martes, 26 de enero de 2016

Hillary, Bernie y O'Malley compiten por el palio demócrata en el foro presidencial de la CNN en Des Moines

La CNN reunió anoche en Iowa a los tres candidatos presidenciales demócratas en un town hall meeting televisado a toda la nación. Debido a las normas del Comité Demócrata Nacional, que no admite más debates que los oficiales, los candidatos respondieron a las preguntas del público de forma separada, durante una media hora cada uno.


Bernie Sanders fue el primero en subir al escenario y lo hizo a la ofensiva, contrastándose con Hillary Clinton.


"Necesitamos una revolución política,"
dijo el senador por Vermont. "Estamos tocando la fibra sensible al pueblo americano que entiende que la política del establishment no es suficientemente buena."


"Yo voté en contra de la guerra de Iraq. Hillary Clinton votó a favor de la guerra de Iraq," recordó a los votantes. "Yo lideré el esfuerzo contra la desregulación de Wall Street. Mirad dónde se situaba Hillary Clinton en este asunto."


Continuó: "Desde el primer día, yo dije que el oleoducto Keystone era una idea estúpida. ¿Por qué le llevó tanto tiempo a Hillary Clinton oponerse al oleoducto Keystone? Yo no tuve que pensar mucho para oponerme al Acuerdo Transpacífico. A Hillary Clinton le llevó mucho tiempo subirse a bordo en eso."


Sanders fue sincero y admitió que
subirá los impuestos para financiar su plan sanitario, consistente en ampliar el Medicare a todos.


"Subiremos los impuestos. Sí, lo haremos,"
dijo el candidato demócrata socialista confiado en que los votantes lo entenderán porque evitará que tengan que pagar la prima del seguro médico.


Desde Walter Mondale en 1984, los demócratas no han nominado a un candidato que admitiera de forma tan abierta que subirá los impuestos.




Hillary Clinton defendió que ella es la única candidata que puede obtener resultados reales en el gobierno para garantizar un cambio progresista.


"Es difícil," dijo la ex secretaria de Estado. "Si fuera fácil, hey, no habría ninguna competencia. Pero no es fácil. Hay visiones muy diferentes, valores diferentes, fuerzas diferentes funcionando, y tienes que tener a alguien que sea un luchador probado, alguien que se haya hecho cargo antes y haya ganado, y eso es lo que haré como Presidenta."


"He estado en la vanguardia del cambio y el progreso desde que tenía tu edad,"
le dijo a un chico joven del público. "Me he enfrentado al status quo una y otra vez."


Clinton también argumentó
que su política exterior es más que un voto sobre la guerra de Iraq. "Tengo un historial mucho más amplio que un solo voto," dijo. Puso como ejemplo que cuando ella asumió el cargo de secretaria de Estado, Irán estaba intentando obtener la bomba atómica y algunos aliados de EEUU "simplemente querían abortar ese programa con un bombardeo."


"Conseguimos negociar con éxito,"
dijo. "Tenemos que liderar, lo que significa que tenemos que ser inteligentes sobre cómo intentamos afirmar nuestro poder para que sea constructivo, haga la diferencia y nos lleve a una mayor paz y prosperidad."




El tercer candidato demócrata,
Martin O'Malley, al que todos ven retirándose el lunes por la noche o el martes por la mañana, intentó recordar a los votantes demócratas de Iowa que él sigue ahí y que quiere ofrecer un cambio generacional.


"Aupad a un nuevo líder, porque podéis cambiar el curso de esta carrera presidencial. Podéis cambiar esta dinámica en la noche del caucus. Sé que podéis porque os he visto hacerlo antes,"
dijo el ex gobernador de Maryland.


No hay comentarios:

Publicar un comentario