viernes, 29 de enero de 2016

Post-debate: votantes e 'insiders' coinciden en señalar a Marco Rubio como el mejor de la noche



Marco Rubio fue el ganador de la noche para el grupo de enfoque de 27 votantes republicanos de Iowa reunido por el encuestador Frank Luntz en Fox News. 3 personas apoyaban a Rubio antes del debate; dos horas después, 13 personas estaban inclinadas a votar por Rubio en el caucus.


Casi por unanimidad, los participantes en el experimento destacaron como el mejor momento de la noche cuando el senador por Florida respondió a una pregunta de Megyn Kelly sobre
inmigración.


"No vamos a juntar y deportar a 12 millones de personas, pero tampoco vamos a ir por ahí repartiendo carnets de ciudadanía," dijo Rubio. "Habrá un proceso. Veremos lo que el pueblo americano está dispuesto a apoyar. Pero no será mediante órdenes ejecutivas inconstitucionales como las que ha forzado Barack Obama."


Otro momento destacado para el grupo de enfoque fue cuando Rubio cuestionó la aptitud de Hillary Clinton para ser comandante en jefe y bromeó con que Bernie Sanders sería un presidente viable, pero para un país escandinavo.


Confiado, elocuente, creíble, poderoso, presidencial, elegible son algunos de los adjetivos utilizados por los votantes para describir a Rubio. Les gustó especialmente su uso de un mensaje positivo que busca inspirar más que atacar a otros.


Los insiders (políticos, consultores, recaudadores) republicanos consultados por POLITICO coinciden en señalar a Rubio como ganador (36 por ciento), seguido de cerca por Jeb Bush (29 por ciento), que tuvo su mejor debate hasta ahora coincidiendo con la ausencia de Donald Trump.


El 43 por ciento de los insiders republicanos considera que Ted Cruz fue el perdedor del debate por estar a la defensiva en inmigración y etanol, seguido de Ben Carson (23 por ciento) y Trump (18 por ciento) por no haber participado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario