miércoles, 27 de enero de 2016

Encuesta de Quinnipiac: ligera ventaja de Bernie Sanders en Iowa que depende de los muy liberales y los jóvenes

Sondeo de Quinnipiac University sobre el caucus demócrata de Iowa:


Bernie
Sanders, 49 por ciento

Hillary Clinton, 44 por ciento

Martin O'Malley, 4 por ciento


Hay un 2 por ciento de demócratas indecisos en Iowa, pero un 19 por ciento de los que se inclinan por alguno de los candidatos se muestra todavía abierto a cambiar de caballo antes del 1 de febrero.


Bernie Sanders arrasa entre los menores de 45 años (78-21). Hillary Clinton gana entre los votantes que tienen entre 45 y 65 años (53-39) y arrasa entre los mayores de 65 años (71-21).



Sanders se impone (63-32) entre los votantes que se consideran "muy liberales." Los "algo liberales" prefieren a Clinton (53-40). Y, sorprendentemente, los "moderados" y "conservadores" no lo tienen claro (Clinton, 47; Sanders, 46).


La economía y el empleo son el asunto más importante para el 38 por ciento de los potenciales participantes en el caucus demócrata; entre ellos gana Sanders (53-41). La sanidad es el asunto más importante para el 17 por ciento de los participantes, y éstos prefieren a Clinton (50-44).


"¿Es esto un deja vu una y otra vez? ¿Quién lo hubiera pensado cuando la campaña empezó? La Secretaria Clinton tiene dificultades para seguir el ritmo de Bernie Sanders en la última semana antes del caucus de Iowa," dice Peter A. Brown, el director de la encuesta. 
"Esto debe hacerle pensar en hace ocho años, cuando su fracaso en Iowa le costó la Presidencia."


"Quizás más que en otras competiciones, en el caucus de Iowa todo depende de la participación. Si esos participantes jóvenes y muy liberales del caucus demócrata hacen acto de presencia el lunes y están organizados, será una buena noche para el Senador Sanders," dice Brown.


"Y si Sanders gana en Iowa, eso podría mantener vivo un escenario de nominación de largo alcance," añade Brown. Quiere decir que una victoria de Sanders en Iowa, sobre todo si es confirmada por otra en New Hampshire, podría asegurar una pelea larga estado a estado y delegado a delegado. Si Clinton no quiere que Bernie se convierta en un incontrolado incendio nacional que le obligue a vaciar sus arcas, en Iowa debe bloquearlo.


Más detalles, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario