miércoles, 10 de febrero de 2016

Reacciones de otros candidatos a los resultados de New Hampshire

Ted Cruz: "Después de esta noche, los votantes tendrán una elección clara. Estamos aquí por vosotros. Por vuestra pasión por nuestra nación."




Jeb Bush: "Esta campaña no está muerta. Vamos a seguir en Carolina del Sur. Los expertos declararon que esta era una carrera de tres hombres entre una estrella de la telerrealidad y dos senadores novatos. Y sí, la estrella de la telerrealidad todavía lo está haciendo bien, pero parece que habéis reiniciado la carrera."




Marco Rubio: "Nuestra decepción no es con vosotros, es conmigo. No lo hice bien el sábado por la noche. Pero escuchadme: eso nunca volverá a ocurrir. Son noches como esta y momentos como este los que me recuerdan que mi familia enfrentó grandes dificultades toda la vida."




Chris Christie: "Vinimos aquí a decir que hablar como se piensa importa, que la experiencia importa, que la competencia importa... Muchas personas han escuchado ese mensaje y lo han defendido aquí en New Hampshire, pero no las suficientes. No han sido suficientes esta noche."


3 comentarios:

  1. ¿Y Gilmore? Ha sacado 125 votos frente a los 12 de Iowa. Es decir, es el candidato que más ha crecido porcentualmente, aunque suene surrealista xD

    Ayer no acerté todas mis predicciones. Trump ganó por más de lo que pensaba y Bush lo hizo algo mejor. La caída de Marco demuestra que una carrera tan apretada y volátil cualquier resbalón borra todo el buen trabajo previo.

    Estupendo seguimiento, Antxon, espero que te encuentres mejor.

    ResponderEliminar
  2. Las circunstancias están favoreciendo a Trump y me explico. Los candidatos centristas o del aparato (Rubio, Bush, Kasich, Christie), todavía no tienen claro el liderazgo. O uno o varios candidatos de ese ala da un paso al frente antes del supermartes o pasará como ocurrió con Carter en las primarias demócratas del 76, que por no retirarse a tiempo el que menos se esperaban consigue la nominación. O como con McGovern en la nominación demócrata del 72, donde pasó tres cuartos de lo mismo. Su piedra en el zapato es Cruz. Es el perfecto acaparador de votos en zonas rurales, lo que le hace un duro rival en el Sur, en las Grandes Llanuras y quien sabe si en el Medio Oeste, si bien el discurso de Trump puede hacerle competitivo en sitios donde la industria se ha ido al guano y con un peso terrorífico en estados como Pennsylvania, Ohio o Michigan.

    En el tema demócrata, la pugna está clara. Es entre un electorado demócrata tradicional liberal pero sin pasarse y una izquierda sin complejos. Y desde el inicio (lo de O´Malley no llegó ni a testimonial). En ese aspecto el lado izquierdista se muestra sin complejos. Y aun con mis reservas respecto de a donde puede ir este hombre. Pero aunque no gane va a tener su influencia respecto del discurso que haga Hillary Clinton, que como todos sabemos, es un camaleón político de primer nivel.

    Otro aspecto a destacar, y es que NH deja de ser el estado light de Nueva Inglaterra y pasa como diría Rock Hudson en Gigante, a ser una ensalada estilo Texas, con mucho vinagre y sabor en la misma tanto en el lado demócrata como en el republicano. Antaño era el estado donde dominaban los candidatos centristas, ahora con Trump y Sanders se cambia el paradigma. Que eso ocurra en Iowa entra dentro de la lógica. Pero esto trastoca muchas cosas con respecto a los movimientos de base en el estado, aunque también hay que decir que siendo un estado oscilante, NH se está volviendo como sus estados vecinos, y que también históricamente ha solido apoyar a candidatos de estados vecinos, pero el perfil ideológico de Sanders no es ni remotamente el que había en esos lares. ¿Cambio de paradigma? Quizá pero es pronto para saberlo.

    Por lo demás, a mejorarse. :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias.

    Sí, Paco, es evidente que en una primera fase Trump se está valiendo y se seguirá valiendo de la división entre varios rivales pertenecientes a la misma familia política. Si saca provecho de esa circunstancia de aquí al 15 de marzo, después sería cuestión de avanzar subido a la ola.

    Curiosamente a Hillary Clinton le está pasando lo contrairo. Ahora deben estar lamentando el no haber fomentado la entrada de más candidatos en las primarias demócratas que pudieran dividir a aquellos que quieren a otro nominado que no sea ella. Al final esto de competir contra un solo bloque está siendo un problema para ella.

    Efectivamente, Pedro. Por eso Gilmore ya ha programado eventos en Carolina del Sur. Sabe que al final de todo este proceso, en una convención abierta, con partes irreconciliables, todas las miradas se girarán hacia él y dirán: este es nuestro hombre para unir al partido.

    ResponderEliminar