miércoles, 17 de febrero de 2016

Encuesta de CNN sobre Nevada: Hillary y Bernie, empatados; Trump, súper-hiper-mega-ultra-archi-favorito

Demócratas (el caucus demócrata de Nevada se celebra el 20 de febrero)


Clinton, 48 por ciento

Sanders, 47 por ciento


Clinton domina entre las
mujeres y Sanders domina entre los votantes menores de 55 años.


A diferencia de lo que ocurre en Carolina del Sur (y probablemente en casi todos los estados del Sur Profundo), en Nevada
los candidatos no provocan una brecha racial: tanto los blancos como los no blancos están divididos casi a partes iguales entre Clinton y Sanders.


La
economía es el asunto más importante para el 42 por ciento de los potenciales participantes en el caucus demócrata de Nevada, y Clinton y Sanders empatan (48-47) cuando se pregunta cuál de los dos sería un mejor Presidente para la economía. La igualdad se mantiene cuando se pregunta quién representa mejor los valores demócratas (Clinton, 50; Sanders, 49) y quién haría más por ayudar a la clase media (Sanders, 50; Clinton, 47).


Republicanos (el caucus republicano de Nevada se celebra el 23 de febrero)


Trump, 45 por ciento

Rubio, 19 por ciento

Cruz, 17 por ciento

Carson, 7 por ciento

Kasich, 5 por ciento

Bush, 1 por ciento


Solo 6 de cada diez potenciales participantes en el caucus republicano de Nevada dicen tener 100 por cien decidido a quién van a votar. 4 de cada diez todavía pueden cambiar de opinión.


Trump (Gimme a break! Gimme a break! Jonathan Chait) es el que más confianza genera en el manejo de todos los asuntos, economía (61 por ciento), inmigración (58 por ciento), ISIS (55 por ciento) y política exterior (42 por ciento). Su único punto flaco son los asuntos sociales (aborto, matrimonio, religión), aunque incluso en eso supera a sus rivales (28 por ciento frente a 21 por ciento de Cruz y 20 por ciento de Rubio).


La pregunta clave es: ¿qué candidato es más probable que cambie las cosas en Washington? El 64 por ciento cree que Trump es el mejor para traer
un cambio drástico. A los estados del Oeste siempre les han gustado los outsiders. También consideran que Trump es el candidato con mayores posibilidades de victoria en las elecciones generales (56 por ciento).


La única duda es si Trump terminará acusando el hecho de que la votación de Nevada, como la de Iowa, sea un caucus y no una elección primaria.


Más detalles, aquí.


"La candidatura de Trump puede parecer una pesadilla surrealista, 'El Hombre en el Castillo' confluye con la Idiocracia. Pero algo así ya pasó antes. Concretamente, pasó en California, un lugar donde las cosas a menudo ocurren antes de que nos ocurran al resto de nosotros, en 2003, cuando Arnold Schwarzenegger ganó el cargo de gobernador," advierte Jonathan Chait en el liberal New York.

3 comentarios:

  1. Sanders está siendo mucho más duro de roer de lo que creían. Y el inicio de las primarias lo confirma. Es malo para Hillary pero por otro lado crea un instinto competitivo que cuando pasen las primarias es importante para la propia elección presidencial. Pero hablamos de candidatos con una cierta edad, y eso pasa factura tanto a la hora de verse cansados en la campaña y debates (que pesa y mucho) como para la propia salud de los mismos.

    En cuanto a los republicanos, Trump huele a favorito y su figura se puede consolidar. Solo Ted Cruz parece capaz de arrebatarle votos en el Cinturón Bíblico. Y repito, en el sector oficialista-moderado o se decantan por un candidato en breve o a Trump solo le quedará pasearse o pelearse con Ted Cruz. Kasich, Jeb Bush o Rubio deben de tener claro que como en la saga Highlander solo puede que dar uno.

    El único que parece apostar claro es Obama.. por Trump como perdedor. Posiblemente lo haga para provocar al electorado republicano todavía más a su figura al considerarle poco elegible tras las primarias.

    Pero queda mucha leña que cortar, por no hablar una posible candidatura por el efecto Bloomberg, que sería letal para el electorado moderado de ambos partidos.

    ResponderEliminar
  2. Trump puede eliminar a cada candidato en un sitio y en un momento distinto. A Cruz en los estados sureños del 1 de marzo (si en esos estados derrota a Cruz, Cruz está acabado porque son sus estados). Y el 15 de mayo alcandidato del establishment en Florida y Ohio, sobre todo Florida (si Trump gana ahí, se vuelve muy difícil que nadie peuda alcanzarlo. En cambio si pierde Florida, nos encaminaríamos hacia unas primarias largas y muy disputadas entre Trump y el ganador de Florida. Ahora mismo, salvo que Cruz sea el gran ganador del súper martes, la clave parece estar en Florida para que sea un paseo para Trump o sea una carrera larga y complicada.

    En cuanto a lo de ser más elegible o menos elegible en las generales, a priori Trump genera demasiado rechazo como para poder ganar, pero la cuesitón es dónde genere el rechazo, porque también genera adhesiones que otros republicanos no generan en otras franjas del electorado y en ciertas zonas del país. No sé. Sería un candidato que te puede perder más de 40 estados en noviembre o te puede ganar más de 40 estados. También depende del tipo de acontecimientos que se produzcan en cuanto a terrorismo y economía, y de en qué medida evolucione como candidato. Con Trump nunca se sabe, es capaz decir en las elecciones generales que está a favor de legalizar a todos los inmigrantes y quedarse tan ancho o hacer alguna promesa asombrosa que acapare toda la atención de la campaña.

    Una cosa está clara, si llega a Presidente será casi imposible que cumpla las expectativas.

    ResponderEliminar
  3. Florida y Ohio (mas Illinois y carolina del Norte) el 15 de MARZO, quería decir.

    ResponderEliminar