sábado, 30 de enero de 2016

Los asesores de Rubio, Cruz, Hillary y Bernie nos cuentan sus sensaciones

Todd Harris: Marco estaría contento con un sólido tercer puesto en Iowa

Todd Harris, el jefe de estrategia de la campaña de Marco Rubio (R), no quiere saber nada cuando le preguntan si hay opciones de que su candidato quede segundo en Iowa. Recalca que un tercer puesto sería un buen resultado para un hispano de religión católica de Miami en un estado granjero y evangélico como Iowa. 


"No hay duda de que estamos sintiendo algo de viento a favor,"
declara Harris a TIME. "Y no hay duda de que tuvimos un gran debate, pero es muy difícil competir con el mayor espectáculo del mundo [Trump] y la mejor organización sobre el terreno [Cruz] de la historia de Iowa. Así que confiamos en que lo que necesitamos hacer aquí es terminar en un sólido tercer lugar."


Rubio tiene en Iowa una organización electoral más pequeña y está basando su campaña más en su propio atractivo personal y en los anuncios de televisión.



Jeff Roe cree que Ted Cruz va a ganar el lunes


Actividad en la oficina electoral de Ted Cruz en Sioux City, el gran bastión conservador de Iowa. (Foto: @SpenceRogers)

Jeff Roe, el campaign manager de Ted Cruz (R), está convencido de que su candidato ganará en Iowa porque están aplicando en el lado republicano el método aplicado por Obama en el lado demócrata hace ocho años. Aunque admite que una fuerte subida en la participación ayudaría a Donald Trump. Si los cáucuses se desbordan de independientes atraidos por Trump, podría pasar cualquier cosa.


Roe desveló a Bloomberg Politics que, según los cálculos de su campaña, hay
9,131 votantes seguros del caucus de Iowa que están dudando entre votar a Cruz y votar a Donald Trump; 2,807 que están dudando entre votar a Cruz y votar a Marco Rubio; y 3,185 que están dudando entre votar a Cruz y votar a Ben Carson. Intentarán convencerlos para ganar el caucus.



Robby Mook: estamos confiados pero pensamos más allá de Iowa y New Hampshire


Voluntarios llamando a votantes en la oficina electoral de Hillary Clinton en Davenport. (Foto: @boesenkwqc)


Robby Mook, campaign manager de Hillary Clinton (D), confía en ganar el caucus de Iowa gracias a la ventaja organizativa que tienen sobre Bernie Sanders. Lo que preocupa es la motivación de los potenciales votantes.


"Quiero que estemos en cabeza en la última encuesta para que la gente se sienta motivada para salir a votar," declaró Mook a Bloomberg Politics.


En cualquier caso, el equipo de Clinton está tranquilo porque se ha preparado mucho mejor que hace ocho años para
competir más allá de los primeros estados.


"Los primeros estados son obviamente importantes en términos de que son los que arrancan las primarias, pero asignan solo el 4 por ciento de los delegados," dice Mook en declaraciones a The Washington Post. "Se escogerá a más de la mitad de los delegados antes de que termine marzo. Así que siempre hemos estado concentrados en asegurarnos de poder construir en marzo la ventaja en delegados que necesitamos."


En Team Hillary saben que los
 grandes culpables de la derrota de Clinton en 2008 fueron los estados que utilizan el formato del caucus en vez de la elección primaria para elegir al candidato. Ese formato favorece normalmente a las campañas mejor organizadas y con seguidores más leales.


"Hemos hecho de la organización en esos estados con cáucuses una verdadera prioridad, adentrándonos mucho en el calendario," asegura Mook. "No nos van a reventar esta vez. Tenemos un plan para ganar."




Jeff Weaver: Bernie tiene los votantes necesarios para ganar, pero debemos conseguir que vayan a votar

Los asesores de Bernie Sanders (D) admiten que el senador por Vermont necesita una alta participación de los menores de 45 años para ganar el caucus de Iowa, y por eso están poniendo mucho el énfasis en contactar con estudiantes universitarios y de último curso del instituto (los muchachos de 17 años pueden participar en el caucus siempre y cuando cumplan los 18 antes de noviembre).


"Las encuestas muestran, y las evidencias sobre el terreno lo corroboran, que ambas campañas tienen suficiente gente [votantes] para ganar," declara el director de la campaña de Sanders, Jeff Weaver, a The Washington Post. "El desafío es sacar a la gente a votar."

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