martes, 2 de febrero de 2016

Reacciones de los candidatos republicanos a los resultados del caucus de Iowa

Senador por Texas Ted Cruz: "Que Dios bendiga al gran estado de Iowa. Iowa ha enviado un aviso de que el nominado republicano no será escogido por los medios de comunicación. Esta es una victoria para los millones de americanos que han cargado al hombro estos siete años de un Washington fuera de control. ¿Sabéis qué es lo que asusta al cártel de Washington? Yo no les asusto ni un poquito. Lo que les asusta sois vosotros. Lo que les asusta es que la vieja coalición de conservadores de Ronald Reagan se está volviendo a juntar. Estamos viendo a conservadores, evangélicos, libertarios y demócratas de Reagan volviéndose a juntar y eso aterroriza a Washington, DC. Lo hemos hecho organizando un ejército a nivel de bases. Se han levantado para defender sus valores. Día tras días, se han arrastrado sobre cristales rotos con una navaja entre los dientes. Esta noche, Iowa ha proclamado al mundo: se acerca la mañana."




Donald Trump: "Adoro totalmente a la gente de Iowa. Podría venir aquí y comprarme una granja. Me encanta. Quiero felicitar a Ted y quiero felicitar a todos los increíbles candidatos. ¡Nos encanta New Hampshire! ¡Nos encanta Carolina del Sur!"




Senador por Florida Marco Rubio: "Este es el momento que ellos dijeron que nunca ocurriría. Durante meses, nos dijeron que no teníamos posibilidades porque ofrecíamos demasiado optimismo en unos tiempos de indignación. Durante meses, nos dijeron que no teníamos posibilidades porque no teníamos los respaldos apropiados o las conexiones políticas adecuadas. Iowa ha enviado un mensaje muy claro: después de siete años de Barack Obama, no vamos a esperar más. Cuando yo sea nuestro nominado, vamos a ampliar el movimiento conservador, vamos a llevar nuestro mensaje a la gente que sufre para llegar a fin de mes, a los estudiantes que viven con la carga de los préstamos, a las familias con dificultades para criar a sus hijos con los valores apropiados. Estaré de vuelta en septiembre y octubre, cuando sea el nominado, porque vamos a ganar Iowa."




Doctor Ben Carson: "¿La gente pregunta, '¿Vale la pena?' No si lo haces por ti. Pero la respuesta es 'Sí' si lo haces por los demás. Seguimos aceptando el engaño y los trucos sucios y las mentiras, y las personas que hacen eso siguen siendo candidatos viables a Presidente de los Estados Unidos. Y las aceptamos. Ese es el problema. Solo quiero que sepáis que no me voy a ninguna parte. La última serie de trucos sucios solo intensifica mi deseo de trabajar muy duro para romper la fealdad de este sistema y devolverlo a 'Nosotros el pueblo.'"




Senador por Kentucky Rand Paul: "El movimiento por la libertad está vivo y sano en Iowa. Es el remanente, son los pocos, son esos que se alzarán y dirán, 'No comerciamos con nuestra libertad. Ni ahora ni nunca.' Contra todas las probabilidades, contra algunos prejuicios aquí y allí, esta noche el movimiento por la libertad ha derrotado a cuatro gobernadores del establishment. La idea de libertad pervive en vosotros, en nosotros. Seguiremos luchando. Esta noche es el comienzo. La libertad perdura."


2 comentarios:

  1. Buenos dias! Despues de meses leyendo con atención tu blog, creo que hoy había que comentar porque la ocasión lo merece! :D

    En primer lugar, creo que después de estos resultados y con la precaución que se tiene que tener teniendo en cuenta las particularidades del Caucus de Iowa y sus resultados creo que vamos a un "combate" a tres: Cruz, Trump y Rubio (con un cuarto candidato que no pasará del 10%, este candidato bien puede ser Carson, Paul o Kasich) que acabará en una lucha entre Cruz y Rubio. Trump aguantará un tiempo, pero se acabará cansando (para tranquilidad del GOP) porque la situación en la que ha quedado le ha dejado un poco fuera de juego, aunque tenemos "fenómeno Trump" para rato.

    En los próximos días y semanas empezaremos a asistir a la retirada de algunos candidatos: Huckabee (ha sido el primero y sus apoyos, aunque pocos, irán a parar a Cruz), el siguiente tendría que ser Santorum (más apoyos para Cruz) pero después vendrán más retiradas que favorecerán a Rubio (sobretodo la posible retirada de Bush, Christie, Fiorina o Kasich). No creo que Bush este mucho más tiempo haciendo el ridículo, al igual que Christie. Kasich tendrá un buen resultado en New Hampshire (entendiendo un buen resultado como un 7-8%) pero será un mero espejismo debido a la cercanía de New Hampshire con Ohio. Fiorina también acabará retirándose. Todos estos son apoyos que perfectamente podría sumar Rubio, sobretodo los de Bush. El resultado de Rubio en New Hampshire con una posible victoria ante Trump puede significar que se convierta en el favorito. Además, las próximas contiendas parecen bastante más favorables a Rubio de lo que era Iowa y aun así su resultado ha sido realmente bueno. Por lo tanto, mi pronóstico (aun quedando mucho y ya se sabe que esto puede cambiar fácilmente) es que la carrera acabará siendo Cruz-Rubio y se saldará favorablemente para Rubio, porque aunque Cruz tenga muchísimos más recursos y apoyos de los que cosechó el año pasado Santorum, le acabará pasando factura su postura demasiado radical en muchos temas.

    Y creo, que ni Clinton ni Sanders tienen nada que hacer en noviembre si Rubio llega como candidato republicano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo. Estoy bastante de acuerdo. Creo que ahora mismo es posible que la distancia que separa a Rubio de empezar a encarrilar la nominació sea una buena actuación en el debate del próximo sábado.

    Si fuese capaz de ganar New Hampshire, la nominación sería suya. Si consigue un sólido segundo puesto forzaría una competición larga en la que al final podría imponerse debido a que Trump y Cruz se dividen el voto anti-oficialista. Por contra, si deja vivos a Bush, Christie y Kasich en New Hampshire, lo tendría mucho más complicado, y ahí sí que podría ganar la nominaicón Trump o Cruz valiéndose de la división dele stablishment. Bush tiene la mejor organización en New Hampshire, puede tener a muchos votantes comprometidos, por lo que Rubio necesita subirse a esta ola de Iowa para hacerlo muy bien en New Hampshire apelando a las sensaciones de los votantes.

    ResponderEliminar