sábado, 13 de febrero de 2016

Trump parte con una ventaja de 16 puntos en Carolina del Sur

Augusta Chronicle, uno de los periódicos más antiguos del Sur de EEUU, publica la primera encuesta de la primaria republicana de Carolina del Sur hecha después de la primaria de New Hampshire.


Trump, 36 por ciento

Cruz, 20 por ciento

Rubio, 15 por ciento

Bush, 11 por ciento

Kasich, 9 por ciento

Carson, 5 por ciento


"Trump se lleva todos los grupos de edad salvo los más jóvenes (18-29), donde Rubio desplaza a Trump por 7 puntos," explica el analista político Matt Towery en el Augusta Chronicle. "Pero Trump tiene ventajas cómodas entre los demás grupos de edad en la encuesta. Trump también tiene el mayor apoyo de casi todos los segmentos agrupados por filosofías políticas."


El empresario domina entre
los muy conservadores, los algo conservadores, los moderados y los algo liberales. Todos.


La encuesta es interesante por varias razones, escribe Jennifer Rubin en su blog de The Washington Post, donde examina la situación de la carrera.


"Primero, cualquiera que fuese el problema de Rubio en New Hampshire no parece que se lo haya llevado a Carolina del Sur. Sus público está siendo numeroso y entusiasta... ahora la prensa le está otorgando reconocimiento por sincerarse, volviéndose más accesible y espontáneo. Tiene todas las señales del relato mediático de un 'comeback.'


"Segundo, la carrera se iguala cuando los candidatos abandonan la competición. De modo interesante, los tres candidatos de centro-derecha -Bush, Rubio y Kasich- tienen en conjunto un 35 por ciento del voto aproximadamente. Cuando más candidatos abandonen o Kasich descienda (su 9 por ciento incluye la sacudida de New Hampshire y podría decaer en un estado en el que no se está comprometiendo mucho), ese proceso continuará. El punto en el que un candidato que se lleva bien con el establishment pueda superar a Trump o Cruz en las encuestas está a la vista.


"Tercero, el problema de Cruz, que está siendo encasillado en una estrecha franja del electorado, se está volviendo más evidente. No ha sido capaz de desacelerar a Trump, y el resto de su apoyo se basa casi por completo en los votantes "muy conservadores" (consigue el 33 por ciento de esos) y comparativamente poco de los "algo conservadores" (11 por ciento) y los moderados (8 por ciento). Esta no es una fórmula para el éxito, ni siquiera en los estados conservadores. En Carolina del Sur, por ejemplo, los votantes muy conservadores son el 42 por ciento del electorado que se espera en la primaria; los bloques de los algo conservadores y moderados juntos alcanzan el 52 por ciento. En cambio, Trump está por encima del 30 por ciento con cada uno de los tres grupos. Puede que mientras Trump esté en la carrera, Cruz tenga un techo más bajo de lo esperado, que el ganador del grupo Bush/Rubio/Kasich podría superar fácilmente.


"Y finalmente, el voto evangélico está profundamente dividido y desde luego no se ha asentado en Cruz, quien ha estado contando con su apoyo. Trump consigue el 33 por ciento de esos votantes, Cruz consigue el 23 por ciento y Rubio consigue el 15 por ciento. Incluso Bush consigue el 10 por ciento. Salvo que esos votantes abandonen en masa a Trump (podrías pensar que tres esposas, casinos y mal gusto hubieran sido suficiente a estas alturas), otros candidatos tendrán que buscar en otro lugar - votantes seculares muy conservadores, algo conservadores o moderados."


Recordatorio: los seis candidatos republicanos que quedan (sí, parece increíble pero ya solo quedan seis) se verán las caras esta noche en un debate de CBS en Greenville, Carolina del Sur. La CBS espera superar las audiencias que marcaba su CBS Saturday Night Movies en los sábados de los años setenta y ochenta.

4 comentarios:

  1. Qué bien le vendría a Trump que los resultados fuesen como esa encuesta refleja, con Cruz y Rubio empatadillos y Bush por encima del 10% y sin retirarse.

    Marco Rubio va a acordarse de Christie toda la vida. Es posible que haya perdido su oportunidad de ser presidente solo por esa pájara y por el comentario certero de Christie en el momento justo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. Me pregunto si hoy se atreverá a ir contra Trump en el debate. Puede ser la mejor forma de sobresalir. No me extrañaría que hoy todos, salvo carson, intenten atacar a Trump.

    ResponderEliminar
  3. Sorprende que del puñado de votantes negros en la primaria republicana, Carson sea superado por todos los candidatos menos Kasich. Solo el 3% de los negros lo tiene como 1ra opción.

    La 2da opción de los votantes es la siguiente: Rubio 19%, Cruz 17% y Trump 16%.

    Joan Mejía

    ResponderEliminar
  4. Supongo que será porque los negros registrados como republicanos, que deben ser pocos, no votan pensando en la raza sino pensando en cosas más generales, como el resto de los votantes.

    ResponderEliminar