sábado, 20 de febrero de 2016

Primaria republicana de Carolina del Sur: gana Trump; Jeb se retira



Las urnas en Carolina del Sur cierran a las 7 p.m. (hora de la Costa Este). Podéis seguir el escrutinio aquí, aquí y aquí.


El que prefiera la televisión para ver qué dicen las cabezas parlantes puede seguir la CNN aquí, aquí o aquí (alguno se verá bien) o Fox News aquí, aquí o aquí (alguno se verá bien) o CBSN aquí. Aparte, siempre tenéis C-SPAN a vuestra disposición.


Yo iré actualizando en la parte de abajo de este mismo post. Si se hace muy largo, pasaré a otro post.
___________________________________________________________


Actualización 10:20 p.m. -


Con el 99 por ciento escrutado: Trump, 32.5 por ciento, Rubio 22.5 por ciento, Cruz 22.3 por ciento, Bush 7.8 por ciento, Kasich 7.6 por ciento, Carson 7.2 por ciento.


Con victorias confirmadas en 5 distritos electorales, Trump tiene asegurados como mínimo 44 de los 50 delegados en juego.


¡Buenas noches! Mañana más.


Actualización 10 p.m. -


Ted Cruz se dirige a sus seguidores.


"Una vez más hemos hecho historia. Vosotros, las bases, continuáis desafiando a los expertos y produciendo resultados extraordinarios."


"Los gritos que escucháis ahora a través del Potomac son el cártel de Washington completamente aterrorizado porque las bases conservadoras están creciendo."


"Los conservadores siguen uniéndose en torno a nuestra campaña."



Parece que habrá un empate técnico en el segundo puesto entre Rubio y Cruz.


Para Rubio es bueno porque supera las expectativas con las que llegaba desde New Hampshire hace diez días y sobre todo porque ha conseguido eliminar a Jeb Bush. Al principio de esta campaña hablábamos de Jeb Bush, Chris Christie, Scott Walker, Rick Perry, Marco Rubio como candidatos aceptables para el establishment. Ahora solo queda Rubio, además de John Kasich con una campaña más pequeña.


Para Cruz no es tan bueno porque seguramente después de Iowa esperaba ganar Carolina del Sur. La victoria de Trump aquí puede ser un anticipo de otras victorias del empresario en otros pequeños y medianos estados sureños el Súper Martes. Y la estrategia de Cruz se fundamenta en los estados superevangélicos del Sur.



Actualización 9:45 p.m. -


Con el 95 por ciento escrutado:


Trump 218,161 votos (32.8%)

Rubio 148,917 (22.4%)

Cruz  147,036 (22.1%)

Bush 53,271 (8%)

Kasich 51,033 (7.7%)

Carson 47,064 (7.2%)


Participación récord.


Actualización 9:20 p.m. -


Sale Marco Rubio a proclamar una victoria moral.


A partir de Carolina del Sur, "es una carrera de tres personas y vamos a ganar la nominación," dice un encendido Rubio.


Rinde homenaje a Jeb Bush ahora que por fin se ha quitado de su camino.


Los herederos de Ronald Reagan deben asumir la toga del liderazgo, dice Rubio, para hacer por la próxima generación lo que Reagan hizo por la suya.


Destaca los orígenes humildes de la Gobernadora Nikki Haley y el Senador Tim Scott y los relaciona con su propia historia.


Dice que puede unir el partido y extender el mensaje conservador. "Lucharemos por vosotros porque venimos de donde estáis ahora."



Actualización 9:15 p.m. -


Con el 80 por ciento escrutado: Trump 33%, Rubio 22%, Cruz 22%, Bush 8%, Kasich 7%, Carson 7%


Trump ya tiene 41 delegados. Ha ganado 4 distritos. Faltan 3 distritos por decidirse.


En cuanto a condados, parece que Rubio ganará Richland (Columbia) y Charleston. El resto de los condados, para Trump.


Actualización 9:05 p.m. -


Sale Trump a celebrar la victoria con sus seguidores. Sale antes que Cruz y Rubio, que todavía no saben quién de los dos quedará en segunda posición.


Gritos de "¡USA! ¡USA!" de los seguidores de Trump. Toda la familia acompaña al constructor de rascacielos. También está el Vicegobernador de Carolina del Sur Henry McMaster, que le ha ganado la partida a su jefa.


Trump da las gracias a sus voluntarios y dice que espera hacerlo bien en los próximos estados. Dice que la retirada de otros candidatos no servirá para que otro candidato sume todos esos votos para derrotarlo a él; cree que él atraerá a los votantes de los que se retiran.


Otorga reconocimiento a sus rivales. Presentarse a Presidente es duro, dice, es algo "asqueroso, despiadado y hermoso."


"Vamos a hacer el muro, ¿y quién pagará el muro?," pregunta.


"¡México!," responde el público.



"Creedme, van a pagar el muro," dice. Y será 10 pies más alto. Y le encantan México y China, son países geniales, y tiene miles y miles de hispanos que le adoran.


Seguirá autofinanciando su campaña. No recibirá dinero de los intereses especiales. Cuidará a los veteranos. Protegerá la frontera y la Segunda Enmienda.



Actualización 8:45 p.m. -


Jeb Bush: "Esta noche estoy suspendiendo mi campaña."


"La Presidencia es más grande que ninguna persona y ningún candidato."


Jeb Bush se despide en el estado donde su hermano masacró a John McCain hace 16 años para salvar su campaña.




Actualización 8:40 p.m. -


Mi comentario anterior resumido en una frase...




Actualización 8:27 p.m. -


Una prueba de que Trump no es un candidato insurgente al uso (el típico candidato de conservadores sociales que depende en exceso de los evangélicos) la tenemos en el condado de Beaufort, un condado moderado. Con más del 65 por ciento escrutado en el condado de Beaufort, Trump gana a Rubio por 4 puntos. Beaufort fue uno de los condados en los que Romney derrotó a Gingrich en 2012, y lo hizo por 8 puntos.


Trump también gana en el condado de Charleston por 4 puntos, pero todavía solo con el 28 por ciento escrutado. Romney ganó Charleston en 2012.


Y al mismo tiempo, Trump ha derrotado a Cruz por 15 puntos en el condado de Union (100 por cien escrutado), un condado que Mike Huckabee ganó en 2008 por 16 puntos a pesar de perder a nivel estatal frente a John McCain.


La de Trump es una coalición extraña.


Rubio gana el condado de Richland (Columbia) por 4 puntos, pero solo con el 19 por ciento escrutado. Romney ganó ese condado por 6 puntos en 2012.


Actualización 8:10 p.m. -


Con el 22 por ciento escrutado: Trump 34, Rubio 22, Cruz 21, Kasich 9, Bush 8, Carson 6.






Actualización 7:52 p.m. -


Recordemos, Trump se lleva directamente 29 delegados por su victoria a nivel estatal. Los otros 21 delegados se repartirán en función de los resultados en cada uno de los siete distritos electorales del estado.


Con el 7 por ciento escrutado: Trump 35, Cruz 21, Rubio 21, y el resto por debajo del 10 por ciento.


Un neoyorquino casado tres veces acaba de ganar la primaria republicana de Carolina del Sur con un electorado masivamente evangélico. Trump se convierte en el primer "no político" en ganar más de un estado en unas primarias presidenciales en los últimos veinte años (el último fue Pat Buchanan), el segundo "no político" en ganar la primaria de Carolina del Sur (el otro fue Jesse Jackson en 1988 en el lado demórata, aunque Jackson técnicamente sí era un político, un activista político, aunque no fuese un político electo). En realidad estamos ante la campaña más exitosa de un "no político" desde el movimiento para reclutar a Eisenhower en 1952, y el primer "ciudadano privado" que obtiene tanto éxito desde Wendell Willkie en 1940, cuando no existía el actual sistema de primarias. Palabras mayores.


Es la primera incursión de Donald Trump en la política, ¡a los 69 años!


Actualización 7:38 p.m. -


Associated Press, NBC, CNN y Fox News proyectan ya la victoria de Donald Trump en Carolina del Sur. Otros medios no tardarán en hacerlo.


De momento, con el 2 por ciento escrutado: Trump 32 por ciento, Cruz 23 por ciento, Rubio 21 por ciento, Bush 10 por ciento, Kasich 7 por ciento, Carson 6 por ciento.


De las tres divisiones del estado (el interior, el centro y la costa), donde mejor lo habría hecho Trump, según los sondeos a pie de urna, es en el centro, que normalmente suele ser el termómetro. En el interior superaría ligeramente a Cruz, y en la costa estaría empatando con Rubio.


Actualización 7:30 p.m. -


Entre los que buscan un tío que diga las cosas como son, arrasa Trump.



Entre los que buscan un outsider, arrasa Trump.



Entre los que buscan un tío con experiencia, gana Rubio.



Entre los que buscan un tío que comparta sus valores, gana Cruz.



Actualización 7:10 p.m. -


Las urnas han cerrado hace 10 minutos. Trump, Cruz y Rubio en el Top-3, dicen los sondeos a pie de urna sin especificar los porcentajes de cada uno. En New Hampshire proyectaron inmediatamente la victoria de Trump. Aquí no lo hacen. Unos dicen que too early to call y otros que too close to call.


Solo NBC se aventura a decir que Trump 31, Cruz 25, Rubio 23. Cruz podría acercarse más a Trump gracias a su buena organización, de la que ya hablamos ayer. El resto, todos por debajo del 10 por ciento. Bush estaría acabado.


Votantes sin educación universitaria: Trump 38, Cruz 29, Rubio 18


Votantes con educación universitaria: Rubio 28, Trump 25, Cruz 23


Evangélicos blancos (69 por ciento del electorado): Trump 31, Cruz 28, Rubio 23


El 53 por ciento dice que los inmigrantes ilegales que ya están en EEUU tienen que tener una vía para alcanzar la ciudadanía. El 43 por ciento dice que deben ser deportados.


Actualización 6:47 p.m. -



CNN ya está promocionando el gran debate republicano del próximo jueves en Texas. ¡Qué mejor escenario que Texas! "Es la batalla más grande que Texas haya visto nunca," dice la promo. ¡Más grande que el Alamo! Nos vamos a divertir.


Algunos datos de los sondeos a pie de urna en Carolina del Sur:


Se dice, se comenta, se rumorea que Trump podría estar en torno al 30 por ciento, mientras que Cruz y Rubio estarían peleando duro por el segundo puesto en torno al 25 por ciento.


El 73 por ciento de los votantes en la primaria republicana de Carolina del Sur se define como evangélico o cristiano renacido, como he dicho antes.


Entre los indecisos que han decidido en el último momento: Rubio 30%, Cruz 28%, Trump 16%, Kasich 11%.


El terrorismo y la seguridad nacional principal preocupación en Carolina del Sur, por encima de la economía y el empleo. Frikis hasta la muerte, como debe ser. Trump, Cruz y Rubio empatan en terrorismo, pero en economía Trump arrasa.


El 74 por ciento apoya prohibir la entrada de musulmanes en EEUU. El 50 por ciento dice sentirse traicionado por el Partido Republicano (por el establishment republicano, en concreto).


El 40 por ciento de los partidarios de Trump solo quiere a Trump como nominado. El 25 por ciento de los partidarios de Cruz y el 20 por ciento de los partidarios de Rubio dicen lo mismo de sus candidatos.



Actualización 6:22 p.m. -


¿Dónde pasarán los candidatos republicanos la noche electoral?


Donald Trump esperará resultados en el hotel Marriott de Spartanburg.

Ted Cruz estará en el Moore Building de Columbia.

Marco Rubio estará en el Carolina Haven de Columbia.

Jeb Bush estará en el Hilton Columbia Center de Columbia.

Ben Carson estará en el Embassy Suites de Greenville.


John Kasich se fue ayer de Carolina del Sur y está pasando el día tranquilamente en Massachusetts, que vota el 1 de marzo. Su campaña ha anunciado además hoy mismo que el gobernador de Ohio hará una gira electoral en autobús por Michigan entre el 1 de marzo y el 8 de marzo. Así que tiene muy claro que va a seguir independientemente del resultado de esta noche y del próximo martes en Nevada.

4 comentarios:

  1. 1. ¿Hasta cuándo podrá Rubio dar discursos de victoria sin ganar un estado? Ha demostrado que puede ganar segundos lugares en estados con republicanos evangélicos, pero creo yo que se le acaba el tiempo para mostrar que puede vencer a Trump y/o Cruz en dichos estados.

    2. Bush puede haberse retirado, pero yo creo que Kasich puede terminar arruinándole las cosas a Rubio en el Noreste y los estados industriales del Norte.

    ResponderEliminar
  2. 1. Hasta Florida mientras tenga buenas actuaciones en los debates.

    2. Dependerá del éxito que tengan los llalamientos al "voto útil." Para Kasich noserá fácil mantenerse en las noticias. Y cuando dejas de ser noticia, tienes un problema. Y para acaparar las noticias, Rubio necesita endorsements potentes como el de Haley. Veremos si ahora con Bush fuera, esa gente potente se atreve a dar un paso adelante y apoyar a Rubio o se mantiene todavía a la espera.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que Jeb se haya dado cuenta del ridículo que estaba haciendo, aunque quizá demasiado tarde para su imagen pública.

    En cuanto a Rubio, es muy patético que teniendo el apoyo del aparato republicano, a los medios de comunicación conservadores trabajando día, tarde y noche para él y todo el dinero de los inversores que un candidato pueda esperar, no haya sido capaz ni de ganar en un solo estado. Imaginemos que los que le pagan la campaña, fueran más lejos y eliminasen de alguna manera a Donald Trump, ¿Cómo espera el cubano ganar a la mujer de Bill Clinton o a Sanders, cuya maquinaria propagandística está a años luz de la que pueda desplegar un candidato republicano?

    Elegir a Rubio es regalarle la presidencia a los demócratas.

    ResponderEliminar
  4. Igual derrotar a Trump en unas primarias republicanas es más difícil que ganar unas elecciones generales. Rubio ha eliminado a rivales que partían de una mejor posición que él hace un año o dos, para llegar a los megaestados como única alternativa viable y aceptable para el partido, seguramente. Ganando desde el primer estado no es como un candidato se hace más fuerte o demuestra mayor fortaleza necesariamente. Hay que tener en cuenta todos los factores, cuáles han sido esos estados y cuál es el perfil del candidato. Y Rubio está rindiendo de forma notable en casi todos los aspectos de la campaña, tal vez siendo demasiado prudente pero con ello manteniendo intacta su buena imagen de cara a unas elecciones generales. Si no gana la nominación será simplemente porque los republicanos prefieren presentar a un candidato como Trump.

    ResponderEliminar