lunes, 22 de febrero de 2016

Trump busca completar una secuencia ganadora. Sus rivales buscan acumular delegados y empezar a ganar apoyándose en sus grandes estados de residencia


'Hagámos América Grande Otra Vez.' Trump. (Foto: AP)

"En una clara admisión de la posición dominante de Donald Trump después de su decisiva victoria en dos primarias consecutivas, sus dos principales rivales, los Senadores Ted Cruz y Marco Rubio, ni siquiera fingen que pueden derrotar al multimillonario magnate el 1 de marzo, o Súper Martes, cuando 11 estados celebran primarias o cáucuses," escriben Philip Rucker y Robert Costa en The Washington Post.


"Cruz espera ganar su estado de Texas, pero, si no, él y Rubio, así como John Kasich y Ben Carson, están trazando estrategias para acumular delegados para la convención seleccionando quirúrgicamente rodajas de los estados."


"Las contiendas del Súper Martes asignan los delegados proporcionalmente y cubren amplias franjas del país, desde Massachusetts a Virginia y desde Alabama a Colorado. Junto a las primarias de Florida, Illinois, Missouri y Ohio que el 15 de marzo entregarán todos sus delegados al ganador, podrían resultar determinantes en la batalla por la nominación.


"Cruz se está fijando en los estados del Cinturón Bíblico, con un número desproporcionadamente alto de votantes blancos evangélicos, así como en los estados que celebran cáucuses, donde cree que puede superar a otros en organización. Rubio espera coger carrerilla con los votantes suburbanos que ascienden socialmente en áreas metropolitanas como Atlanta, Boston, Minneapolis y Nashville.


"Pero las estrategias de Cruz y Rubio son limitadas y subrayan cuán difícil será para todos los candidatos que no son Trump hacerse camino tras las victorias de Trump el sábado en Carolina del Sur y 11 días antes en New Hampshire."


Trump, por su parte, intentará hacer la secuencia ganadora que permitió a Jimmy Carter volverse inalcanzable para sus rivales en las primarias demócratas de 1976, donde tuvo que enfrentarse a un rival diferente en cada plaza, más o menos como está ocurriendo en estas primarias republicanas al encontrarse la oposición a Trump dividida en varios candidatos. Si Trump gana a Cruz en varios de los estados del Cinturón Bíblico del Súper Martes, y, sobre todo, en Texas, habrá bloqueado definitivamente al senador texano. Si el 15 de marzo gana a Rubio en Florida y a Rubio o Kasich en Ohio, habrá dejado sin argumentos al senador por Florida y al gobernador de Ohio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario