jueves, 18 de febrero de 2016

Cruz, Rubio y Carson respondieron a las preguntas de los votantes en CNN; Trump lo hizo en MSNBC

Tres de los seis presidenciables republicanos participaron anoche por separado en un town hall meeting televisado en directo por CNN. Los otros tres candidatos lo harán esta noche.


Eric Bradner nos resume en CNN lo que dio de sí la primera jornada:



Cruz ataca a Trump


"En el primer minuto de su aparición, Ted Cruz cargó contra Trump, arremetiendo contra su historial de apoyo al aborto, donaciones a candidatos demócratas y la presentación de lo que Cruz llamó demandas frívolas.


"Criticó la carta de cese y desistimiento que Trump le envió y que aparece en un anuncio que Cruz está emitiendo en Carolina del Sur.


""Es literalmente la teoría más ridícula que he oído nunca, lo que es revelador para los votantes es que el verdadero historial de Trump es deshonesto y mentiroso," dijo Cruz.


"La pelea con Trump consume todo el tiempo disponible de la campaña de Cruz en los últimos días - una fuerte desviación de los meses del año pasado cuando los dos se cortejaban mutuamente.


"Cruz atacó a Trump mientras defendía sus propias credenciales y argumentaba que él es el candidato que los votantes saben que nombrará a jueces inclinados hacia la derecha para el Tribunal Supremo.


""No me digas que eres pro-vida. Dime qué has hecho para defender el derecho a la vida," dijo Cruz.


"Sus comentarios subrayaron su posición en la carrera. Cruz siente que está cerca de Trump, y está peleando por la primera plaza en lugar de repetir sus batallas del debate con Rubio, a quien las encuestas muestran en tercer lugar, por detrás de Trump y Cruz.


"La actuación de Cruz demostró por qué ha sido un abogado eficaz. Publicitó que ha dedicado toda su vida adulta a luchar por las libertades constitucionales, tanto como abogado del gobierno como en la práctica privada. Respondió fácilmente a una pregunta sobre si su nacimiento en Canadá pone en cuestión su elegibilidad para la Presidencia, diciendo que "nunca he respirado una bocanada de aire" que no fuese como ciudadano americano.


"Y explicó por qué no gusta a muchos de sus colegas del Senado.


""Te diré por qué," dijo Cruz, "dicen que Ted no cae simpático en Washington: porque honro de verdad las promesas que hice a los hombres y mujeres que me eligieron.""



Rubio sobre asuntos raciales

"Rubio demostró por qué provoca miedo en los corazones de los demócratas - y lo hizo en una sola respuesta.


"Preguntado sobre cómo abordaría
el racismo, el senador por Florida resaltó el que tal vez sea su mayor talento: el talento para conectar su historia vital y su experiencia personal con sus valores políticos.


"Dijo que tiene un amigo afroamericano que es agente de policía pero que ha sido desviado hacia la cuneta más de "siete, ocho veces" durante varios años, sin ser multado nunca.


""¿Qué se supone que tiene que pensar?," preguntó Rubio.


"Cuando Anderson Cooper le preguntó a Rubio
si había experimentado el racismo en su propia vida, el senador recordó cuando era un niño de 7 años en Las Vegas durante el Éxodo de Mariel de 1980 -una emigración masiva de cubanos a los Estados Unidos. Recordó cómo los adolescentes vecinos gritaban a sus padres nacidos en Cuba que "vuelvan en el bote."


""¿Qué bote? ¡Mi madre ni siquiera sabe nadar! Tiene miedo al agua," dijo, explicando sus pensamientos de niño, provocando las risas del público.


"Habló con facilidad y compasión sobre el bajo rendimiento académico, "los hogares rotos, las viviendas peligrosas, la infravivienda" y otros retos relacionados con la raza.


""Un niño que ha nacido con cuatro golpes en su contra va a tener dificultades para llegar a buen puerto salvo que algo rompa ese ciclo," dijo Rubio."



Carson se vuelve íntimo

"Se está convirtiendo en un chiste recurrente para Ben Carson en los debates: nunca consigue tener tiempo suficiente para hablar.


"Pero el miércoles, sin los timbres, sin moderadores interrumpiendo y sin otros candidatos compitiendo por el turno de palabra, pudo hurgar más en profundidad en su historia vital.


"El neurocirujano retirado ustilizó el tiempo para hablar de su apacible comportamiento y argumentó que - a pesar de las dudas de los republicanos - le ayudaría a enfrentarse al oponente demócrata en las elecciones generales.


""Tenía un problema en el hospital a donde llevaba a 800 estudiantes al mismo tiempo, a menudo estudiantes de primaria. Y dirías, '¿Cómo vas a ser capaz de hablar a 800 estudiantes de primaria y mantenerlos callados?' Hablando con suavidad. Porque entonces dicen, 'Oh, ¿qué está diciendo?' Y se callan," dijo Carson.


"Carson también habló de sus aficiones, declarando que le encanta jugar al billar, en especial con su mujer, que es capaz de ganarle.


""Me gusta ganar," dijo Carson. "Y te diré que me relaja. Cuando volvía a casa de un día ajetreado de operaciones, jugaba al billar."" 


Vídeo: town hall completo






Pensando en fastidiar a Cruz a toda costa,
Donald Trump trolleó (contraprogramó) con su propio town hall meeting en MSNBC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario