sábado, 30 de enero de 2016

Encuesta de DMR/Bloomberg: Trump es el favorito en Iowa gracias a la gran cantidad de candidatos

Encuesta de The Des Moines Register/Bloomberg Politics sobre el caucus republicano de Iowa:




... por detrás de esos cuatro, Rand Paul está en quinta posición con un 5 por ciento. Nadie más está por encima de un 3 por ciento.


Cuando se pregunta a los potenciales participantes del caucus republicano sobre su segunda opción, el 20 por ciento cita a Marco Rubio, el 17 por ciento cita a Ted Cruz, y solo el 7 por ciento cita a Donald Trump. El magnate es la segunda opción de pocos, pero la primera de muchos y muy apasionados.


Trump aventaja a Cruz tanto entre los votantes que están seguros de que van a participar en el caucus republicano (30-26) como entre los que dicen que "probablemente" participarán (27-21). Trump está por delante con casi todos los grupos demográficos, incluidos los votantes sin título universitario, los moderados y los católicos.


"Trump está liderando tanto con el núcleo del universo del caucus como con los que están en los márgenes. Eso es lo que cualquier candidato querría,"
dice J. Ann Selzer, directora de la encuesta.


La mitad de los partidarios de Trump dice que asistirá por primera vez a un caucus, comparado con un tercio de los votantes de Cruz que se estrenará este año en el caucus.


El sondeo calcula que habrá solo un 40 por ciento de votantes primerizos, solo 2 puntos más que hace cuatro años, que fueron el 38 por ciento. No obstante, y una vez más desmintiendo a todos los expertos, "parece que la participación no afecta a Trump," dice Selzer. "De cualquier manera, parece estar en terreno firme."


Los puntos débiles de Trump: su apoyo al derecho de expropiación y su apoyo en el pasado al aborto. 


Los puntos débiles de Cruz: que recibió préstamos de bancos de Wall Street para financiar su campaña al Senado y no lo hizo público, y, sobre todo, su oposición a los subsidios al etanol.


Carson (+50) y Rubio (+49) son los más populares. La popularidad de Cruz ha caído 8 puntos desde principios de diciembre, pero sigue siendo más popular (+37) y respetado que Trump (+3). 
"Hay un aprecio por Cruz incluso entre las personas que están votando a otro," destaca Selzer. De hecho, si Trump y Cruz fuesen las dos únicas opciones, el senador por Texas derrotaría al empresario neoyorquino por 53-35. Pero mientras haya muchos candidatos en liza, Trump es el puto amo.


"Puede que Trump sea capaz de ganar en parte porque el pelotón es muy grande," dice Selzer.


El 55 por ciento de los potenciales votantes del caucus republicano de Iowa ya ha tomado una decisión definitiva sobre a quién votará. El 45 por ciento restante se divide entre los que dicen que no tienen un favorito claro y los que sí lo tienen pero todavía podrían cambiar de opinión.


Los partidarios de Trump son los más decididos, con un 71 por ciento de ellos declarándose absolutamente seguro del candidato que va a escoger.  En el caso de Cruz es un 61 por ciento y en el caso de Rubio, un 47 por ciento.


La encuesta calcula que los evangélicos o cristianos renacidos serán el 47 por ciento del electorado. Hace cuatro años fueron el 57 por ciento del electorado. Si los evangélicos tienen el mismo peso que hace cuatro años, la competición se igualaría, aunque Trump seguiría en cabeza (por 1 punto).


Más datos de interés:


¿Quién creen los iowanos que tendría más posibilidades en las elecciones generales, Trump o Cruz?



¿Quién traería el cambio necesario?



¿Quién se preocupa más por la gente corriente?



¿A quién temerían más los enemigos de EEUU?



¿Quién tiene más comprensión de los asuntos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario