domingo, 21 de febrero de 2016

Resultados de ayer y reparto de delegados

Resultados de las elecciones primarias republicanas de Carolina del Sur (100% escrutado):


Votos emitidos: 737,917


Donald Trump 239,851 votos (32.5%)
-> 50 delegados

Marco Rubio 165,881 votos (22.5%)

Ted Cruz 164,790 votos (22.3%)

Jeb Bush 57,863 votos (7.8%)

John Kasich 56,206 votos (7.6%)

Ben Carson 53,326 votos (7.2%)


Newt Gingrich en 2012 obtuvo el 40 por ciento del voto a nivel estatal, derrotando a Mitt Romney por 13 puntos. Sin embargo, el ex Speaker no consiguió ganar en todos los distritos electorales y Romney se llevó 5 delegados. Trump ha ganado el 32 por ciento del voto a nivel estatal, superando en 10 puntos a Rubio, y, en cambio, se ha convertido en el primer candidato que gana TODOS los distritos electorales del estado y, por lo tanto, todos los delegados. Esto da una idea de lo híbrido que es el electorado del magnate neoyorquino y de que, básicamente, a diferencia de lo que suele ocurrir normalmente con candidatos insurgentes, puede ganar en cualquier sitio.


Resultados del caucus demócrata de Nevada (96% escrutado):


Hillary Clinton 52.7% -> 19 delegados

Bernie Sanders 47.2% -> 15 delegados


Unos 80,000 votantes participaron en el caucus demócrata de Nevada de ayer, una importante caída desde 2008, cuando fueron 120,000.


Los porcentajes corresponden a los delegados que cada candidato ha conseguido para las convenciones de condado, donde se elegirán los delegados para la convención demócrata estatal de Nevada, donde a su vez se seleccionarán los delegados que irán a la convención nacional. Hasta ahora, Clinton ha logrado 6,238 delegados para las convenciones de condado, y Sanders 5,589 delegados. Haciendo un cálculo aproximado, Clinton se llevaría ahora mismo 19 delegados de Nevada a la convención nacional, y Sanders se llevaría 15, quedando aún 1 por adjudicar (sin contar los 8 superdelegados, que son de Clinton).



TOTAL DE DELEGADOS:


Demócratas (Se necesitan
2,382 para ganar la nominación)


Hillary
Clinton 500 delegados (449 son superdelegados)

Bernie Sanders 70 delegados (solo 19 son superdelegados)


Republicanos (Se necesitan 1,237 para ganar la nominación)


Donald
Trump 67 delegados

Ted Cruz 11 delegados

Marco Rubio 10 delegados

John Kasich 5 delegados

Jeb Bush 4 delegados

Ben Carson 3 delegados

2 comentarios:

  1. Las circunstancias han favorecido descaradamente a Trump, como ha sido la división de sus opositores. Ni siquiera Ted Cruz, que a mi entender ha sido el gran derrotado de esta elección, ya que aspiraba al menos a la segunda plaza y unos cuantos delegados por ganar en distritos rurales y evangélicos y ni por esas.

    En cuanto al resto de candidatos Marco Rubio sorprendió por su buen desempeño en un territorio que no le era favorable. Pero no puedo repetir la estrategia Romney para conseguir delegados le falló porque en su espacio (sic), estaban los Bush y Kasich. Y me da que uno o los dos van a renunciar entre hoy y el miércoles. Kasich tuvo su minimomentum en NH. Bush ni eso.

    En el lado demócrata respiro para Hillary Clinton, que veo probable que gane, pero con sudor intenso. Ya ha dejado de ser la candidata inevitable y ahora le espera lo que es un año electoral de verdad, va a tener que sudar la gota gorda, con o sin emails. Sanders no se ha desempeñado mal, aunque las encuestas preveían algo todavía más igualado, me da que los sondeos se dejaron llevar por el efecto entusiasmo que siempre es difícil de calibrar.

    ResponderEliminar
  2. Jeb ya se ha retirado.

    La diferencia de Trump con otros candidatos republicanos "insurgentes" de otros años es que gana los votos moderados, los algo conservadores, y lo hace relativamente bien entre los muy conservadores. En realidad lo hace relativamente bien con todas las franjas del electorado republicano. Es decir, como un front-runner más que como un simple candidato protesta. Va a ser difícil derrotarlo.

    ResponderEliminar