miércoles, 3 de febrero de 2016

Bernie y Hillary, tira y afloja

La MSNBC ha programado un debate demócrata mañana en Durham, New Hampshire, y el Comité Nacional Demócrata está dispuesto a autorizarlo si los dos candidatos lo aceptan, pero el equipo de Bernie Sanders sigue insistiendo en que el candidato insurgente no participará si Hillary Clinton no acepta algunas de sus condiciones sobre futuros debates.


"Seguimos negociando con ellos no solo sobre el debate del jueves por la noche, sino sobre otros debates que hemos dicho que tienen que acordarse para encajar todo el paquete de debates," declaró Tad Devine, jefe de estrategia de Sanders, a The Hill.


Al parecer, uno de los puntos de fricción es que Sanders, que nació en Brooklyn y tiene un marcado acento neoyorquino,
quiere un debate en Nueva York en abril y Hillary, que representó a Nueva York en el Senado durante ocho años, no lo quiere.


Team Hillary dice que ha cumplido las condiciones y que habrá un debate en Wisconsin la próxima semana y otro en Florida a principios de marzo. Y si se hace alguno más, ellos quieren que sea
en Flint, Michigan para solidarizarse con la crisis del agua tóxica.


"Estamos en el patio trasero de Bernie Sanders [New Hampshire] y espero que tenga pensado dar la cara en su estado vecino," dijo ayer Clinton a CNN. "Dejemos que la gente de New Hampshire nos vea a los dos en el debate."


"Esto es realmente difícil de entender porque cuando dijimos que haríamos el debate, ellos vinieron con condiciones," dijo Clinton. "Cumplimos las condiciones. Entonces dijeron que quieren unas condiciones diferentes, e intentamos ser muy complacientes. Hemos aceptado todo lo que nos pidieron."


"Aceptamos todas sus condiciones" insistió Clinton. "Lo hicimos la semana pasada, y ellos siguen añadiendo nuevas condiciones, lo que hace que surjan preguntas sobre si están preparados o dispuestos a debatir aquí en New Hampshire."


Desde el equipo de Sanders dicen que Hillary está intentando tergiversar la postura de Sanders para hacerle quedar mal ante los neohampshireños.


A la pugna por los debates se ha sumado ahora la pugna por los resultados definitivos de Iowa.


"Según he entendido, hubo algunas circunscripciones en las que se eligieron delegados tirando una moneda al aire. Queremos echarle un vistazo a eso," dijo ayer Sanders a los reporteros después de su mitin en Keene. "Estuve en el avión ayer por la noche, así que no hemos tenido tiempo de mirarlo. Pero creo que es desafortunado que puede que algunos delegados hayan sido decididos por una moneda al aire."


Al parecer, el rocambolesco episodio ocurrió en seis circunscripciones o recintos y está permitido por el reglamento en caso de empate entre dos candidatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario