jueves, 18 de febrero de 2016

Precedentes de la primaria republicana de Carolina del Sur

La primaria republicana de Carolina del Sur alcanzó su actual estatus en 1980, cuando un grupo de seguidores de Ronald Reagan, frustrados por la derrota del ex gobernador de California frente al Presidente Gerald Ford en la convención republicana de 1976, decidió crear en el estado de las palmeras de hélice y la sémola "la primera primaria sureña" con la intención de facilitar el camino al candidato más conservador en futuros procesos de nominación.


McClatchyDC hace un rápido repaso a las seis ediciones anteriores de la primaria:


Then-GOP presidential candidate Ronald Reagan gives a thumbs up sign as he stands with Sen. Strom Thurmond, R-S.C., left, after delivering a campaign speech in Greenville in October 1980.
Ronald Reagan levanta el pulgar durante un mitin en Greenville, Carolina del Sur en octubre de 1980. Junto a él aparece el Senador Strom Thurmond, quien meses antes había apoyado a John Connally en la primaria republicana de Carolina del Sur. (Foto: Associated Press)

1980: Carolina del Sur rompe el empate


"El ex Congresista George H.W. Bush ganó Iowa y el ex Gobernador de California Ronald Reagan ganó New Hampshire. En la primera elección primaria de su historia, los votantes de Carolina del Sur tuvieron que romper el empate del GOP -un papel que llegaría a definir la primera primaria del Sur del estado de las palmeras de hélice.


"Al principio, parecía que los votantes de Carolina del Sur iban a complicar las cosas eligiendo al ex Gobernador de Texas John Connally, quien tenía el apoyo del legendario Senador Strom Thurmond. Pero Reagan tenía un comodín: Lee Atwater.


"El famoso consultor político de Columbia filtró una historia que decía que Connally estaba "intentando comprar el voto negro." Ayudó a amarrar la victoria de Reagan -y, con el tiempo, la nominación."


Ronald Reagan:
78,854 votos (55 por ciento)

John Connally: 43,040 votos (30 por ciento)

George H.W. Bush: 21,458 votos (15 por ciento)

Howard Baker: 753 votos (1 por ciento)


1988: la primera victoria de un Bush


"La misma historia: el Senador Bob Dole ganó Iowa, y después el entonces Vicepresidente George H.W. Bush ganó New Hampshire.


"La carrera en Carolina del Sur enfrentó otra vez al senador más veterano del estado contra Reagan -esta vez contra el Vicepresidente del Presidente, George H.W. Bush. 
Thurmond apoyó al Senador por Kansas Dole; Bush, ayudado por Atwater, reclutó al nominado republicano de 1964 Barry Goldwater, senador por Arizona, para que lo aupara.


"Bush ganó fácilmente."


George H.W. Bush:
99,237 votos (50 por ciento)

Bob Dole: 40,950 votos (21 por ciento)

Pat Robertson: 37,050 votos (19 por ciento)

Jack Kemp: 21,450 votos (11 por ciento)


1996: Carolina del Sur da la espalda a Pat Buchanan


"Era el turno del Senador Bob Dole de ser el nominado -al GOP le gusta la primogenitura- pero casi perdió contra el comentarista conservador Pat Buchanan, apoyado por el multimillonario fabricante de Spartanburg Roger Milliken.


"Después de que el kanseño Dole ganase el caucus de Iowa, Buchanan sorprendió a todos gananado la primaria de New Hampshire. La retórica del América Primero de Buchanan parecía hecha a la medida de los votantes de Carolina del Sur y muchos pronosticaron una sorpresa. Pero el Gobernador Carroll Campbell prometió entregar Carolina del Sur a Dole y lo hizo."


Bob Dole:
124,658 votos (45 por ciento)

Pat Buchanan: 81,256 votos (33 por ciento)

Lamar Alexander: 29,199 votos (12 por ciento)

Alan Keyes: 5,787 votos (2 por ciento)

Dick Lugar: 1,024 votos

Phil Gramm: 466 votos


2000: la sucia primaria


"La primaria de 2000 le valió a Carolina del Sur su reputación de campañas sucias.


"El Gobernador de Texas George W. Bush era el favorito, habiendo ganado Iowa y el apoyo de la mayor parte del establishment republicano. Sin embargo, el Senador por Arizona John McCain ganó New Hampshire, y ambas campañas pegaron duro en Carolina del Sur.


"Se difundió el rumor de que McCain había tenido una hija ilegítima negra. En realidad, McCain y su mujer habían adoptado a una niña de Bangladesh. La finalmente exitosa campaña de Bush, liderada por Karl Rove, negó haber difundido el rumor u otros igualmente engañosos que le siguieron. En cualquier caso, el daño ya estaba hecho."


George W. Bush:
259,215 votos (54 por ciento)

John McCain: 198,643 votos (41 por ciento)

Alan Keyes: 22,802 votos (5 por ciento)


2008: resucitando a John McCain


"En 2008, los votantes de la primaria republicana de Carolina del Sur ayudaron a resucitar al candidato que habían rechazado solo ocho años antes.


"La candidatura presidencial del Senador por Arizona John McCain había sido dada por muerta a mediados de 2007. Mientras tanto, el ex Gobernador de Arkansas Mike Huckabee ganó Iowa y peleó duro por los votantes evangélicos de Carolina del Sur. McCain emergió para ganar New Hampshire, dando otra vez a los surcarolineses una elección clara entre McCain, el republicano del establishment, y Huckabee, el advenedizo.


"Los votantes de Carolina del Sur, como habían hecho siempre desde 1980, escogieron por poco al candidato del establishment."


John McCain:
143,224 votos (33 por ciento)

Mike Huckabee: 128,908 votos (30 por ciento)

Fred Thompson: 67,897 votos (16 por ciento)

Mitt Romney: 64,970 votos (15 por ciento)

Ron Paul: 15,773 votos (4 por ciento)

Rudy Giuliani: 9,112 votos (2 por ciento)

Duncan Hunter: 1,035 votos

Tom Tancredo: 162 votos


2012: Carolina del Sur se vuelve rebelde


"La de 2012 será recordada como la primaria que terminó con la racha de Carolina del Sur de elegir siempre al eventual nominado presidencial republicano.


"El ex Gobernador de Massachusetts Mitt Romney, el favorito de la carrera, lo pasó mal para cautivar a los votantes de Carolina del Sur a pesar del 'endorsement' de la Gobernadora Nikki Haley.


"Romney perdió el caucus de Iowa por 34 votos frente al ex Senador por Pennsylvania Rick Santorum. Pero Romney se restableció para ganar New Hampshire.


"Los republicanos de Carolina del Sur gravitaron al principio hacia el Gobernador de Texas Rick Perry. Pero cuando su campaña se hundió, Perry abandonó la carrera y, solo días antes de la primaria de Carolina del Sur, apoyó al ex Speaker Newt Gingrich, de Georgia. Impulsado por sus sólidas y enérgicas actuaciones en dos debates en Myrtle Beach y Charleston, Gingrich se hizo con el estado."


Newt Gingrich:
244,065 votos (40 por ciento)

Mitt Romney: 168,123 votos (28 por ciento)

Rick Santorum: 102,475 votos (17 por ciento)

Ron Paul: 78,360 votos (13 por ciento)

Herman Cain: 6,338 votos (1 por ciento)

Rick Perry: 2,534 votos

No hay comentarios:

Publicar un comentario