viernes, 29 de enero de 2016

Trump está consiguiendo llegar al votante blanco obrero del cinturón industrial

Embedded image permalink
"Es la hora de Trump. Trump antes de que sea demasiado tarde," dicen los carteles de esta señora.

Dave Jamieson cita en The Huffington Post un estudio que deja vislumbrar el sorprendente potencial electoral de Donald Trump (R) entre los obreros blancos semiurbanos, muchos de ellos demócratas, preocupados por sus circunstancias económicas y enfadados con los políticos convencionales que no dan respuesta a sus problemas:


"'Working America,' una organización afiliada a la central sindical AFL-CIO, acaba de dedicar cinco semanas a sondear las zonas de Cleveland (Ohio) y Pittsburgh (Pennsylvania), concentrándose en los votantes probables que viven fuera de la ciudad y tienen rentas familiares de 75,000 dólares o menos (Léase: la clase trabajadora blanca). Los sondeos del grupo contactaron con 1,689 personas, el 90 por ciento de las cuales había votado en 2012. Aunque el informe sirve como un "grupo de enfoque de pórtico delantero" no científico, sus averiguaciones ofrecen luz sobre la opinión de algunos votantes.


"De todo el pelotón de candidatos demócratas y republicanos, el candidato individual más popular fue Donald Trump - y ni siquiera estuvo igualado. El 38 por ciento de las personas que ya han tomado una decisión dijo que quería votar al magnate inmobiliario republicano. La candidata con la siguiente mejor porción fue la demócrata Hillary Clinton, con el 22 por ciento.


"El montón de Trump fue mayor que el resto del pelotón republicano combinado, que era el 22 por ciento. El candidato demócrata y Senador independiente por Vermont Bernie Sanders marcó un 12 por ciento entre los votantes decididos. Las porciones de Clinton y Sanders combinadas igualaban aproximadamente la de Trump.


"Un tercio de los partidarios de Trump fue tan leal que declaró que no votaría por otro candidato si Trump no fuese el nominado. No es sorprendente que "la personalidad" fuera un factor más importante que los asuntos políticos para muchos partidarios de Trump. Casi la mitad del contingente de Trump dijo que les gustaba él especialmente porque dice lo que piensa.


"Y eso explicaría en parte este preocupante hallazgo para los demócratas: una de cada cuatro personas que se identificaron como demócratas dijo que apoyaba a Trump.


"La buena noticia para los demócratas y el resto del pelotón republicano es que una ligera mayoría de 53 por ciento dijo que todavía no se ha decidido por un candidato."


Entradas anteriores del blog relacionadas con esta información, aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario