sábado, 30 de enero de 2016

Encuesta de DMR/Bloomberg: Clinton y Sanders, dentro del margen de error en Iowa

Encuesta de The Des Moines Register/Bloomberg Politics sobre el caucus demócrata de Iowa:




El 9 por ciento está indeciso, comparado con el 14 por ciento de hace tres semanas. Son parte de un grupo más amplio de aproximadamente el 30 por ciento que todavía podría cambiar de opinión.


Solo uno de cada tres potenciales participantes en el caucus demócrata de Iowa es primerizo en esto de tomar parte en un caucus. Eso contrasta con el cerca de un 60 por ciento que decía que iba a participar por primera vez en la encuesta del Register de hace ocho años.


El apoyo a Clinton es más sólido que el de Sanders, y su ventaja con las mujeres supera la ventaja de Sanders con los jóvenes. Por eso Clinton está encabezando la encuesta con una ligera ventaja de tres puntos.


"La brecha generacional favorece a Sanders. La brecha de género favorece a Clinton,"
dice la responsable de la encuesta, J. Ann Selzer.


En medio de esas brechas se sitúa la mujer de 45 años. Entre las mujeres mayores de 45, Clinton es la clara dominadora. Entre las mujeres de menos de 45, gana Sanders.



El 83 por ciento de los partidarios de Clinton tiene absolutamente decidido que va a votar a su candidata. El 69 por ciento de los partidarios de Sanders tiene absolutamente decidido que va a votar a Sanders.


"Ella es más fuerte de lo que sugiere la diferencia de tres puntos," dice Selzer.


Lo mejor para Clinton: que el 80 por ciento de los demócratas de Iowa cree que es hora de tener una mujer Presidenta.


Lo mejor para Sanders: que el 51 por ciento de los demócratas de Iowa dice que el senador por Vermont se preocupa más de sus problemas; solo un 37 por ciento escoge a Clinton en este apartado.



Cuando se pide a los partidarios de Martin O'Malley que se decidan entre Clinton o Sanders (algo que muchos de ellos tendrán que hacer por cómo es el sistema demócrata, ya hablaré de ello), no hay una clara preferencia; se dividen en dos partes casi iguales.


"Esta carrera es lo más igualada que puede ser," comenta David Axelrod, el estratega electoral de Barack Obama, el último candidato que ganó el caucus demócrata de Iowa. "Si Bernie Sanders tenía el 'momentum' entrando en el último mes, la carrera ahora está estática y esencialmente empatada."


"La participación lo es todo," dice Axelrod. "Si la participación es normal, probablemente gane Hillary. Si sube, acercándose a los 200,000 votantes, será una buena noche para Bernie."


"Es más probable que los votantes de Clinton hayan participado antes en el caucus
y sabrán cómo moverse, añade Axelrod. "La tarea que tiene Bernie por delante a nivel organizativo es mayor confiando tan fuertemente en los participantes primerizos, muchos de ellos jóvenes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario