, en cambio, solo lleva con él a Jim, el hermano desconocido de Howard Dean, porque incluso Howard Dean apoya a Hillary.


Y esa es la principal diferencia respecto a 2008. Entonces, muchos políticos demócratas se mantuvieron a la expectativa. Esta vez se han posicionado con Hillary desde el principio.


Pero Sanders confía en que eso provoque la reacción contraria por parte de un electorado al que no le gusta que le impongan a quién tiene que votar.
"Vosotros hicisteis que ocurriera. Hicisteis historia" eligiendo a un hombre negro en un estado muy blanco, dijo Sanders ayer, pidiendo que vuelvan a conmocionar al aparato del partido.


A pocos metros de allí,
Hillary Clinton expuso argumentos más prácticos para defender su candidatura. Por un lado, sus años de experiencia para ser una Presidenta eficaz desde el primer día; por otro lado, sus promesas más realistas que las de su rival.



Continúa: parte 2

"Podéis ir a mi página web y allí os digo cómo voy a pagar todo lo que yo he propuesto en esta campaña," dijo Hillary. No es un mensaje muy inspirador, pero sus asesores creen que es mejor reforzar su punto fuerte que intentar hacerla pasar por lo que no es.


Hillary criticó a Sanders por poner en cuestión
la ley sanitaria de 2010, el Obamacare. En opinión de Clinton, la ley supuso alcanzar el 90 por ciento del objetivo de cubrir las necesidades sanitarias de todos, y acusó a Sanders de pretender volver al cero para alcanzar el 100 por cien. "Mi estimado oponente quiere empezar otra vez" desde cero, dijo. Para Clinton, solo es posible conseguir avances de forma gradual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario