domingo, 31 de enero de 2016

Trump, Cruz, Rubio y Carson pelean por Iowa



Donald Trump (R) atrajo a unas 1,200 personas en Clinton, un pueblo demócrata de 26,000 habitantes en el que Obama ganó el 60 por ciento del voto en 2012.


El megaempresario neoyorquino prometió reconstruir el ejército y dotarlo de los mejores equipos. "Construiremos un ejército tan fuerte y poderoso porque esperamos no tener que usarlo," dijo. "Nadie se va a meter con nosotros, tíos."


Se entenderá con las superpotencias extranjeras para llegar a acuerdos beneficiosos para EEUU. "Vamos a lograr grandes acuerdos y seremos respetados," dijo. "Tendríamos ayuda para enfrentarnos a situaciones como la del ISIS."


Una vez más, Trump
se burló de Jeb Bush. Aunque no lo parezca, el ex gobernador de Florida es el candidato que más dinero ha gastado en Iowa en el último año, y la última encuesta del Des Moines Register le da una intención de voto del 2 por ciento.


"Nosotros somos el número uno y hemos gastado menos que nadie," presumió Trump.


Habló mucho de inmigración y seguridad fronteriza. "Vamos a crear fronteras que serán fronteras de verdad, y vamos a construir un muro," prometió. "La gente va a entrar en nuestro país, pero legalmente."


De
los chinos dijo que le encantan, pero que hay que tener cuidado con sus líderes porque, a diferencia de los líderes estadounidenses, son demasiado inteligentes. Se quejó de que China ha arrebatado negocios y empleos a EEUU. "¡Nosotros hicimos China!," dijo.


Prometió a los trabajadores no cualificados que él
volverá a traer los empleos manufactureros de vuelta a EEUU para que puedan trabajar.


Otras promesas:
se opondrá a todas las iniciativas de control de armas y cuidará a los veteranos de guerra.


"Vamos a proteger vuestra Segunda Enmienda," declaró.


"Algunos ilegales son tratados mejor que nuestros veteranos," protestó.


Al final, una petición a los iowanos: que salgan a votar el lunes. "Os prometo que os sentiréis orgullosos. Salid y hacedlo," dijo.




Ted y Heidi Cruz con el inclasificable Phil Robertson y con Bob Vander Plaats (The Family Leader) ayer en Sioux City, Iowa. (Foto: @brucereddenjr)

Después de recorrer pequeños pueblos durante dos días, Ted Cruz (R) cerró el sábado en Sioux City, un bastión conservador culturalmente más cercano a Nebraska que a Des Moines. Sioux City ocupa además la decimocuarta posición en la lista de ciudades con más borrachos de EEUU, que encabezan Fargo y San Francisco. Quizá por eso Phil Robertson, de Duck Dynasty, se sintió como en casa en el mitin de Cruz.


"Ha sido un año entretenido. Me han dicho que en las próximas elecciones se presenta Lady Gaga," bromeó Cruz en clara alusión a Trump.


El senador por Texas prometió que si es elegido Presidente, tendrá un primer día muy atareado: derogará las acciones ejecutivas firmadas por Obama, pondrá en marcha una investigación de Planned Parenthood, protegerá la libertad religiosa, invalidará el acuerdo nuclear con Irán y empezará los trámites para trasladar la embajada de EEUU en Israel a la ciudad de Jerusalén.


"Por favor, votad por mí 10 veces y llevaos con vosotros a nueve personas más,"
 bromeó el senador, para después añadir: "No somos como los demócratas. No estoy sugiriendo que hagáis fraude electoral..."





Marco Rubio (R) pasó por Sioux City y Ames, y terminó el día en Urbandale, un suburbio republicano de Des Moines y West Des Moines, entre los condados de Polk y Dallas, con votantes más jóvenes y de mayor grado académico. Es una zona lógica para un candidato que es más establishment que los dos front-runners; Mitt Romney obtuvo sus mejores resultados en esos dos condados en el caucus de 2012.


En una intervención de unos 40 minutos ante unas 700 personas, Rubio defendió el
gobierno limitado, criticó las políticas de Obama (órdenes ejecutivas, impuestos, ISIS), promovió la unidad de la nación y del Partido Republicano, y aseguró que protegerá la Segunda Enmienda y la libertad religiosa.


El papel de
comandante en jefe es el más importante que asume un Presidente, dijo Rubio.


"La debilidad es un enemigo de la paz," dijo. "Es injusto enviar a hombres y mujeres a la batalla sin el entrenamiento y el apoyo adecuados. Cuando capturemos a los terroristas, no conseguirán un abogado. Los vamos a enviar a Guantánamo y descubriremos todo lo que saben."


Recordó su victoria sobre el establishment político de Florida cuando derrotó al ex Gobernador
Charlie Crist en la carrera al Senado de 2010. Después de aquello, Crist se hizo independiente, luego demócrata y "ahora es vegetariano," bromeó Rubio.


"¿No es ilegal ser vegetariano en Iowa?," preguntó el senador haciendo un guiño a la industria cárnica iowana.


"En menos de 48 horas, vosotros seréis las primeras personas en responder a la pregunta de quién liderará este país. El futuro de la nación está en juego," dijo Rubio poniéndose serio. "Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer América grande otra vez. Esta es una oportunidad para cambiar las cosas y os prometo que yo nunca os dividiré los unos contra los otros."




Ben Carson en West Des Moines, Iowa. (Foto: @RealBenCarson)

Favorito en septiembre y ahora cuarto en las encuestas, el doctor Ben Carson (R) hizo tres paradas ayer en Iowa: en Algona, Sioux Center y West Des Moines.


En todas las paradas, Carson habló de que quiere
acabar con la deuda nacional y se apoyó en los Padres Fundadores para explicar su argumento.


"Thomas Jefferson dijo que es inmoral tomar prestado de la siguiente generación. ¿Qué diría si pudiéramos traerlo de vuelta al día de hoy y pudiera ver lo que estamos haciendo? Probablemente sufriría un ataque y moriría inmediatamente," dijo.


Sus otros propósitos son luchar contra el terrorismo y utilizar la
Segunda Enmienda para proteger al pueblo americano. "El gobierno debería pagar para enseñar a los ciudadanos a usar un arma de fuego," dijo.


El neurocirujano cree que superará las expectativas de las encuestas mañana. "Creo que todos van a quedar muy sorprendidos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario